miércoles, 6 de julio de 2011

Origin - Entity

Año: 2011
Sello: Nuclear Blast

Tras el monumental "Antithesis" del 2008, muchas preguntas me vinieron a la mente cuando supe que Origin volvían al ruedo. ¿Lograrán repetir el nivel alcanzado en su 4 entregas anteriores? ¿Se repetirían? ¿Arriesgarían y romperían todo? ¿Arriesgarían y perderían todo? Con el disco sonando en el reproductor por tercera vez consecutiva, ya me siento en condiciones de dar mi opinión: lo volvieron a hacer. Volvieron a romper todo, a derribar barreras, superar límites, destrozar cerebros. Alguno puede objetar que el sonido es más limpio que nunca. Otros pueden decir que por momentos se alejan de la brutalidad infernal que nos hizo amar esta banda desde el principio. Hay arreglos más cercanos al Mathcore, o inclusive algunos sonidos demenciales que recuerdan vagamente a The Locust. Pero, y más allá de los cambios necesarios para que la maquinaria de asesinar siga asesinando, Origin siguen siendo Origin. Técnicos, enfermos, esquizoides, frenéticos, violentísimos...Origin. Por momentos parecen músicos de Jazz (que de hecho, lo son) tocando una música extremadamente bestial, bestialmente extrema. Cambian de ritmo, meten escalas sobrehumanas, se van al carajo constantemente. Las voces son las de siempre, con el ataque vocal que alterna entre el alarido y el gruñido Brutal Death, y algún coqueteo con el Black (esto es mínimo, pero está). La batería parece seguir parámetros rítmicos nacidos de la mente de un matemático chiflado, amén de no escatimar nada a la hora de ejecutar blast beats de otro planeta. Las violas dan vida a riffs monstruosos, pero gancheros a la vez. Desde el primer cd que me pregunto ¿cómo lo hacen? Tocar a semejante velocidad, arremetiendo con brutalidad infinita y dando vida a melodías memorables. Ahí estan "Evolution Of Extinction", "Fornever" y sobre todo la colosal "Consequence Of Solution", EL TEMA de la placa, como pruebas irrefutables de lo que digo.
Si es lo mejor o lo peor de Origin, será cuestión de tiempo. Por lo pronto, me limito a decir que al principio me costó disfrutarlo como, por ejemplo, al "Antithesis". Pero a medida que lo escucho más me gusta.

No hay comentarios: