domingo, 1 de enero de 2012

Büfo & Warkorpse - Split

Año: 2007
Sello: Obituary records
País de origen: Finlandia y Francia

Büfo son algo así como la fusión perfecta entre el Grindcore y el Crust/Hardcore de Finlandia. Vienen a ser algo así como una cruza entre el primer Grindcore (Agathocles, Napalm Death, Extreme Noise Terror y otras bellezas) y el Hardcore finés que tanto me gusta: Kaaos, Terveet Kädet, Rattus y demás, más arranques de Power Violence. O sea que lo que vas a encontrar es adrenalina, velocidad, ni un sólo intento por bajar los decibeles, y rabia a raudales. Y lo mejor de todo es que todos, pero absolutamente todos los temas son buenos. Disparos de adrenalina incontenible que se enganchan entre sí, con blast beats que devienen en el clásico ritmo D-Beat y de ahí al blast beat de nuevo, sin escalas, ni grandes arreglos innecesarios: esto es palo y a la bolsa. Alguna que otra intro a medio tiempo, pero de repente empiezan a acelerar y chau, se pudrió todo de nuevo. Es decir, Büfo es una aplanadora de Grindcore/Crust que no pide permiso para entrar ni se disculpa por los daños ocasionados a tu pobre cerebro.
Luego vienen los franceses de Warkorpse, más inclinados hacia el Death/Grind, pero manteniendo cierta similitud con la propuesta de los excelente fineses. Al igual que Büfo (quienes ya se han convertido en un vicio para mi) tienen mucho de Crust, más carecen de ese gancho típico de las bandas de Hardcore finés, una influencia fundamental en la música de Büfo. Digamos que lo de Warkorpse es agresivo, intenso hasta decir basta, más gore y hasta escatológico que lo de sus colegas, hasta tienen un sonido similar, pero no logran alcanzar el nivel de enfermedad mental de los fineses, aunque, hay que reconocerlo, los Warkorpse también están hechos mierda. Son un grupo interesante, pero resulta que lo de Büfo es tan bueno, que cuesta ponerse a escuchar lo de Warkorpse luego de la salvaje performance de a lo largo de 13 temas (recomiendo pegarle una escuchada por separado). Ojo, lo de Warkorpse es bueno, y tienen lo suyo. La voz de Benny utiliza todos los recursos del vocalista de Grind (voz gutural, voz chillona) y el baterista Polo es bastante bueno. Pero hay riffs muy Heavy Metal que no me llegan.
Es decir que no hace falta hacer un balance general de la obra: Büfo ganan por muchas razones, aunque esto no significa que lo de Warkorpse no deba ser apreciado. Es sólo que lo de los fineses es apabullante.

No hay comentarios: