jueves, 25 de agosto de 2011

Dark Fortress - Ylem

Año: 2010
Sello: Century Media Records
Origen. Alemania

Vaya evolución la de los Blackers melódicos éstos. Si bien siempre sonaron bien, no fue hasta "Eidolon", el anterior trabajo de Dark Fortress, que explotaron a las largas y a las anchas el talento que siempre demostraron tener. Fue recién en ese disco donde las insinuaciones dejaron de ser tales para convertirse en una realidad. Pero de ahí a sacar semejante discazo, hay una pequeña gran diferencia. Todo hacía presumir que los germanos iban a ir paso a paso, creciendo disco a disco, de manera firme y segura. Pero "Ylem" nos muestra a un grupo que se la jugó a todo o nada, y salió ganando y por goleada. Apostaron a potenciar sus virtudes, pulieron las asperezas y trabajaron duro para eliminar todo defecto que juegue en contra de la música del grupo. Y el resultado está a la vista: "Ylem" es una obra maestra. El Melodic Black que hicieron suyo desde un principio sigue siendo el mismo, pero mejor, muchísimo mejor. La influencia de Celtic Frost está presente en muchos pasajes, como siempre. Pero aquí todo está elaborado y ejecutado de tal manera que cualquiera de los aciertos de los discos anteriores queda reducido a nada, practicamente. Desde el sonido, poderoso y claro, sin perder ni un gramo de agresividad, hasta la composición, acertando tema tras tema, sin un sólo altibajo, y como no, con una banda que a la hora de tocar acierta una y otra vez, todo hace de "Ylem" un disco supremo, soberbio.
Hay quienes los comparan (no sin motivos) con Dimmu Borgir. Pues voy a ser sincero al respecto: los pocos discos de los noruegos que me gustan, son de los 90´s. Y no sólo eso: ningún disco de los Borgir me parece superior a ésta obra maestra. Opiniones (y controversias) al margen, creo que si lo tuyo es el Metal Extremo, sin importar el género o sub-género en cuestión, escuchar detenidamente una gema como ésta es absolutamente imprescindible. Ya con ese temazo llamado "Evenfall" el álbum merece ser altamente conceptuado. Y el resto del material está al mismo nivel de esa fabulosa canción, destinada a ser un clásico del grupo. Más allá de si sos un purista del Black, o si te parece que todas las bandas del estilo son la misma mierda, acá hay que ser honesto y reconocer que los tipos se despacharon con una placa memorable, que trasciende fronteras, etiquetas y gustos, inclusive. Sencillamente genial.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja! Mira antes de descargarlo te apuesto que ninguna cancion de este album es mas paja que blessing upon the throne of tyranny d dimmu borgir del puritanical euforic...

PURO RUIDO dijo...

No hay que hacer apuestas de ningún tipo. Es tan sólo una cuestión de gustos, tan simple y sencillo como eso

Anónimo dijo...

Igual te apuesto no existe cancion de black melodico mas cañera que esa.

PURO RUIDO dijo...

Lo siento. Dimmu me da sueño