domingo, 15 de enero de 2012

Pan.Thy.Monium - Khaooos & Kon-Fus-Ion


Año: 1996
Sello: Relapse Records
País de origen: Suecia

Artista poco ortodoxo el señor Dan Swanö, propulsor de proyectos que siempre se salieron del molde en materia de Death Metal. En este caso, les traemos lo que tal vez haya sido lo más experimental y desestructurado que haya hecho Swanö: Pan.Thy.Monium. Un Death Metal de ribetes Avantgarde, elegante y oscuro, con la cuota justa de pudrición, pero sin alejarse jamás del modelo sensible en cuanto a las texturas que contornean a la propuesta. Sensible en el sentido de que acá no hay brutalidad a lo loco, ni blast beats ni nada de lo que habitualmente hace a una banda de Death Metal. Hay un sonido grave y contundente, voces guturales, guitarras afinadas bien abajo, bases demoledoras y un aura macabra, pero dentro de otro contexto. Experimentales, sofisticados, reacios a mantenerse dentro de los márgenes "permitidos" por los ortodoxos del género, la banda sueca apela a lo progresivo sin abandonar lo pesado del Death.
Cabe acotar que este disco, al igual que todas las grabaciones de Pan.Thy.Monium se refieren a Raagoonshinnaah, Dios del Caos al cual los integrantes rinden culto con su singular obra. Si, hasta en eso eran raros estos suecos. Lo mejor es que no se sabe si las letras hablan de algo ligado a dicho Dios, pues en realidad la voz es utilizada como un instrumento más, y no para vociferar oraciones de culto al Dios del Caos. El mismo Swanö se encargó de aclararlo alguna vez.
Por cierto, tras grabar este disco, Pan.Thy.Monium se disolvió, ya que, según cuenta la historia, en este disco la banda mató a su Dios. Raros, no me digan que no.

No hay comentarios: