lunes, 23 de enero de 2012

Den Saakaldte - All Hail Pessimism


Año: 2009
Sello: Avantgarde Music
País de origen. Noruega

¿Qué puede salir si se juntan integrantes y ex integrantes de bandas como Dødheimsgard, Spiral Architect, Koldbrann, 1349 y Arcturus? Algo anormal, eso es seguro. Pues bien, por ahí va la cosa, pero no se crean que se trata de un puñado de locos haciendo locuras; pensar eso sería caer en una trampa. No, aquí hay mucho más que un simple conjunto de locuras cometidas por un grupo de locos. Acá hay virtuosos, tipos muy creativos, artistas de pura cepa, que aman al Black Metal, pero que ni por casualidad se encierran dentro de los paradigmas impuestos por los fanáticos de un género muy ortodoxo. Den Saakaldte tienen ese don que se llama Talento, y saben muy bien como utilizarlo en beneficio de la música.
¿Avantgarde Black Metal? Tranquilamente les podés poner esa etiqueta. ¿Progressive Black Metal? Les hace justicia el rótulo. ¿Una cruza entre Arcturus y el genio de Pensées Nocturnes? Va tomando forma la cosa, pues hay momentos en los que esas influencias son innegables. Por lo que digo, se desprende que el estilo es un Black Metal sofisticado, jugado, para nada ortodoxo y de un alto nivel artístico ¿cierto? Entonces, si lo que andás buscando es un nuevo clon de Gorgoroth, lo más probable es que termines odiando a esta singular agrupación, nacida como un proyecto tipo one man band, pero que con la aparición de amiguitos de Sykelig a.k.a. Morfeas (guitarras y compositor) derivó en una especie de súper grupo blacker totalmente alejado de los patrones tradicionales.
Vas a encontrar grandes momentos de muy buen Black, pero también te vas a topar con Avantgarde, música de Vaudeville, intros y outros con pianos que desgranan tristes melodías con un sonido antiquísimo, Rock Progresivo, climas opuestos entre sí, y una creatividad a prueba de todo. Seguro que no te va a entrar al toque, tenés que pegarle unas cuantas oídas, sin interrupciones y con mucha atención. Vas a ver como al poco tiempo terminas amando a este “All Hail Pessimism”.

No hay comentarios: