miércoles, 7 de abril de 2010

Hate - Morphosis


Año: 2008
Sello: Listenable
Que Polonia es una tierra fértil para el Metal Extremo, no es ninguna novedad. Desde Turbo en adelante, los polacos han sacado grupos realmente extremos, y algunos de gran calidad. Hate es uno de los grupos más logevos de dicha escena, y uno de los más respetados también. Empezaron haciendo Death Metal tradicional, no muy lejos de lo que hacen sus compatriotas de Vader. Pero con el tiempo fueron ampliando sus horizontes musicales, incorporando elementos Industriales y fusionando su Death Metal con el Black, en partes iguales. Digámoslo de esta manera: fueron inclinándose hacia el lado de Behemoth, aunque sin caer en la imitación, pues son bandas contemporáneas y, además, comparten algunas cosas en lo estilístico.
"Morphosis" debe ser el disco donde más se nota el componente Industrial, y la marca del Black está muy presente no sólo en lo musical, sino en la imágen adoptada por el grupo también. El disco está muy bien producido, bien tocado y los tipos demuestran que entienden de que se trata esto de tocar Metal Extremo. Las líricas siguen los tópicos habituales dentro del género (anti-cristianismo, satanismo, guerra y, claro está, odio). Nada nuevo bajo el sol, pero hecho por tipos que llevan años haciendo esto y que lo hacen con soltura y sapiencia.
No, no innovan; ni siquiera son de lo más brutal. Pero son buenos en lo suyo, y además tienen una gran trayectoria sobre sus hombros. O sea, vale la pena escucharlos, y por sobre todas las cosas, respetarlos.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Manel, como va el nuevo informe sobre Death Metal?

PURO RUIDO dijo...

Sergio: ya lo terminé. Si puedo, mañana posteo la primer parte