lunes, 28 de noviembre de 2011

Obscura - Omnivium

Año: 2011
Sello: Relapse records
País de origen: Alemania

Obscura es una banda muy particular. Ya por el sólo hecho de que su bajista sea la figura indiscutida del grupo, ya se merecen ser considerados como un grupo distinto. Si bien es cierto que todos la descosen, no es menos cierto que Jeroen Paul Thesseling (quien toca con un fretless) descolla. Por algo los Pestilence se fijaron en él ¿no?. Y por algo Relapse se fijó en ellos y los contrató. No es para menos, pues si yo tuviera la oportunidad de contratar a un grupo que además de hacer un Death que no escatima nada a la hora de usar recursos, se animan a hacer una obra con las líricas basadas en una obra de Friedrich Schelling (filosofo y escritor alemán, uno de los máximos exponentes del idealismo y del romanticismo), pues ni dudarlo, estos tipos son ambiciosos y no se achican ante nada, y tenés que tenerlos en tu sello.
Valentía y audacia, ahí está la raíz conceptual detrás de la banda. Es así, con esas dos armas, además de un talento a prueba de todo, que dan vida a "Omnivium", una joya que continúa la línea musical de las anteriores genialidades, pero apuntando a un nuevo espectro en materia de arreglos acústicos, pequeños y bellísimos pasajes que emergen entre la turbulenta (pero precisa) andanada de escalas, cortes, cambios de ritmo, Jazz, Death Metal, Rock Progresivo, toques sinfónicos, y lo que a ellos se les cante. Las letras, como dije antes, mantienen esa misma onda de racionalismo que denotan en la música, pues, como dije antes, el concepto del cd está basado en el libro "La Relación del Arte Con La Naturaleza" de Schelling.
Veamos, vamos a poner algunas cosas en claro: amantes del Death más tradicional, el más crudo y rudo, con letras que versan acerca de muertes, gore, horrores de todo tipo, velocidad desaforada, riffs macabros, violencia casi sin sentido: esto poco y nada tiene que ver con ESE Death metal. Pero es tan bueno lo de Obscura, tanta calidad tienen éstos tipos, que no escucharlos sería perderse uno de los grandes placeres que el Technical Death nos brinda en la actualidad. Es cuestión de ampliar el espectro y dejar que los alemanes te partan la cabeza con su derroche de técnica y buen gusto. Y no dejan de hacer Death Metal por eso.

No hay comentarios: