martes, 8 de mayo de 2012

Entrevista a Jig-Ai


Jig-Ai es una de las mejores bandas extremas que han salido de la República Checa. Su álbum del 2008 llamado "Katana Orgy" es todo un clásico entre los fans del Goregrind en particular, y del Metal Extremo en general. Afortunadamente, mi novia (Laura Serviän) no sólo se contactó con Burák (bajo), sino que obtuvo esta entretenida entrevista, en la que el checo, entre otras cosas, le pega duro a la escena del Metal yanki. Lean.


PR: Antes que nada, hola ¿cómo estás?
Burák: Hola, estoy muy ocupado con el trabajo y tocando, tocando actualmente en cinco bandas.

PR: Bien ¿para cuando el tercer full lenght?
Burák: Con Jig-ai estamos trabajando en el tercer álbum, esperamos que la grabación se lleve a cabo en breve, pero estamos muy ocupados, por lo que toma tiempo, trabajar y tocar con varias bandas es todo un reto...

PR: Para aquel que no lo sabe, explícanos que es el jig-ai
Burák: Jig-ai es un suicidio ritual japonés de las mujeres. En Japón son especialistas en estas cosas

PR: Sus letras están inspiradas en el Guro ¿Podrías contarnos que es el Guro y por qué eligieron esa temática?
Burák: Nos atrajo su brutalidad sangrienta, un poco diferente a otras bandas similares (en cuanto al estilo Goregrind), gore, el manga, una gran combinación de Japón

PR: Al comienzo, Jig-Ai fue el proyecto paralelo ¿cierto? ¿Qué los llevó a darle más importancia a Jig-Ai? ¿Siguen tocando en otros grupos?
Burák: Jig-ai fue originalmente sólo un proyecto, pero debido a la gran demanda de los fans se convirtió en un grupo con recitales muy concurridos, pero ahora vamos a tocar menos conciertos. Me sigo desempeñando en bandas como Ahumado Granujo, Eardelete, Destructive Explosion of Anal Garland, Brutally Deceased. El guitarrista Brain ahora sólo está con Jig-ai y el nuevo baterista Kaspi, sigue tocando en una banda, Ramštain Revival. Personalmente me encantan todas las bandas en las que toco, pero sé que el tiempo libre no sobra, hay que cuidar de la familia también.. .

PR: Alguna vez leí en un foro acusaciones en contra de ustedes, calificándolos de misóginos ¿crees que quien dijo eso exagera? ¿Crees que se toma demasiado en serio las líricas de Jig-Ai?
Burák: Todo lo que hacemos en torno a los envases y nombres de las canciones es muy divertido y cada persona sabe lo que la música extrema es, debe conocer y entender que si alguien dice algo como eso…obviamente, no sabe lo que dice, somos gente perfectamente normal!

PR: Si bien ya han pasado 3 años de la gira por USA/México, me gustaría que nos cuentes cómo les fue en la gira por esos 2 países americanos
Burák: En los EE.UU., hermosa naturaleza, pero el Metal y el Grind, esas culturas están casi muertas, ir a conciertos es algo de unas pocas personas  desesperadas por esta música, y los organizadores se cuidan las bandas enfermas. La gente en México son dementes del Metal y el Grind, realmente, los conciertos fueron salvajes, los fanáticos estaban muy emocionados de que toquemos allí. También hay joven muy bonita... hahaha

PR: Planes para el 2012?
Burák: Hemos sido confirmados en algunos conciertos y trabajar en un nuevo álbum, Queremos tocar rudo y rápido!

PR: Muchas bandas de Goregrind usan varios efectos en sus voces. Sin embargo, tengo la sensación de que ustedes prefieren usar pocos efectos en la voz ¿es correcta esta apreciación?
Burák: En lo que respecta a las grabaciones de estudio, tenemos que levantar en diversos momentos el efecto vocal, pero en realidad es alrededor de tres canciones de la historia de Jig-Ai. Del resto de nuestro material, todas las voces son puras, son nuestras cuerdas vocales. En un show en vivo los fans pueden ver y escuchar que no utilizamos ningún efecto.

PR: Países como la República Checa, Polonia, etc, son tierra fértil para la aparición de bandas realmente brutales. ¿Qué grupos nuevos has escuchado, provenientes de tu país, que crees que tiene potencial?
Burák: En la República Checa hay muy buenas bandas extremas, somos un país pequeño, pero hay de todo: bandas con estilo propio, y de las otras. Pero las hay muy buenas, como Heaving Earth, Deep Throat entre otros y hay tanto que no recuerdo a tantas! Y, claro, bandas como Ingrowing, Pigsty, Psychotic Despair, Uprise, Needfull Things…muchas bandas buenas.

PR: Brainsoundlab es el estudio de alguno de ustedes? Lo usan en todas sus grabaciones?
Burák: El mini estudio Brainsoundlab es de nuestro guitarrista, no, no, de hecho, sólo tiene un ordenador y graba con un programa en el que registra las guitarras de registro, hace la mezcla y el master. Grabamos la batería y las voces en el clásico estudio de Davos.

PR: Bueno, esto es todo. Muchas gracias por responder a nuestras preguntas! Esperamos verlos por Sudamérica algún día!
Burák: Que estés súper! Estamos muy felices por tu interés, vamos a tocar para ustedes, nos encanta su cultura y la naturaleza y sus adorables chicas!!!! Buraak y Jig-ai!!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

el jig ai es la mejor banda goregrind que existe y me entusiasma que estos hijos de puta sigan trabajando ojala yo fuera de por alla y no de aqui en malombia con tanto regueton y salsa de mierda espero que alguna vez ustedes malditos enfermos esten por aca en este pais para poder morir con una sonrisa y el corazón descansado de haberlos escuchado aunque es mas facil yo ir hacia alla por aqui somos una tracamanada de indios del demonio

PURO RUIDO dijo...

jajaja que buen comentario!