viernes, 24 de diciembre de 2010

Ufomammut - Eve

Año: 2010
Sello: Supernatural Cat


Si no fuera por el disco de Anathema, éste tremendo cd sería el cd del año. Y lo sería por robo. Siempre me gustó Ufomammut, desde la primera vez que los escuché, allá por el 2005. Y si bien venian amagando con sacar EL DISCO, nada hacia pensar que podian llegar a sacar SEMEJANTE DISCO. Yo creo que fueron más allá de hacer EL DISCO; directamente se fueron a la mierda, y sin piedad alguna. Llevaron su tan singular e hipnótico estilo a niveles de experimentación y pesadéz devastadores. Ese Psychedelic Stoner/Doom que ponen en practica desde el principio, aquí explota al 200%, sino es que van más allá aun. Más colgados que nunca, más experimentales y duros a la vez. Más zapadas, un sonido grave y poderoso, enorme como un elefante. Es más, escuchar "Eve" es como sentir que te aplasta una manada de elefantes. Y lo más loco es que da placer sentirse aplastado por semejante mole. Una mole italiana que ya debería figurar en el top ten mundial dentro del estilo que practican, a la par de dioses como Electric Wizard, por citar un ejemplo claro y contundente.
Creo que Ufomammut es uno de los pocos grupos que hacen honor al nombre del grupo con tanta excelencia, con tanta grandeza y firmeza. Son como viajar en un plato volador, como recorrer el universo, caminar sobre la vía láctea, perderse en el cosmos. Pero también poseen la pesadéz, la dureza de un mamút, tal cual, sin más vueltas. Plasman ambas cualidades al mismo tiempo, cuando quieren. O bien dividen las aguas, llevándote al espacio exterior primero, para luego pasarte por arriba. Quienes conocen a ésta estupenda banda italiana, saben que no es novedad lo que digo. Pero "Eve" es ALGO MÁS que eso que ya conocemos. "Eve" es la perfección alcanzada por una banda sobrenatural. Y sobrenatural es el viaje que me estoy pegando, mientras me arrastro, escuchando el disco Doom del año, y no se si de la década.

No hay comentarios: