domingo, 29 de mayo de 2011

Nefarium - Ad Discipulum

Año: 2010
Sello: Agonia records

El primer contacto que tuve con Nefarium, la noticia de la existencia de éste grupo, me llegó a través de una entrevista concedida a una revista extrema (Metal Daze). Había leído el nombre del grupo ocasionalmente, pero no les había dado bola. Tras leer la entrevista, dudé seriamente en acercarme a la música de los italianos, pues las declaraciones de sus integrantes me parecieron demasiado comunes. Con sus palabras me daban la sensación de ser demasiado "correctos"; o sea, correctos para la comunidad blacker. Decían todo lo que a la mayoría de los fans ortodoxos del género les encanta leer. Pero, tras leer algunas críticas sobre éste cd, decidí dejar mis prejuicios de lado y abocarme a escuchar el disco. Y debo reconocer que he recibido una más que grata sorpresa. Nefarium hacen Black Metal, sí, y del bueno. Pero no se encierran en el más impío Black, ni se aferran a rajatabla a las formulas preestablecidas, sino que amplian el horizonte, metiendo mucho de Death Metal, y hasta exquisitos arreglos de violines. Carnifex no sólo es responsable de algunos de los pasajes más logrados de la placa, ejecutando riffs memorables y a toda máquina, sino que su vozarrón, más cerca del Death que del Black, le da un toque sumamente personal al estilo del grupo. La melodía dice presente en varios momentos, posibilitando que el oyente aprecie mejor la ferocidad de los puntos más virulentos del disco. Garghuf, ex baterista de Enthroned y Gorgoroth (en vivo para estos últimos) demuestra ser un gran conocedor del paño, metiendo blast beats tocados de manera tan precisa como poderosa, y metiendo arreglos en los rebajes, demostrando que el tipo sabe y mucho.
Si bien es cierto que el nivel compositivo del disco es bastante parejo, hay que destacar una canción por sobre el resto: "Servus Servorum Satanae (Benedictus XVI)", un tema practicamente perfecto. ya desde el glorioso riff central, con el cual se inicia dicha joya, pasando por el excelente arreglo de violín, hasta la vocalización (realmente inspirado Carnifex aquí), los tanos dan en el clavo y de paso, demuestran que estan para más.
No sé si llegarán a ser parte de la Elite del Black, pero que tienen con que llegar a ser parte de lo mejor de la última camada bandas blackers, estoy seguro.

No hay comentarios: