martes, 21 de diciembre de 2010

Shining - Blackjazz

Año: 2010
Sello: Indie recordings

¡Noruegos tenían que ser! Sólo a ellos se les puede ocurrir hacer algo tan insano como ésto. "Ésto" es Shining, un combo de psicópatas que mezclan Black enfermizo y elaborado, con los delirios esquizoides de King Crimson (hacen un cover de la banda de Fripp), sonidos Industriales, mucho Noise y experimentación al por mayor. Los resultados no sólo son fabulosos, sino que abren las puertas a un futuro enorme y lleno de gloria (dije gloria, no éxito). Casi que no se puede concebir tanta audacia, tanta experimentación y tanto ruido juntos. Los tipos han creado una montaña rusa de sensaciones alienantes, subiendo y bajando los tempos a su antojo, pero manteniendo casi siempre la intensidad sonora, apoyándose en una muralla de sonidos retorcidos y escalas practicamente imposibles de ser creadas y tocadas por seres humanos comunes y corrientes.
Obviamente, los blackers más ortodoxos van a poner el grito en el cielo (que irónico sería eso), pues éstos nórdicos tan sólo utilizan determinados moldes del Black, para transformarlos (y deformarlos) mezclándolos con elementos propios de los estilos que nombré al principio de la review.
"Blackjazz" es adictivo, más que cualquier droga química/sintética, más que cualquier cosa que puedas meterle a tu organismo. "Blackjazz" se perfila para ser uno de los mejores discos de la década, pero a su vez, una de las cosas más extrañas y jodidas de todos los tiempos. Por momentos llegué a pensar que se trataba de Frank Zappa (resucitado) junto Mothers Of Invention, burlándose del Black Metal, haciéndolo a través de esa mixtura que te enajena desde el primer acorde, pulso, tempo, grito, sonido, lo que sea.
Esto es demasiado amigos, es demasiado. Es casi perfecto. Y si no lo considero perfecto, es porque tengo la esperanza de que en el próximo disco se vayan más al carajo. No se que decir, sólo que ya tenía mis discos favoritos del año, y éstos noruegos dementes me cagaron la lista, obligándome a rearmarla por completo.
Al Top 10 del 2010.

No hay comentarios: