sábado, 11 de junio de 2011

Thornium - Fides Luciferius

Año: 2010
Sello: Soulseller records

Thornium no es un grupo nuevo dentro de la escena del Black Metal, para nada. Si bien yo soy uno de los que han descubierto al grupo recientemente, tras su regreso a la escena, lo cierto es que Thornium es una banda de culto formada en los dorados 90´s (dorados para el Black). La cuestión es que tras sacar un disco allá por 1995, su líder, un muchacho que responde al nick de Thyph (bajo y voz, para más datos), terminó preso. Según sus propias palabras, es un adicto a la adrenalina que producen robar bancos y ser perseguido por la policía. Tras pasarse unos cuantos años en la cárcel, Thyph decidió ser un ¿ex? delincuente y retomó la senda transitada por Thornium en los 90´s. Y hay que decir que, al menos en lo que se escucha en éste segundo trabajo desde el parate obligatorio de Thornium (segundo en 2 años. Viene prolífico el muchacho) deja un buen sabor en la boca. Es Black Metal crudo e impío, con un sonido y una línea compositivas que nos muestran a un grupo totalmente aferrado al Black que hiciera estragos en la década del ´90.
Basicamente es un disco del más puro Black escandinavo (Thornium son suecos), más precisamente el Black sueco, que siempre se caracterizó, en la mayoría de los casos, por ser más directo y menos elaborado que el hecho por sus pares noruegos, pero no por eso de menor calidad. Pero lo que más me llama la atención, y tras escuchar el cd debút de la banda editado en 1995, es el hecho de que Thyph parece no haber perdido la furia ni la capacidad de componer y tocar Black Metal a pesar que desde que salió aquel cd debút, hasta la edición de "Mushroom Clouds & Dusk" (el cd anterior a éste que hoy publicamos, editado en 2009), pasaron 14 años; años en los cuales Thyph no sólo estuvo preso, sino que se mantuvo completamente alejado de su rol de músico. Sin embargo, el ex presidiario no ha perdido ni las ganas ni la capacidad de antaño para tocar puro y jodido Black Metal.
Desde ya les digo que de novedoso, esto no tiene nada. Pero si quieren conocer un grupo de culto que hizo y hace buen Black Metal, pues a por éste cd entonces.

No hay comentarios: