domingo, 7 de agosto de 2011

Worship - Dooom

Año: 2007
Sello: Endzeit Elegies
País de origen: Alemania

"Saltó de un puente". Esa fue la respuesta que obtuve tras preguntar acerca de la causa detrás de la muerte del vocalista y líder emblemático de Worship, grupo Funeral Doom de culto. Fucked Up Mad Max, así le decían a éste borracho, misántropo y depresivo muchacho, poseedor de una voz profunda y tenebrosa, desgarradora, gutural y sonora como si emergiera desde una cripta. "Saltó de un puente", y así finalizó una vida llena de excesos, dolor y angustia ilimitados. La música de Worship, inquietante y asquerosamente lenta, es la consecuencia de sus penas sin final. La música de Worship es el corolario que debía tener su alma, torturada, destrozada. Un sólo disco full, más de una hora de marchas fúnebres lascerantes, y adiós mundo cruel. "Dooom" (sí, con 3 O; una más de lo habitual) fue editado en el 2007, y Max Varnier (batería, además de aportar su vozarrón) murió en el 2001. Dato que puede parecer estúpido, pero que permite que la oscuridad insondable que domina a toda la placa, si incremente de manera insospechada. Es que uno escucha los guturales lamentos de Max, y no puede menos que pensar: "era lógico que se mate". Uno escucha a Max en estado post mortem; su voz está ahí, para la eternidad, mientras él, físicamente, ya no es nada. Y la piel se pone de gallina, da escalofríos escucharlo. Da miedo escuchar semejante tortura a los sentidos, tamaña destrucción del alma, de los sentimientos más viriles y poderosos. Worship es un escenario ideal para el suicidio, un lugar perfecto para que la vida cese, para que lo que fue se vuelva la nada absoluta.
Una descomposición horrenda y hermosa a la vez, eso es "Dooom", emanando los pútridos olores de la muerte, de la putrefacción. Pero haciéndolo con nivel, con clase, y con dolor, muchísimo dolor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente me pregunto Como este disco en particular puede emocionar a alguien, para mi esto suena como un Heavy metal lentisimo y desesperante, desesperadamente aburrido , con la voz de un cantante de death metal, pero nada mas , la musica de este grupo no me dice nada.

PURO RUIDO dijo...

Si querés, le pregunto a las casi 200 personas que se bajaron el disco, y que opinan igual que yo. Es muy simple: es una cuestión de gustos