sábado, 14 de mayo de 2011

Drowning The Light - Through The Noose Of Existence

Año: 2007
Sello: Winterreich records

Azgorh es Drownin The Light. Él es el único responsable de semejante oda a la depresión. Alguno podrá decir que Vikernes y su one-man-band (Burzum, no hay otra) le dio vida a todos estos personajes conflictuados y misántropos, incapaces de formar un grupo con otros compañeros de banda, encerrándose en su lúgubre soledad, alejados de la vida social, inmersos en la oscuridad. Y Drowning The Light (nombre más explícito y referente a la música del grupo, imposible) sigue esa línea: un sólo tipo tocando todos los instrumentos, tal como el Conde, pero en vez de desgarrarse la garganta gritando su odio a la humanidad a través de la misantropía, lo hace a través del dolor, la angustia, la depresión más profunda. Como para establecer algún paralelo con otro grupo del mismo estilo, podría citar a los estupendos Nocturnal Depression. Pero lo de Drowning The Light es más precario en cuanto al tratamiento sonoro, no tan pulido; algunos pueden considerarlo más "True", pero yo prefiero usar otros adjetivos, pues eso de lo True y no True no va conmigo.
Ahora bien ¿de que se trata ésto? 5 tracks, una intro y cuatro temas, que redondean 33:13 minutos de pura tristeza, pura agonía. Los temas no bajan de los 6 minutos, salvo "Haunted Seas" cuya duración es de 3:42. Marchas fúnebres y blackers, em donde no hay espacio para la luz, no hay lugar para un sólo intento de explosión de ira ni de violencia típicamente blacker. Estos es Black, sin lugar a dudas; pero es el costado menos virulento del estilo, ahondando en los ritmos lentos y las atmósferas claustrofóbicas. Fear Of Eternity es otro proyecto que me viene a la mente tras escuchar lo hecho por éste australiano, cuya alma está invadida por los sentimientos más tristes y negros que un ser vivo pueda albergar en su interior.
Dato extra: Azgorh es el hombre detrás del sello Dark Adversary records. En resumen: si andan con ganas de entregarse a media hora (un poco más de media hora, en realidad) del más depresivo Black Metal, con sonido poco laburado pero con canciones que logran su objetivo (tirarte hacia abajo), estás ante uno de los proyectos más destacados de un súb-género que es para pocos, muy pocos.

No hay comentarios: