jueves, 5 de abril de 2012

Entrevista a Rob Yench


Para quienes llevamos mucho tiempo en esto del Death Metal, entrevistar a Rob Yench es una oportunidad inigualable de entrevistar a una luminaria del género, sin vueltas. El tipo es una de las mentes que dio vida al monstruoso sonido proveniente de New York/New Jersey, fue el padre de Morpheus Descends, tocó en Incantation (y tocó junto a éstos en los shows que dieron en Argentina), actualmente la rompe en Mausoleum, y como si fuera poco, hizo Black con Brimstone/Exile, y en el presente, con Typhus. Y sabe y mucho de lo que fue y es el Under. O sea, palabra autorizada para hablar de Metal Extremo. Ah! y tiene toda la onda.


PR: Hola Rob ¿cómo estás?
RY: Todo bien!! Acabamos de hacer nuestro primer show de 2012 con Mausoleum en Buffalo NY este pasado fin de semana y fue un gran show. Hemos tocado con Grave Descent una gran banda de Buffalo.

PR: Pregunta obligada ¿vuelve Morpheus Descends?
RY: Si tuviéramos una mágica bola 8 y la sacudimos bien, creo que diría: "Hay indicios de que sí". He estado hablando con Sam, el baterista y hemos estado pensado en ponernos a hacer algo, y creo que vamos a reunirnos este año para repasar algunos riffs nuevos y tocar algunas canciones viejas y pasar un buen rato con él. Nos reunimos el año pasado y nos sentamos, y sin tocar juntos durante más de 17 años, sonaba muy bien y fue increíble cómo no se olvida el material clásico. Creo que 2013 será un año fuerte para nosotros, para hacer algo, pues ahora los dos estamos muy ocupados con nuestras otras bandas y trabajos y proyectos.

PR: Hace poco supe que sos Proctor Gidim Xul, el bajista de Typhus desde el 2009. ¿Cómo fue que llegaste a integrarte a Typhus? 
RY: Andy (Lord Typhus) tocaba el bajo en Morpheus Descends desde el 94 hasta que Morpheus Descends se terminó. Cuando regresó a casa a Indiana creó Dark Horizon Records y FOG, FOG finalmente se disolvió y formó Typhus. Después de sacar el primer CD querían tocar en conciertos, así que en 2005 TYPHUS se acercó a mí porque sabía que podía aprender las canciones de forma rápida y nuestra química de trabajar juntos es muy buena. Tocamos en el Heathen Crusade Festival en EE.UU. e hicimos algunos otros shows. Desde entonces he sido un miembro más y ayudé a grabar el segundo CD. En estos momentos estamos trabajando en un 3 º cd y estamos preparándos el próximo año para tocar en conciertos.

PR: Rob, tus comienzos como músico fueron con un grupo de Thrash Metal ¿verdad? Volitile Zylog
RY: En realidad, mis raíces se remontan más allá de algunas pocas bandas de metal, pero no voy a aburrir a sus lectores con mi historia. Siempre estuve en el metal desde que era niño. He visto cientos de espectáculos sorprendentes, porque yo crecí en el área de Nueva York durante la explosión del thrash metal, a continuación, durante la escena NYDM. VZ fue la banda justo antes de que formáramos Morpheus Descends, no es una banda muy conocida y el bajista vino conmigo para formar MD con algunos chicos de otra banda local. VZ era muy Voivod, junto con otros sonidos como el de DBC (vieja banda de Thrash Progresivo) y Coroner. Todavía tengo una caja de demos, y  probablemente debería poner el demo online para que la gente eche un vistazo. VZ cayó a la cuneta cuando descubrí el Death Metal, ahí me metí de lleno en el Death Metal!

PR: Luego viene Morpheus, que la tiempo pasó a ser Morpheus Descends. ¿Qué te impulsó a seguir esa línea musical? ¿Morpheus ya sonaba como Morpheus Descends? ¿O esa brutalidad fue consiguiéndose con el tiempo?
RY: Cubrí un poco de esto en la última pregunta, pero déjame ir un poco más allá para decir que había descubierto bandas de todo el mundo que hacían música más extrema, con grandes temas y un arte realmente enfermo. Yo sabía que tenía que tocar Death Metal, se trataba de un matrimonio perfecto, que ya tiene casi 30 años! De todos modos Morpheus era la salida perfecta para ese deseo: tocar Death Metal. Nos reunimos a través de nuestro deseo de tocar Death Metal, lo único que obtuvimos con el tiempo fue nuestro propio sonido de Death Metal. Tocamos en cada lugar que pudimos y compartimos escenario con algunas de las bandas más grandes del género. Fue una gran banda para tocar en en los mejores tiempos del Death Metal.

PR: Siempre consideré a Morpheus Descends una banda esencial en la creación del Death neoyorkino, un estilo más oscuro, más jodido y denso que el que provenía de Tampa. ¿Los músicos que pertenecían a esa escena, eran conscientes de que estaban creando una nueva forma de hacer Death Metal? ¿Qué sucedía en New York por aquel entonces como para que surja algo tan retorcido?
RY: Creo que fue más un reflejo de la vida de NY / NJ, ser agresivo y oscuro parecía natural. En lugar de vivir en la soleada Florida, y con pantalones cortos y camisetas sin mangas, muchas bandas de NY llevaban chaquetas de cuero, chaleco, cadenas y clavos. La mayoría vivía en los barrios difíciles, o los clubes que tenían shows de metal se encontraban en zonas malas de la ciudad. También las primeras bandas de Hardcore de Nueva York tenían una gran influencia en las bandas de Death Metal de Nueva York. Teníamos esa actitud del tipo "no se jode con tipos como nosotros",  y violentos pits, con gente con los puños cerrados y la gente alrededor golpeándose, creó una muy atmósfera muy “cargada”. Casi todas las bandas eran amigos entre sí y a medida que ibamos tocando juntos se iba generando una escena cada vez más fuerte en la zona de NY / NJ.

PR: Rob ¿que pasó con Morpheus Descends? ¿Por qué se separaron? ¿Influyó la poca popularidad del Death en la segunda mitad de los 90s?
RY: Dejamos de comunicarnos entre nosotros y creo que nos cansó eso de trabajar duro y nunca llegar al mismo nivel que muchos de nuestros colegas. 3 de los 4 miembros de Morpheus Descends en ese momento, Tom Stevens, Andy Newton y yo, en 1996 habíamos comenzado un proyecto de Black Thrash llamado "Brimstone", como nos distanciamos de Morpheus Descends, nos limitábamos a canalizar esa energía en esta banda en su lugar. Finalmente, cuando Andy decide volver a Indiana, le cambiamos el nombre por Exile y grabamos un CD completo que no ha sido aún publicado. Quiero editarlo, si es que consigo un buen sello underground para lanzarlo. Es un gran disco! Creo que la oleada del Black Metal tenía un sentimiento que el Death Metal había perdido en los últimos años 90,

PR: Hay quienes creen que tu historia dentro del Black es relativamente nueva. La realidad es que comenzaste con Brimstone en los 90s. ¿Qué sucedió con aquella banda?
RY: Sí, Brimstone se formó en 1995, que se convirtió en EXILE en 1996, fue mi primer intento real de hacer Black Metal, fue justo después de que Morpheus Descends hubiera hecho un montón de fechas en los EE.UU.con Incantation, Enslaved y ABSU. El Black Metal aún era muy underground en los EE.UU. en ese momento. Nos quedamos fascinados con Enslaved, y lo buenos que eran en vivo en aquel entonces. ABSU también eran muy buenos y vimos cuánto corazón estos chicos ponían en lo suyo y lo bien que tocaron. Poco después, Mysticum tocó Nueva York, fuimos al concierto y después se vinieron (los Mysticum) con nosotros, se quedaron durante la semana que estuvimos en la ciudad!. Nos lo pasamos muy bien con los chicos! También estábamos haciendo en amigos por correo con muchas bandas de black metal en ese momento también, fue antes del boom del e-mail y Facebook. Exile, se tomó un descanso después de que Tom se mudó a Florida, pues había registrado un CD con bastante material, y luego nos fuimos por caminos separados durante un tiempo, hasta que nos reencontramos en Incantation en 1998.

PR: Estás al tanto de lo que sucede en la escena del Death Metal actualmente? ¿o prefieres escuchar a la vieja escuela?
RY: Sí, por supuesto, aún estoy en el Ander a full y disfruto de muchas bandas de la escena actual, Anatomia, Repuked, Cardiac Arrest, Scaremaker, Kommadant, Midnight, y mucho más. Yo escucho a un montón de viejas bandas y álbumes también, pero siempre estoy con hambre de escuchar cosas nuevas todo el tiempo.

PR: Que opinión tienes del Deathcore y el Metalcore? Hay quienes aman decir que son el presente y futuro del Metal Extremo, y eso es algo que me indigna. ¿Qué opinás al respecto?
RY: Yo realmente no suelo pensar demasiado en ello, no me siento amenazado por ellos, me gusta el Death Metal, no el Deathcore o Metalcore, no están ni siquiera en mi radar. Sin embargo, me molesta cuando la gente piensa que esos estilos están dentro del Death Metal, no están ni siquiera cerca de lo que yo llamo Death Metal!

PR: Estuviste en Incantation, tocando el bajo, y grabaste el genial “The Infernal Storm”. Además, hiciste la gira en la cual se grabó “Blasphemy in Brazil”. ¿Algún recuerdo para destacar de esa gira? ¿Tocaste en el show que dieron en Argentina? (show al cual no pude ir gracias a la economía de nuestro país)
RY: Sí, toqué en Incantation el en período 1997-2001 y grabé “The Infernal Storm”, yo era el compositor principal y letrista en esa grabación, y también ayudé al ingeniero de sonido en el estudio. Hice el tour a Brasil en 2000 y grabé “Blasphemy in Brazil”. Hice los conciertos en Argentina y fue una experiencia fantástica, los amantes del heavy metal fueron muy cool y nos trataron muy bien, nos enseñaron Buenos Aires y la vida nocturna. También tocamos Río Gallegos y fue genial ir a tocar tan al sur! Tuvimos un viaje en avión dos horas desde el Estrecho de Magallanes, país increíble y la gente maravillosa. Me encantaría volver a la Argentina de nuevo algún día!

PR: Hablanos de Mausoleum. Como llegas a contactar a los integrantes con los que creaste el grupo, que planes tienen para este año, cual es estilo de Mausoleum para aquellos que no conocen al grupo)
RY: Mausoleum se formó en 2001 después de mi salida de Incantation, yo todavía estaba viviendo en Johnstown Pennsylvania, cuando me reuní con Rick "Slim" Boast. Hablamos de poner en marcha otra banda. Slim había tocado la batería para Incantation en nuestra gira con Angelcorpse / Krisiun gira en 1998. A continuación, recurrió a la guitarristas de Necrotomie, la ex banda de Slim, Adan Kegg y Phil Newbaker. El objetivo era crear un sonido muy similar a los que nos influyeron en los años 90, Death, Autopsy, OBITUARY, Necrophagia, etc Mientras estábamos grabando nuestro demo en 2002, se nos acercó Billy de Razorback records, que había oído hablar de la banda y quería escuchar lo que estábamos haciendo. Poco después nos decidimos a darle nuestro material a Razorback para poner el CD las canciones que estábamos grabando. Eso se convirtió en “ Cadaveric Displays of Ghoulish Ghastliness” y fue lanzado en 2003.Con los años hemos tenido una serie de eventos ocurren que realmente han frenado a la banda. Adán dejó la banda por un tiempo y Craig Stiles, un amigo y antiguo compañero de banda se unió a la banda. Empezamos entonces a volver a grabar las pistas en las que estábamos trabajando para el segundo disco y en 2008 más o menos teníamos todo listo para salir. Luego, en marzo de 2009 nuestro guitarrista Phil Newbaker inesperadamente falleció. Esto realmente nos dejó mal a todos nosotros y tuvimos que tomar un descanso por un tiempo hasta que pudimos arreglar las cosas. Durante este tiempo, Adam volvió al redil, un miembro original de la banda, que era la única persona que podría incluso considerar para el puesto. Poco después volvimos a trabajar juntos, Billy una vez más extendió la mano y quería escuchar el CD terminado, pero no había nada hecho, o sea, terminado. Inmediatamente nos pusimos a trabajar en el artwork y diseños, y nos pusimos una fecha de lanzamiento junto a Razorback. En 2011 tocamos por primera vez en Nueva York y en nuestra ciudad natal y los conciertos eran geniales. Ahora en 2012 tenemos más de 15 espectáculos em los EE.UU. y, posiblemente, algunas fechas en Canadá. Ha sido pasado bastante tiempo, pero por fin MAUSOLEUM está fuera de la cripta, listo para devorar sus cerebros!!

PR: Rob, llevas muchos años dentro de la escena del Metal Extremo. Hoy hay muchos festivales, sellos, webzines, blogs, y claro está, bandas que mantienen viva la llama. ¿Crees que esa llama se mantendrá encendida por mucho tiempo más? Apelo a tu vasta experiencia
RY: Creo que la música extrema siempre estará ahí, nunca será un género popular y eso es bueno. Eso es lo que puso al Death Metal en una depresión a finales de los años 90. Mi observación es que las personas responsables de mantenerla en funcionamiento son los mismos que apoyaron a la escena en los primeros días.Los amantes del heavy metal más jóvenes no son compatibles con la escena de la manera que lo hicimos cuando éramos jóvenes. La mayoría son niños de pantalones de cintura baja que van hacia dónde está lo candente, lo que está de moda. Sus banditas tienen miedo de los temas y las creencias de los géneros más Under, como el Death y el Black Metal. Esto es bueno, ya no quiero ese tipo de ambiente en la escena underground.

PR: Eres director de una escuela en Pennsylvania ¿cierto?
RY: No, soy el director de Tecnología de una escuela de mi Distrito; el metal no paga las facturas (nunca ha). Por lo tanto, era muy importante para mí tener una carrera profesional, siendo empleado con un buen trabajo, me permite ser autosuficiente y vivir un estilo de vida que es un poco más cómodo. No tengo que lidiar con problemas de dinero o dificultades debido a la falta de dinero y somos capaces de disfrutar de estar en una banda, en lugar de ser algo realmente difícil.

PR: Bien, Rob, no quiero robarte más tiempo, así que te hago la última. Sé que eres un gran fan del cine de horror. ¿Alguna vez te veremos en alguna película?
RY: Estoy muy en el cine en general, pero me encantan las películas de terror! Hace varios años Mausoleum aportó con una canción a la nueva versión 2004 de "Brainiac" o "El barón del terror" una película mexicana de Terror de Chana Ureta. Fui al set un par de veces y hablé con el director Terry King y escribimos la canción The Baron Of Terror. Para nuestra decepción la película no era realmente del nivel que pensábamos que iba a ser. Realmente cambió la historia, no nos gustó el rumbo que tomó el director. Decidimos hacer la canción y mantenerla para el 2do CD. Esperamos que este año podamos hacer nuestro primer video clip para el Mausoleum, con algo de suerte y el dinero se puede hacer!

PR: Rob, muchas gracias por tu tiempo! ¿Algo que quieras agregar?
RY: Gracias por la entrevista y chequeen nuestro website: www.thezombiecult.us

2 comentarios:

aStroStrich dijo...

muy buena! me ha gustado mucho lo que dice del underground, los chavales jóvenes y su trabajo.

PURO RUIDO dijo...

La tiene muy clara el tipo