jueves, 12 de abril de 2012

Entrevista a Omfalos


Omfalos es un grupo brasilero de Black Metal que no se encierra en el Black Metal. Si escuchaste su debut, su muy singular "Idiots Savants", sabés de qué hablo. Pues bien, no sólo que el disco me gustó bastante, sino que ha quedado una buena relación con sus integrantes. Y de esa buena relación, vino esta entrevista, que, por cierto, es muy entretenida.
Dato extra: atentos a la estrofa que tira Marcos Rizzatto (Thormianak) casi sobre el final.


PR: Primero que nada, felicitaciones por el disco. Realmente me gustó mucho
Omfalos: Gracias, és una honra para nosotros que te tenga gustado!!!

PR: Indudablemente, las raíces de Omfalos están en el Black. Pero la propuesta admite muchas variantes, ya sea Industrial, Death, Gothic. ¿Qué tan amplios hora la hora de escuchar música?

Omfalos: Nosotros somos bastantes abiertos cuando la cuestión es musical, tenemos gustos muy amplios! A mi me gustan mucho las bandas que son, y tienen, una propuesta oscura, extrema, pero con sinceridad, o sea, desde las progresivas de los años 70, como Premiata Forneria Marconi, King Crimson, pasando por los experimetalismos como Neubauten, Kraftverk, bandas como Killing Joke, Alice in Chains, Root, Mayhem, estan como mis preferidas.


PR: Si bien la banda es bastante ruidosa, la melodía nunca queda al margen.¿Esto se dio desde un principio? ¿O primero vino el caos y luego la melodía?

Omfalos: De verdad sonamos mas como una banda de Death/Black Metal al principio, pero las melodías y las intenciones vinieron del alma, algo que tuvo mucho que ver con los temas en si, pues hice todas estas canciones como forma de escape existencial, tenían que ser ruidosas pero las melodías también caracterizan los sentimientos mas oscuros que quería expresar en ellas, por lo visto tuve éxito en eso.

PR: La temática que aborda el grupo va por estos caminos: desesperación, depresión y soledad. La gacetilla de prensa dice que ustedes decidieron traducir esto en ruido. Sin embargo, como dije recién, hay muy buenas melodías y buen gusto en su obra. Además del ruido que estos estados provocan en la mente ¿encuentran belleza oculta en los mismos, belleza que se traduce en partes concretas de su obra?

Omfalos: Cuando terminé con todo este proceso de composición, grabación y lanzamiento del CD, tuve como que un alivio en mi existencia, pues todo esto fue algo que me destripó de tal forma donde sentimientos suicidas y de menosprecio estuvieron siempre a mi lado. La belleza es que con tal obra, conseguí sonreír mas de una vez en la frente de la muerte y decirle que todavía no estaba pronto para irme con ella. La belleza de la música sincera toca a las personas sensibles como vos, que conseguiste traducir los mensajes escondidos en riffs y punteos de guitarra.

PR: Además de ser un grupo ¿Omfalos es una catarsis, una terapia?

Omfalos: Si lo es!!

PR: Ustedes tocan en otras bandas, cierto? En las presentaciones en vivo ¿son ayudados por compañeros de sus otros grupos?

Omfalos: Si, Yo toco en Miasthenia (Black Metal), y prácticamente toda la banda toca en Omfalos conmigo, también tenemos  el segundo guitarrista que es de Vultos Vociferos (Black Metal), y el bajista que es de Final Trágico (CrustCore)

PR: Omfalos se formó en el 2010, y un año después ya lanzaban su primer disco. Es decir, no pierden el tiempo ¿Ya hay material para un segundo álbum?

Omfalos: Si, lo tenemos 90% listo! Yo estoy, o estuve con muchas ideas, que felizmente las conseguí grabar por estos días, pues tenemos un estudio propio, donde podemos hacer experimentos y finalmente registros de audio.
Este nuevo disco vendrá con mucho feeling, un poco mas pesado, también un poco mas denso, que sé yo, me parece que será algo que a quien le gustó el debut “Idiots Savants” le encantará por completo!

PR: Tienen pensado girar fuera de Brasil? Han tocado fuera de su país?

Omfalos: Todavía no, pero si, pensamos en tocar fuera, en especial, Argentina! Yo soy Argentino de Buenos Aires, nacido en Avellaneda, y siempre que puedo me voy a visitar mis tíos y primos en Capital. Tengo un amor muy grande por el Heavy Argentino! Todas las bandas de Iorio, desde V8 me copan muchísimo! Es un grosso!!! Me gusta mucho Sumo, Luca es un personaje de la cultura under Argentina. Quien sabe alguien lee esta entrevista y resuelve bancarnos una gira por ahí!

PR: La literatura tiene alguna influencia en las líricas? Más precisamente, pregunto esto por la canción llamada “The Naked Lunch”, como el libro de Burroughs

Omfalos: Si, a Z. Misanthrope (vocal) le encanta la literatura alternativa, muchos de nuestros temas vienen de lecturas y reflexiones que él hace!
Últimamente leí un libro de Nick Cave muy interesante, se llama “La Muerte de Bunny Munro” te adelanto que tendrá algo que ver con este nuevo disco.

PR: Brasil siempre ha sido tierra fértil para el Metal Extremo. ¿Qué bandas nuevas ven con potencial para sobresalir como Sepultura en su momento, Krisiun más acá en el tiempo?

Omfalos: Muchas!! Puedo citar: Facada, Black Coffins, Devil, Mythogical Cold Towers, Test, Noala, DER, entre otras!

PR: El disco ha tenido una buena recepción, además de cosechar muy buenas críticas. En líneas generales, la respuesta al disco ha sido favorable ¿Les ha pasado de tener que ser catalogados de “pretenciosos”, “rebuscados” y demás términos descalificadores? Si bien “Idiots Savants” es un muy buen disco, es algo difícil de digerir, y eso puede provocar reacciones negativas en los conservadores del Metal ¿Qué piensan al respecto?

Omfalos: Y bueno, ni pensábamos en llegar acá, haciendo una entrevista para ti, entonces toda la critica positiva es algo que particularmente me dice que lo que intente “vomitar” salió, y se fue de verdad, fue a lugares que nunca pensé que llegaría, y fue entendido por personas que nunca conocí, pero que se detuvieron en un momento, para perder 28 min de sus vidas escuchando un grito de socorro y un pedido de perdón… Lo restante no me importa mucho, los puristas del Metal tienen sus bandas, que me dejen a mi con la mía, seguiré porque ahora me sobra aguante, y alzo mi voz evitando el ablande!

PR: Bueno, muchas gracias por su tiempo. Este espacio es para ustedes, para que digan lo que quieran.

Omfalos: Gracias por todo!! te deseamos mucha suerte!!! Esperamos un día tocar para el grandioso  publico Argentino!
Somos OMFALOS escuchen “Idiots Savants”

No hay comentarios: