domingo, 4 de julio de 2010

Burzum - Det Som Engang Var


Año: 1993
Sello: Cymphane recs.
Escribír algo acerca de Burzum es sencillo y no. Se plantea una dicotomía difícil de superar si uno no está de acuerdo con las ideas que predica (y practica) Count Grishnackh. Pero hay algo que supera cualquier controversia, y es su música. Te puede gustar o no; el tipo te puede caer bien o mal. Podés pensar que es un visionario o un idiota, y estar de acuerdo con que es el tipo más temido en la historia del Metal, o que es un farsante. Pero cuando empieza a sonar algún disco suyo, todas las palabras resultan huecas, sin sentido. Su talento es innegable, y su originalidad es a prueba de balas. Nadie suena como él; nadie puede hacer Black Metal tal como lo hace él. Pueden imitarlo, robarle descaradamente, pero jamás igualarlo. Ni hablemos de superarlo, pues en lo suyo, es insuperable.
"Det Som Engang Var" es el segundo disco full del Conde, previo a caer preso por los crímenes que cometió, y que aquí vamos a obviar. Y si, el sonido es precario, las composiciones ya empiezan a dar en el clavo, y la atmósfera fría y misantrópica lo domina todo, absolutamente todo. Faltaba relativamente poco para el genial "Filosofem", pero aquí ya da sobradas muestras de estar incubando en su mente una obra maestra. Más Ambient que en su primer cd, más complejo y más apegado a ese formato tipo mantra que sólo él puede darle a sus temas, y que estos no resulten cansadores (aunque si desesperantemente opresivos), el segundo cd full de Vikernes es de escucha obligatoria, no sólo para los amantes del Black Nórdico, sino para todos aquellos que gusten de la oscuridad y originalidad en iguales dosis.

4 comentarios:

Lucifer Sam dijo...

Q pedazo de disco!! Este fue el primero q escuché de Burzum y uno de los primeros q escuché de Black asiq para mi es uno de los pilares de éste género. El talento de este "enfermito" es único, más allá de ideologías, su música es inigualable.

Anónimo dijo...

Joder con burzum , en verdad tan bueno es?

Escucho un disco suyo-Filosofem , y solo me gusto la cancion Jesus todd.
Del resto de canciones ni me acuerdo como sonaban.

PURO RUIDO dijo...

Es cuestión de gustos. A nosotros nos mata Burzum. Pero si alguien considera que Burzum es una basura, está en todo su derecho

Anónimo dijo...

Hijos de puta respeten a varg vikernes