sábado, 28 de mayo de 2011

Asphyx - Live Death Doom

Año: 2010
Sello: Century Media

¿Cuantos años de trayectoria tienen estos holandeses? Casi 25 ya. Toda una leyenda viviente son los Asphyx, grupo holandés que comenzó a la par de, por ejemplo, Pestilence. De hecho, el vocalista emblemático de Asphyx Martin Van Drunen, hizo sus primeros pasos en los enormes Pestilence, además de poner su vozarrón al servicio de Bolt Thrower, Comecon, entre otros. Pero, a diferencia de Pestilence, el fuerte de Asphyx nunca fue la precisión quirúrjica a la hora de tocar sus instrumentos. Nunca fueron un grupo conocido por hacer alarde de una técnica sobrehumana, ni por meterse a experimentar con estilos totalmente alejados del Death Metal. Asphyx han sido siempre un símbolo del más crudo y clásico Death Metal Old School, pero muy, pero muy ligado al Doom. Es más, dudo de que haya un grupo de Death Metal tan dumbeta como Asphyx. A lo largo de su extensa carrera, los tipos han ido fluctuando entre el más puro Death, el Death/Doom, y el Doom con toques Death (hasta flirteos con el Gothic Doom, en algún que otro momento). Pero siempre uniendo esos dos géneros que son parte fundamental en las vidas de quienes hacemos Puro Ruido. Es por eso que nos enorgullecemos en postear este disco doble en vivo, un gran álbum en el cual se encuentran no sólo los grandes clásicos de Asphyx, clásicos que van desde su primer bombazo Death, hasta los de la etapa 100% dumbeta. Y como no, temazos del último disco en estudio hasta ahora editado por Asphyx: Death...The Brutal Way, una vuelta las raíces ultra Death metaleras de un grupo que jamás claudicó, que nunca bajó los brazos. Ni en los tiempos en los que el Death Metal era algo cuasi obsoleto, los oriundos de Holanda aflojaron, ni en esa época tan dificl dejaron de ser y hacer lo que son y hacen. Es por eso que hoy, casi 25 años despúes de haber empezado a dar sus primeros pasos como banda, les llega un reconocimiento más que merecido. Tal vez jamás lleguen a ser parte de la Elite del Death, quizás ya sea tarde para eso. Pero al menos hoy nadie los ignora, todos los que escuchan Death Metal saben que Asphyx es un grupo legendario; un gran grupo y leyenda a la vez, que demuestra cuan vigentes están en esta gran placa en vivo. Placa que, por cierto, es una de las mejores placas en vivo que se hayan editado en mucho tiempo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el disco, pero ademas queria hacerles una proposicion. Se ha generado mucha controversia sobre el ultimo disco de Morbid Angel, de si es una mierda o no, y seria bueno saber a traves de un articulo de Puro Ruido cual es su vision al respecto. Lo digo porque el sentimiento que hay es que la banda con una carrera intachable como Morbid Angel finalmente se cayo.

PURO RUIDO dijo...

Estamos en eso, amigo. No quiero postear ni escribir nada acerca de lo nuevo de Morbid Angel hasta tener una opinión bien formada. La semana que viene, a más tardar, el disco estará en el blog, guste o no guste a quien haga la review.
Prometido