miércoles, 7 de diciembre de 2011

Abyssphere - Тени и Сны

Año: 2010
Sello: Endless Desperation
País de origen: Rusia

Pensé que no me iba a gustar este disco; de hecho, creí que la banda no me iba a gustar. Me equivoqué. No me rompieron la cabeza y dudo de que eso vaya a pasar en algún momento, pero debo aceptarlo: los escuché de mala gana y terminaron gustándome. Claro, mi prejuicio tenía cierto fundamento: no soy muy amigo del Doom melódico de los 90s, ese que coquetea con el Death melódico, le da más bola a los medios tiempos que a los ritmos lentos, privilegia las melodías con gancho por sobre las composiciones trágicas y hace uso de ciertos elementos del Gothic que, en mi opinión, pocos grupos metaleros han sabido utilizar (contrastes vocales, arreglos de teclado melancólicos y sofisticados, y un aire elegante y refinado en las canciones). Pienso en Darkseed, por momentos pienso en el material más lento de Moonspell, algo de The Sins Of Thy Beloved colándose por ahí, y un toque de los Crematory romanticones en las voces. No me atraía la mezcla, pero al escuchar tema por tema fui notando que acá hay calidad, que hay ganas, buenas ideas, y un grupo de músicos correctos que saben lo que quieren y van a por ello. 8 músicos unidos en pos de una meta: recrear el viejo Doom melódico de los 90s, respetando los cánones del estilo, pero intentando no caer en la nostalgia innecesaria. Los rusos abrazan una época, una forma de hacer música muy particular de esa época, pero saben que esa época ya pasó y que no va a volver. Entonces toman lo necesario, y luego lo aggiornan a nuestro tiempo, sonando claros y potentes a la vez, potenciando en todo momento los arreglos que enriquecen a las canciones, en detrimento del lucimiento individual. Compacto y muy agradable, el segundo opus de Abyssphere tiene 2 tracks que sobresalen: el que da nombre al disco y el cover de "As We Die" de Charon.
Buen disco, buena banda para recomendar a los que gustan de este tipo de Doom.

No hay comentarios: