sábado, 3 de octubre de 2009

Officium Triste - Reason


Año: 2004
Sello: Displeased records
Formación:
Pim Blankenstein - Vocals
Bram Bijlhout - Guitars
Gerard - Guitars
Lawrence Mayer - Bass
Martin Kwakernaak - Drums, Synths
Origen: Rotterdam, Holanda.
Líricas: Pensamientos oscuros, logobrés, pesimismo.
El año 2004 nos trajo muchísimas ediciones estupendas. Grupos como Isis, Neurosis, Mastodon, Dillinger Escape Plan, High On Fire, Anaal Nathrakh o Pig Destroyer (por sólo citar algunos ejemplos) se llevaron el mundo por delante con discos de altísimo vuelo creativo, y derrochando una energía devastadora, con la cual le devolvieron a las Músicas más duras parte del sitial perdido. Entre esas ediciones alucinantes, figura esta bellísima placa. Tercer disco full de la mejor banda Doom holandesa, por lejos la mejor. Y sin lugar a dudas, "Reason" es lo mejor de una discografía no muy extensa, pero altamente recomendable. Sobre todo si lo tuyo es el Doom Death desgarrador, profundo y melancólico. Influenciados por luminarias del Doom como My Dying Bride (tal vez la influencia más notable de Officium Triste), el viejo Anathema y bastante de la melancolía subyugante del Empyrium dumbeta. Y creo que acá hay que hacer un alto para explicar algo: hacía años que no encontraba un grupo tan melancólico, tan aferrado a tan doloroso sentimiento. La melancolía todo lo inunda, todo lo pinta de negro, todo lo domina. Y en base a ese sentimiento, los tipos se dejan llevar y la música fluye con tal naturalidad que emociona. Sí, los pibes emocionan y lo hacen a lo largo de todo el disco. Cada tema que suena es una dolorosa exclamación de tristeza, sensación que se va acrecentando a medida que el disco avanza. Y mientras nos acercamos al final del disco, esa sensación de tristeza aplastante que te atrapa apenas suena el primer acorde, se nos hace carne y no la querés abandonar. Rogás que el disco no termine, pero lamentablemente, llega el final, y te dejan con ganas de más. El crescendo es manejado de manera magistral, van de menor a mayor en todo: intensidad, calidad, profundidad, dolor. Tema a tema, se van soltando y terminan dejándolo todo en ese último y emotivo tramo de "A Flower Decay", un opus de 8:43 que se hace corto. Y por lo contrario, este comentario ya se hizo largo, pues si estás leyendo esto, seguro perdiste tiempo que podrías haber dedicado a esta hermosa obra de arte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola porque pones Doom-death y death-doom acaso no es lo mismo .
Joder con las etiquetas.

PURO RUIDO dijo...

Hola. La utilización de las etiquetas es algo muy subjetivo. Las utilizo como guías, nada más. No les des más importancia que la que tienen, pues yo no lo hago

Anónimo dijo...

Ya se , pero si tu dices que este disco emociona, quiero saber por donde va la cosa , No me imaginaria a behemoth tocando Death-doom.

PURO RUIDO dijo...

Behemoth, muy alejado estás. Esto va por el lado de My Dying Bride