domingo, 3 de julio de 2011

Riot - Narita

Año: 1979
Sello: Capitol Records
Formación:
Mark Reale: guitarra
Peter Bitelli: batería
Guy Speranza: voz
Jimmy Iommi: bajo
Rick Ventura: guitarra

Pocos grupos pueden jactarse de haber editado discos memorables, haber estado en la ruta haciendo X estilo antes que muchos, inclusive haber influenciado a otros, o al menos, haberle abierto puertas a otros, y sin embargo, haberse quedado con las manos vacías. Es la particular historia de un grupazo como Riot, quienes hicieron Heavy Metal y Hard Rock del mejor, ya desde la segunda mitad de los 70´s, sin haber obtenido mayor suerte. Sí, son reconocidos, y quienes aman el Metal más tradicional de seguro han pasado buen tiempo escuchando obras maestras como "The Privilege Of Power" o "Thundersteel" (discos esenciales si lo tuyo es el Power Metal). Pero la realidad es que Mark Reale y sus compañeros de turno merecían (y merecen) mucho más que el reconocimiento logrado.
"Narita", por ejemplo, editado en 1979, en un disco de esos que no parecen sentir el paso del tiempo. Hace unos días lo escuchaba y no podía no asombrarme por la frescura, la potencia y la categoría que se desprende de cada uno de los temazos que componen un disco antológico. Y me sorprende aun más tras haber escuchado el primer y algo flojo disco debút de Riot: Rock City de 1977. Viéndolo en perspectiva, y teniendo ahora como punto de referencia el primer disco de los neoyorkinos, me doy cuenta de que "Narita" es aun mejor de lo que yo creía. Siempre me pareció un estupendo disco de Hard Rock bien rutero y Heavy Metal Old School, pero con el tiempo, y conociendo más a fondo la historia de Riot, llego a la conclusión de que "Narita" es un disco imprescindible. Señores, el disco es del ´79, o sea, antes de que la explosión de la NWOBHM sacudiera al mundo entero. Y puedo asegurarles que este discazo no sólo está a la altura de varios de los mejores discos editados por aquella época (discos de bandas de NWOBHM), a pesar de que los Riot son yankis, sino que, y esto es algo muy personal, estoy convencido de que esta placa de Riot influenció a varias de las bandas más rockers de la movida británica más grossa de la historia.
Mark Reale y Rick Ventura dictan cátedra de como tocar la viola dejando el alma y combinando el feeling con el buen gusto en todos y cada uno de los solos y riffs que se escuchan en el álbum. Guy Speranza canta desde las entrañas, con voz aguda y súper afinada, privilegiando la garra por sobre la melodía, pero no por eso olvidando la melodía. Y la base rítmica es lisa y llanamente demoledora. Todo esto se encuentra potenciado en temazos como "Kick Down The Wall", "Here We Come Again", la impresionante "Hot For Love" o "Road Racin´", un tema que no debería faltar en ninguna antología de Rock rutero.
Año 1979, y "Narita" no sólo que no a perdido ni un gramo de fuerza, sino que suena mejor que nunca.