martes, 6 de diciembre de 2011

Night Of Suicide - Desire

Año: 2011
Sello: Solitude Productions
País de origen: Holanda/Finlandia

De entrada no me convenció este disco, debo admitirlo. Pero tras escucharlo varias veces, la cosa empezó a cambiar y mucho. Me di cuenta de que la razón por la cual no me llegaba el tercer disco de Night Of Suicide estaba en la idea que tengo acerca de cómo debe sonar el Funeral Doom. Night Of Suicide huyen de determinados clichés del género, o mejor dicho, no hacen uso de ciertas características del Funeral Doom, que en definitiva, son las que suelo asociar al género. Así pues, me puse a escucharlo dejando de lado mis prejuicios e ideas preconcebidas y ahora sí puedo decir que "Desire" es un buen disco.
Grabado por el dúo conformado por Ben de Graff (voz) y Markus Heinonen (todos los instrumentos) de manera austera pero efectiva, Night Of Suicide apuntan primero a las emociones antes que a la opresión sonora aplastante, ese sonido digno de bandas como Worship, ese sonido bestial que lastima el alma en base a la pesadez, además de los climas fúnebres. Night Of Suicide apelan a la sutileza para encumbrar el estado melancólico que domina cada canción, proponiendo al oyente sentarse y escuchar antes que derrumbarse de entrada ante el sofocante dolor. Sin ir más lejos, Heinonen usa la acústica durante casi todo el disco, siendo este el rasgo más exquisito dentro de un álbum en donde sobran sutilezas. Claro, la utilización de dicho instrumentos sirve, a su vez, para contrastar la extensa duración de cada tema, aportando brillo y calma melancólica, permitiendo así que las canciones tengan más aire y no se vuelvan aburridas.
Hay algunos puntos que deben rever, eso sí: algunos arreglos de guitarra eléctrica desentonan un poco con la tendencia intimista del disco (en el tema que da nombre al disco Heinonen se manda algunas pifiadas), y si bien el sonido claro y contundente sirve para que todos y cada uno de los instrumentos se aprecien con claridad, también hay que decir que un poco más de dureza les caería como anillo al dedo. Pero más allá de eso, "Desire" es una placa altamente recomendable para fans del Funeral Doom más melódico, y por qué no, del Doom en general.

No hay comentarios: