miércoles, 21 de marzo de 2012

Entrevista a Apostles Of Perversion

Este pasado domingo 18 de marzo, los españoles de Apostles of Perversion dieron un show demoledor en la ciudad de Córdoba, en el marco de la gira sudamericana que comenzó en Montevideo, Uruguay (tierra natal de Héctor, guitarrista de la banda), y que finalizará con 2 shows en Chile (Santiago y Concepción). Pero no sólo que dieron un muy buen concierto, sino que derrocharon buena onda durante todo el tiempo que estuvieron aquí, demostrando ser personales humildes, inteligentes y centradas (esto último sólo puede descubrirse hablando con ellos, más nunca uno podría saberlo a esto escuchando su feroz Death Metal). Tras el concierto, pudimos hablar con Jonathan Reina, baterista del grupo oriundo de Gran Canaria. Un tipo muy piola, sencillo y amable, con quien fue un verdadero placer charlar.


PR: ¿cómo se dio la gira sudamericana?

Jonathan: Pues bueno, pensamos en tocar en algún sitio fuera de nuestro lugar de origen, y bueno, miramos unas fechas en la península, en España –nosotros somos de Canarias- y no se dio. Entonces miramos…como Héctor, el guitarrista, es de Uruguay, mirando posibilidades de hacer algo en Sudamérica, pues él conoce bastante gente en Sudamérica. Bien, el contacto que le dieron fue Ariel, de Asesinos de Mentes, y él nos organizó un tour ¡y aquí estamos! Así fue, pues, poniendo dinero de nuestros bolsillos para costear todo.

PR ¿Qué tal va la gira hasta ahora? Siguen en Mendoza y después en Chile ¿cierto?

Jonathan: Si. Hemos tocado en Montevideo, como comienzo de la gira, en donde hubo mucha gente muy animada (muchos amigos de Héctor haciendo el aguante), nos fue muy bien. Íbamos a hacer otra fecha en Punta del Este, pero se cayó. Luego tocamos en Morón (Buenos Aires), y también la fecha estuvo bien para nosotros, la pasamos bien, aunque hubo poca gente, y un poco menos animada también; pero, hay que decirlo, fue un jueves, y eso influyó. Luego en Capital Federal la fecha estuvo muy bien, la gente se prendió, y después fuimos a Rosario –para mí, la mejor hasta el momento-, y de aquí a Mendoza y luego Chile (Santiago y Concepción).

PR ¿Cómo le está yendo al Ep en cuanto a críticas, ventas, repercusión, etc?

Jonathan: Bien, el Ep salió el año pasado, alrededor de mitad de año, por ahí, y bueno, se ha vendido bastante bien. Nosotros hemos movido algunas copias dentro de nuestro círculo de amigos y conocidos. Por Europa lo distribuye Pathologically Explicit Recordings, y bastante bien. En Estados Unidos lo ha movido Sevared records, han movido bastantes copias. Y en cuanto a las críticas, pues lo que he leído en Internet, comentarios de amigos, medios y tal, pues bastante bien, ha sido bien recibido el Ep.

PR ¿Hay posibilidades de editar un disco full dentro de poco tiempo?

Jonathan: Si, claro. Ya tenemos 2 temas nuevos, que los hemos presentado hoy aquí, aunque no lo hemos dicho, pero bueno, hemos tocado esas 2 nuevas canciones que se incluirán en el nuevo disco. Y una vez que regresemos de la gira, pues nos pondremos a componer, a trabajar en ello

PR: Bueno, ya que hablamos de grabaciones, ventas, etc, me gustaría saber cual es tu opinión respecto a leyes como SOPA, PIPA, y toda esta cuestión de ponerle un corte a la bajada de música y demás.

Jonathan: A ver, es una discusión que tuve el otro día con Miguel, el cantante, y que…a mi personalmente, lo que no me parece bien, es que la gente se esté descargando discos gratis, sobre todo de bandas Underground. Está bien por una parte para poder promocionar, pero para promocionar también existen My Space, Bandcamp, Soundcloud, y webs en las cuales puedes subir un disco completo y escucharlo, sin la necesidad de descargarlo. Si no lo puedes descargar, pues lo debes comprar. Entonces, eso ayudaría un poco a que la gente compre más discos; por lo menos de bandas Underground, no te hablo de grupos ya consolidados y multinacionales porque eso es otro rollo. Pero en el tema que nos rodea, pues hay gente muy cómoda. También hay que ver el tema del presupuesto, si cuentas con dinero para poder comprar, etc. Pero si te gusta la música, lo mejor que puedes hacer es apoyar a las bandas comprando el disco, o bien camisetas, y todo aquello que le permite al músico costear giras y grabaciones. Es para que siga funcionado todo, pues nos gastamos mucho dinero en esto, y es necesario recuperar un poquito para poder seguir adelante.

PR ¿Planes para el 2012?

Jonathan: Por lo pronto, trabajar en el disco. Al igual, haremos algunas fechas locales. Tenemos en vista tocar con bandas de la zona. Como te dije, somos de las islas Canarias, hay 7 islas; nosotros vivimos en Gran Canaria, la segunda isla más grande es Tenerife, y pues, tocar ahí, al lado, ya que nunca hemos tocado ahí. Pues, eso es lo siguiente que vamos a hacer para este año.

PR: Aprovechando que están ustedes acá, y debido a que soy un seguidor del Metal extremo español desde hace mucho (Rottest Slag fueron quienes me introdujeron en ese mundo), me gustaría que me digas como ves la evolución del Metal extremo español. Te lo pregunto porque siempre me pareció muy extremo, pero a su vez, noto que cada vez se vuelve más técnico. Al menos dentro del Brutal Death

Jonathan: Bueno, conozco muchas bandas, más que nada de Death Metal, no tanto Brutal Death. En especial, me gustan bandas antiguas como Unbounded Terror, Avulsed, Necrophiliac, y ese tipo de bandas que sacó Drowned records en su día, un montón de bandas a las cuales apoyó y en especial, ayudó a propulsar el Death Metal en España…y bueno, al día de hoy han salido más que nada bandas de Brutal Death a la onda americana, que tuvieron su comienzo con bandas como Uncreation, Reincarnation, todos en los 90s, que le daban a esa onda, Suffocation y tal. Y hoy, en los tiempos que corren, que todo el mundo es técnico, pues han salido buenas bandas como Wormed, Human Mincer, Cerebral Effusion, bandas que han tenido bastante repercusión fuera, tanto en Europa como en estados Unidos, o sea, han tenido salida esos grupos. Al día de hoy, Wormed están pegando fuertísimo. De hecho, cuando Apostles empezó, que fue en Madrid (la primera ciudad en donde vivió Héctor al llegar a España), tocó con miembros de Wormed. Luego Héctor se mudó a Canarias y aquí estamos, continuando con otros integrantes.

PR ¿Qué bandas estás escuchando últimamente?

Jonathan: Bueno, ahora mismo, que esté a full, Funebrarum, Undergang, Hooded Menace, mucho Death Metal podrido, con sonido y estilo bien noventas. Disma, esa banda me gusta mucho

PR: Volvamos a la gira: contame que tal la organización de la misma. ¿Quieres destacar algo? Lo bueno, lo malo de la misma, lo que vos quieras rescatar o no de la organización de la gira.

Bueno, en principio, de momento, llevamos 5 fechas hasta ahora, y todo increíble. La gente con un trato muy cordial, muy familiar. La verdad es que estamos muy contentos. En cuanto al sonido, pues, hubo sitios que sonaron mejor, otros peor. Algunos más cómodos que otros, y así. Pero, en general, muy bien. El único imprevisto que tuvimos fue con la fecha en Punta del Este, que iba a ser la segunda fecha en Uruguay, se nos cayó por el tema de que no encontraban sala, pedían mucho dinero las salas disponibles, y bueno, ese fue el único inconveniente, el único mal sabor de boca que nos queda.

PR: ¿Cómo trabajan a la hora de componer?

Jonathan: Normalmente, como hacen casi todas las bandas, alguien trae una idea, en nuestro caso Héctor, trae algún riff, vamos tocando, y si surgen otras ideas, a alguien se le ocurre algún arreglo, pues paramos, probamos con esto o aquello. Básicamente, así trabajamos. Al final, se le meten las letras, la voz,

PR: Las letras, ya que estamos ¿son compuestas por alguien en particular? O surgen así como las canciones en general? Te pregunto pues tienen títulos muy singulares.

Bueno, es lo que buscábamos (risas generales). Bien, las letras del mcd, por ejemplo, al mcd lo grabamos Héctor y yo, por falta de integrantes y tal, decidimos seguir adelante. En este caso, yo me encargué de las letras. Y bien, es lo que salió, pero a las nuevas letras las hace Miguel (voz), y lo hace mejor que yo, que soy el batería. Pero, si algún día se me ocurre una idea, la tiraré. Pero por lo pronto, mejor que las haga Miguel.

PR: Como baterista ¿tenés “espejos, ídolos? ¿O simplemente te sientas allí y te dejas llevar, tocas lo que sientes y ya?
Jonathan: Bueno…creo que me dejo llevar (más risas). No, en realidad no tengo ídolos y tal. Es decir, me gustan ciertos bateristas, por ejemplo el de Inveracity (se refiere a Vagelis Voyiantzis). Luego, no sé, puede que tenga algunos que me hagan decir “me gusta como toca este tío”, pero nada más. No soy muy seguidor de escuchar bateristas, prefiero escuchar bandas. Me gusta la música y toco como la siento a la música.

PR: Bien, les hago la última, pues no quiero molestarlos, sé que tienen que seguir viajando. Básicamente ¿cómo prefieren catalogar a su música? He leído por ahí que los etiquetan como Brutal Death, incluso Death-Grind. Pero de tus palabras se desprende que prefieren el término Death Metal a secas. ¿O prefieres dejar eso de las etiquetas al público y los medios?
Jonathan: Exacto, prefiero dejárselo a los demás. Al fin y al cabo, para nosotros, es sólo Death Metal. Hombre, hay ciertas etiquetas dentro del Death. Pero es mejor que cada uno lo vea su manera. Hay muchos puntos de vista, y hoy, con tantas bandas, etiquetas, estilos y tal, es difícil encajar algo en alguna etiqueta. Mejor que cada uno elija a su gusto.   

PR: Chicos, muchísimas gracias por la entrevista, y gracias por haber brindado tan buen recital
 Jonathan: No gracias a ti!

Extra: si bien es algo off the record, y si bien es cierto que habitualmente no se publican estos comentarios, voy a atreverme a agregar lo siguiente: mientras los integrantes de la banda compraban y comían choripanes (para los que no son de aquí, les cuento: el choripan es un sandwich de chorizo) en el mismo lugar en el que mi novia, 2 amigos y yo hacíamos lo mismo, Héctor y compañía me comentaron, no sin un dejo de disgusto, que a los integrantes de Prion los forrearon en la fecha que compartieron en Capital Federal. Para ser más concreto, a los Prion los hicieron tocar primeros, casi sin público, y los trataron como si fueran unos niños que recién comienzan. No sé quien organizo esa fecha, pero por lo visto, le falta mucho por aprender.
      

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista. Undergang, la banda que menciona es danesa y son realmente potentes.