domingo, 23 de mayo de 2010

Morphine - Yes

Año: 1995
Sello: Rykodisc

Volvimos. luego de un breve descanso (hacer el informe sobre Death Metal demandó mucho tiempo. Por cierto, se viene la segunda parte del informe), regresamos para postear un discazo tremendo, de un grupo inolvidable: Morphine.
Formados en 1989, este alucinante trío fue obra de la grandiosa mente creativa de Mark Sandman y Dana Colley. De entrada Morphine contó con elementos que los pusieron en un camino distinto al resto. Sandman, además de tocar habitualmente con un bajo de dos cuerdas, y tocarlo usando Slide, poseía una voz muy particular. Su estilo fue calificado de "profundo, despreocupado y relajado susurro", y quien así lo definió, no le erró en nada. Esa voz encajaba a la perfección dentro del estilo del grupo, influenciado por el Jazz y el Blues más decadentes y el Rock más elegante. ¿Etiquetas? Algunos se atrevieron a utilizar el término "Low Rock", pero sinceramente, creo que usar etiquetas para definir la música de tan singular grupo, es perder el tiempo en pelotudeces.
Ya desde las líricas, netamente encuadradas dentro del movimiento Beatnik (ya postearemos algo de semejante movimiento artístico-cultural), recuerdan a obras de Kerouac, Bukowsky, Ginsberg y otros grandes escritores Beatniks. El marco ideal para una música que resulta sombría, elegante, poderosa y sensual, y que atrapa al oyente, provocando en uno un estado de relajación y ensoñación impresionantes.
Lamentablemente, Morphine no duró mucho. El nombre del grupo era un simbolo de lo que pasaba en el seno del grupo: las drogas duras eran moneda corriente en el trío. Aunque no se haya hablado abiertamente de esto, siempre fue un secreto a voces lo que le sucedió al gran Mark Sandman. El 3 de julio de 1999, Sandman sufrió un ataque al corazón sobre el escenario del Nel Nome Del Rock, festival realizado en Palestrina, Italia. Ahora bien ¿que causó aquel ataque? Y eso significó el final inmediato de un grupo que, al menos a mi, me marcó fuertemente.
Este es mi sencillo homenaje a Morphine, un grupo que adoro.

Link: en el título del post

No hay comentarios: