domingo, 12 de septiembre de 2010

Cynic - Traced In Air


Año: 2008
Sello: Season Of Mist
Formación:
Paul Masvidal - vocals/guitar
Tymon Kruidenier - guitar
Sean Malone - bass
Sean Reinert - drums
Que dificil es escribir una crítica de un disco de estos virtuosos. Su música es tan dificil de clasificar, y tan dificil de explicar, que no se ni por donde empezar. ¿Qué digo? ¿Que son una maquinaria cuasi perfecta que mezcla Death y Jazz y Psicodelia en partes iguales? No se si corresponde, pues el elemento Death Metal aparece esporádicamente en este segundo disco de Cynic, aunque aparece; pero ya no es la parte preponderante en la obra de Masvidal y cia.
Pero decir que ya no son Death Metal bajo ningún aspecto es un error, más allá de que están cada vez más cerca de ser una banda Progresiva, que se dedica a la fusión de estilos como el Rock, el Death, el Jazz y la Psicodelia sin importarles un carajo las categorías.
Tienen algo de Porcupine Tree cuando se alejan por completo del Metal, pero a esto lo digo sólo como guía, pues en realidad no se parecen a nada. Ya con el enorme "Focus (1993) habían derribado barreras que, por aquel entonces, parecían infranqueables. Pero ellos lo hicieron y abrieron una brecha que luego fue transitada por varios músicos con sed de experimentación dentro de lo Extremo. Pero con "Traced In Air" se fueron al carajo. Y claro está, lo hicieron con la clase que los caracteríza. Sutileza y dureza en partes iguales. Experimentación, ira contenida, clase, técnica, locura, buen gusto y audacia. Cynic mis amigos, Cynic.

No hay comentarios: