lunes, 29 de octubre de 2007

Música Industrial y Noise


Señores, esto es terrorismo sonoro en serio. Mientras muchas bandas de Metal Extremo usan el extremismo sonoro como medio para vender una falsa imagen de dureza y alienación, en la Música Industrial y el Noise la piel dura, la desesperación y el caos son moneda corriente. Y en este caso el extremismo sonoro se transforma en terrorismo sonoro pues los irreverentes sonidos creados por estos dementes son una excusa para atacar a las instituciones, la sociedad y todo aquel que se cruce en su camino. Señores, señoras : esto no es Rock. Acá no importan los estadios llenos, los rankings, ni los grandes medios ni ninguna de esas farsas. Esto es Industrial. Esto es Noise.




Throbbing Gristle :
Origen : Londres, Inglaterra. 1975 / presente.
Hablar de música industrial y hablar de Throbbing Gristle es hablar de exactamente lo mismo. Es una redundancia, pues Throbbing Gristle es la música industrial en sí misma. Genesis P.Orridge, líder y fundador de la banda (junto a Cosey Tutti Fanny, ex-actriz porno), explica con una claridad tremenda lo que es la música industrial : “¿Qué es esta música que se ha convertido en Rock & Roll? Básicamente música de esclavos post-africana. Pero nosotros necesitamos un estilo nuevo, porque somos una nueva especie de sociedad; una cultura industrializada, occidental y principalmente blanca. Nosotros somos los nuevos esclavos”. Y bajo estos conceptos Genesis (hoy mujer, gracias a una operación que le permitió cambiar de sexo) creaba la Música Industrial, un caos sonoro en donde los paisajes obscuros y desoladores generan sensaciones de horror inconmensurable. La ausencia del típico buen gusto inglés, reemplazado por cacofonías estruendosas, sonidos mecánicos, loops y acordes que en realidad no son tal. Una declaración de principios en contra del comercio y de la música como medio para atontar a las masas. Fueron llamados Los Destructores de la Civilización, gracias a su costumbre de usar los sonidos como medio terrorista anti-establishment.
En pocas palabras : una aberrante, pero adictiva visión del mundo. Gracias Throbbing Gristle por patear el culo gordo y flácido del mundo de la música corporativa.
Influenciados por : La música futurista, los ruidos provocados por las maquinarias industriales, Kraftwerk, John Cage, The Stooges.
Lírica : Tabúes sexuales, anarquía, horrores de todo tipo, experimentos genéticos, caos.
Discografía esencial : The Second Annual Report (1977); D.O.A : The Third & Final Report (1978).
También escuchar : Coil : Love’s Secret Domain (1991); Psychic TV : Dreams Less Sweet (1983); Genesis P. Orridge : A Perfect Pain (1999); Chris & Cosey : Trance (1982).


Einstürzende Neubauten :
Origen : Berlin, Alemania. 1980/ presente.
Einstürzende Neubauten, o la fábrica de sonidos más grande que jamás haya existido. La banda que tomó el término Música Industrial y le dio un significado nuevo. Es que la instrumentación en E.N. fue, y es, completamente industrial. Si bien los geniales Throbbing Gristle dieron vida al género, le pusieron nombre, lo hicieron conocido, y utilizaron sonidos industriales como nadie lo había hecho antes, los alemanes fueron más allá. Y así, en vez de usar loops y sonidos procesados por computadoras. Blixa Bargeld y los suyos se apoderaron de motosierras, mezcladoras, martillos hidráulicos, y cuanta maquinaria o herramienta se les cruce. A esto hay que sumarle las esquizoides vocalizaciones de Bargeld, quien además, en su rol como guitarrista de la banda, hizo de la anti-técnica SU técnica. Ni hablar de las líricas, en alemán casi todas ellas : una manifestación incontrolable de odio, alineación y pesimismo. Inclusive el nombre de la banda es toda una declaración de principios : Casas nuevas que caen. O, como dijo alguna vez Blixa Bargeld : “hay que destruír para construír”. Una verdadera obra maestra, para hacerla corta.
Si, Einstürzende Neubauten es una de mis bandas favoritas.
Influenciados por : Throbbing Gristle, Edgar Varese, Kraftwerk, Can.
Lírica : Odio, alienación, caos, pesimismo.
Discografía esencial : Kollaps (1982); Ende Neu (1996); Silence Is Sexy (2000).
También escuchar : Test Dept : Ecstasy Under Duress (1982); John Cage : The Perilous Night (1943); Industrial Revolution –3rd edition- : Various Artists (1996); Günter Müller : Eight Landscapes (2002).


Cabaret Voltaire :
Origen : Yorkshire, Inglaterra. 1973 / 1994.
Vanguardistas. Innovadores. Esas son las dos palabras que mejor definen lo hecho por estos tres delirantes de Sheffield, quienes allá por 1973 utilizaban sintetizadores y máquinas grabadoras para crear sonidos atípicos para la época. Inspirados por el movimiento Dadaísta, los Cabaret Voltaire no sólo ayudaron a crear la música industrial, sino que fueron pioneros a la hora de dar shows con las siguientes características : hacer sus propios filmes y utilizarlos en sus shows, mostrando imágenes fragmentadas las cuales, conjuntamente con los deformes sonidos industriales creados por los músicos, provocan una sensación de alineación y confusión en el espectador. Esto es algo que luego se volvió un lugar común en el género, y se llama cyberspace. Por si fuera poco, también fueron una de las primeras agrupaciones en utilizar samples de música árabe, partes habladas extraídas de la T.V. o la radio (ó filmes, claro está). Su estilo musical era desorientador, extremista y jodido, muy poco accesible para los oídos no entrenados. Sin embargo, y a partir de 1982, Cabaret Voltaire fue mutando, dando paso a un estilo más minimalista primero, y orientado al Dance posteriormente.
Influenciados por : Kraftwerk, el Pink Floyd de Ummagumma, Faust.
Lírica : William Burroughs como principal referente, locura, desesperación.
Discografía esencial : Mix Up (1979); Red Mecca (1981).
También escuchar : Controlled Bleeding : Penetration (1992); Meat Beat Manifesto : Satyricon (1992); Monte Cazazza : Worst Of M.C. (1996); Chemlab : Burn Out At The Hydrogen Bar (1993).


Nine Inch Nails :
Origen : Ohio, USA. 1988 / presente.
Trent Reznor = el genio indiscutido de la década del ´90. El tipo que hizo su banda, su música, y lo hizo todo a su manera, y obtuvo resultados maravillosos. Uno de los responsables de que en algún momento se haya hablado en los medio de la revolución industrial o de Metal Industrial (junto a Ministry, claro). El descubridor de Marilyn Manson, y productor de los primeros trabajos de éste último. Creador de una música que conjuga a la perfección la locura desesperante de la música industrial con afiladísimas guitarras metaleras y atmósferas ultra darkies. Obsesivo, audaz, creativo y jodido, Reznor no tiene en cuenta los tiempos del mercado; él hace su música como a él le parece, y la graba como, cuando y donde él considera debe hacerse. Cada disco de NIN es una experiencia que nos lleva a introducirnos peligrosamente en la mente de un genial artista, torturado emocionalmente. Un inconformista que, le pese a quien le pese, revolucionó la música.
Influenciados por : Joy Division, Skinny Puppy, el Punk, Cabaret Voltaire, Depeche Mode.
Lírica : Depresión, conflictos personales, locura, sexo.
Discografía esencial : Pretty Hate Machine (1989); Broken (1992); The Downward Spiral (1994).
También escuchar : Marilyn Manson : Smell Like Children (1995); Filter : Title Of Record (1999); Stabbing Westward : Wither Blister Burn & Peel (1996); Drown : Hold On To The Hollow (1994).


Ministry :
Origen : Chicago, USA. 1981 / presente.
La otra mitad de la revolución industrial de finales de los 80´s que tantas bandas influenció en los 90´s. Pero acá la cosa viene más dura que lo hecho por Reznor. Y es que el genial Al Jourgensen es un enfermo fanático del Thrash y del Hardcore más bestial, como el de Discharge. A esa furia incandescente agréguenle sonidos industriales que te taladran los oídos, samplers delirantes y ruidos varios y tenemos Ministry, uno de los combos más explosivos que hayan existido. Pesimistas y anárquicos; junkies irrecuperables y bestiales hasta decir basta, los liderados por Jourgensen hacen palidecer de vergüenza a más de una banda supuestamente extrema. Lo más loco de todo es que cuando comenzaron, Jourgensen y su antiguamente inseparable amigo Paul Baker, hacían algo más cercano al Techno Pop que tanto rompió las pelotas en los 80´s. Pero a partir de Twitch (1986) la cosa se fue poniendo más y más dura, y se fue todo al carajo. Por suerte. Imprescindibles.
Influenciados por : Slayer, Discharge, Throbbing Gristle, Killing Joke.
Lírica : Pesimismo, anarquía, drogas, caos.
Discografía esencial : The Land Of Rape & Honey (1988); The Mind Is A Terrible Thing To Taste (1989); Psalm 69 (1992).
También escuchar : Lard : The Last Temptation Of Reid (1990); Nailbomb : Point Blank (1994); Rammstein : Mutter (2001); Butthole Surfers : Locust Abortion Technician (1987).


The Young Gods :
Origen : Ginebra, Suiza. 1985 / presente.
En 1995 David Bowie (¿lo ubican?) estaba fascinado con el Rock Industrial, a tal punto que salió de gira con Nine Inch Nails y hasta grabó algo junto a Reznor. Pero cuando le preguntaron cual era la mejor banda que había escuchado en los últimos años, dijo “The Young Gods, sin lugar a dudas”. Tom Warrior, líder de Celtic Frost, dijo hace poco, en una entrevista, que la mejor banda Suiza de todos los tiempos son The Young Gods. Y los geniales Killing Joke no se han cansado de elogiarlos. Y razones sobran. ¿Se imaginan a The Doors haciendo música industrial? ¿Pueden imaginarse a Morrison y los suyos transformados en Electro-Terroristas creadores de las atmósferas y los sonidos más futuristas que un artista pueda concebir? Bueno, eso es The Young Gods. Influyentes y audaces hasta decir basta, estos suizos jamás tuvieron miedo a experimentar con lo que se les cruce. Desde Punk hasta Ambient. Desde el Noise hasta el Rock Psicodélico más puro. Todo impregnado con la locura industrial y futurista que los caracterizó desde un principio. Es decir, razones para elogiarlos sobran. Y para disfrutarlos también.
Influenciados por : The Doors, Killing Joke, Cabaret Voltaire, Pink Floyd.
Lírica : Astronomía, futuro, locura, drogas.
Discografía esencial : TV Sky (1991); Only Heaven (1995); Heaven Deconstruction (1997).
También escuchar : Dink : Idem (1995); Spectrum : Songs For Owsley (1996); Scanner : Lauwarm Instrumental (1999) ; Oxbow : Love That’s Last (2006).


Killing Joke :
Origen : Londres, Inglaterra. 1979 / presente.
Por favor, todos de pie. Hacen su entrada los estupendos Killing Joke. ¿Quién puede ser tan ignorante de ignorar a semejante banda? Creo que nadie. Si bien es cierto que pasaron por géneros como el Punk y el Dark, el Rock de neto corte industrial siempre ha sido la especialidad de estos ingleses. Basta con leer lo que tipos como Al Jourgensen y Trent Reznor opinan de la obra de “Jaz” Coleman y cia. Y no sólo los músicos anteriormente nombrados : los Metallica, Jane´s Addiction, Prong, Nirvana, el mismísimo Dave Grohl (quien se dio el lujo de grabar un disco con los K.J.) y los Queens Of The Stone Age se desviven en elogios cada vez que hablan de semejante banda. Y los K.J. justifican tales comentarios editando discos de magnífica factura, anticipándose siempre a las modas y tendencias, sonando siempre atemporales, oscuros y duros como pocos. Encima son capaces de crear canciones con un gancho tremendo sin caer en la fácil, es decir, jamás han hecho un tema con melodías gancheras pero tontas. ¿Qué más quieren?.
Influenciados por : El Punk, Television, The Velvet Underground, The Stooges, Throbbing Gristle.
Lírica : Emociones, caos, política, alineación.
Discografía esencial : Extremities, Dirt & Various Repressed Emotions (1990), Pandemonium (1994).
También escuchar : The Kovenant : Animatronic (1999); Samael : Exodus e.p. (1998); Suicide : Suicide II (1980); Optimun Wound Profile : Asphyxia (1995).


Foetus :
Origen : Melbourne, Australia. 1980/ presente.
En la música industrial es normal encontrar individuos fascinados por los asesinos en serie. En la pasada década del ´90 esto se transformó en un lugar común. Banda de Rock Industrial que surgía, banda que tenía a los asesinos seriales como fuente de inspiración lírica. Y si no fíjense en Marilyn Manson. Obviamente, a esto lo hizo alguien antes que los demás. Y ese alguien es J.G.Thirwell, un psicópata australiano que en las postrimerías de los 70´s se radicó en Inglaterra y descubrió a grupos como Throbbing Gristle y Cabaret Voltaire, con los cuales perdió la poca cordura que le quedaba. Y así fue que encantado con la incipiente movida industrial, J.G.Thirwell creó un personaje llamado Foetus, un asesino serial y maniaco sexual que ha influenciado a miles y miles de rockeros y no rockeros adoradores de estos psychos. Su música es prolija en cuanto a la producción, pero no por eso menos ruidosa que la de otras luminarias del género. Los ritmos sincopados, los acoples y los ruidos son una constante en la obra de Foetus, quien además ha hecho remixes para bandas como White Zombie, Pantera, Megadeth y otros más. Hoy en día Foetus goza de su Status de artista de culto, reverenciado por músicos de la movida industrial, el Pop y, claro está, por músicos de las movidas más extremas. Todo un pionero.
Influenciado por : Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle, Kraftwerk, William Burroughs.
Lírica : Perversiones sexuales, asesinatos en serie, trastornos mentales.
Discografía esencial : Deaf (1981); Gash (1995).
También escuchar : My Life With The Kill Thrill Kult : Kooler Than Jesus (1989); Kong : Phlegm (1993); A.N.T.I : Materia (2006); William Burroughs : Naked Lunch (1995. Si, se trata del famoso escritor beatnik.)


Skinny Puppy :
Origen : Vancouver, Canadá. 1982 / presente.
Dos enfermos mentales, Nivek Ogre y Dave Ogilvie, se juntaron allá por 1982 y decidieron dar vida a uno de los combos menos accesibles (en términos musicales) y vanguardistas de todos los tiempos : Skinny Puppy. Para quienes no los conozcan les digo que se trata de una de las agrupaciones más irreverentes que la música industrial nos haya dado. Brutales pero sofisticados, Ogre y Ogilvie jamás buscan complacer al oyente. En todo caso, lo suyo es un atentado terrorista de muy alto nivel, en donde nada es lo que parece y nada parece lo que es. Afectos a los ritmos frenéticos y complejos, estos tipos gustan de dar vida a sonidos extremos pero bailables a la vez. Sobre esa extraña mezcla, las voces reventadas y enfermizas escupen frases y pensamientos tan retorcidos como ellos, creando así climas opresivos que no hacen otra cosa que incrementar la sensación de desesperación que habitualmente se respira en las obras de estas bandas. Nos encontramos entonces ante una de esas bandas únicas que han salido de esta fantástica escena. Y no conocerlos es un error garrafal.
Influenciados por : Clock Dva, Cabaret Voltaire, Foetus, D.A.F.
Lírica : Oscuridad, violencia, locura, odio.
Discografía esencial : Rabies (1989); Too Dark Park (1990).
También escuchar : Clock DVA : White Souls In Black Suits (1982); Crawl Unit : The Future In Reverse (1997); Cyberaktif : Tenebrae Vision (1993); Tactical Sekt : Geneticide (2005).


Nitzer Ebb :
Origen : Essex, Inglaterra. 1982 / presente.
Junto a Front 242, Nitzer Ebb se erige como una de las bandas más importantes del costado más accesible del Industrial. Accesible porque es más bailable que lo hecho por Throbbing Gristle, por citar un ejemplo. Pero la realidad es que la música de estos británicos es dura y oscura como los manuales del Buen Músico Industrial indican debe hacerse. Otro dato a tener en cuenta es que los N.E. son ingleses y no alemanes como se ha dicho durante años. Si bien es cierto Nitzer Ebb ha utilizado la imaginería militar como elemento de shock en su imagen, además de citar a bandas de EBM provenientes de Alemania como principales influencias, la verdad es que este trío es inglés. Y como es sabido, la música industrial salida de las islas posee la característica de ser agresiva y obscura como pocas, aunque en este caso el gancho en las estrofas y estribillos no escasea, el formato de canción está más presente y, como dato adicional, se puede decir que algunas de sus canciones han sonado varias veces en los boliches europeos de corte Gótico-Trance-Industrial. Algo así como una banda Punk Industrial pero con cierto aire a Depeche Mode. Esto no significa para nada que la música de N.E. sea comercial; simplemente es un poco más digerible que la de otros alienados del género.
Influencias : D.A.F., Cabaret Voltaire, Kraftwerk, Clock Dva.
Lírica : Sexo, contaminación, locura, pesimismo.
Discografía esencial : That Total Age (1987); Showtime (1990).
También escuchar : Front 242 : Front by Front (1988); D.A.F. : Alles Is Gute (1981); Recoil : Hydrology & 1+2 (1989); Spahn Ranch : Collateral Damage (1993).


Front Line Assembly :
Origen : Vancouver, Canadá. 1986 / presente.
Bill Leeb dejó Skinny Puppy y formó Front Line Assembly (también conocido como Frontline Assembly). Y no lo hizo pará hacer lo mismo que hacía en la banda del enajenado de Ogre. Si bien hay ciertas similitudes estilísticas (más allá de ser ambas bandas canadienses), en FLA la cosa viene más cerca del EMB o de lo que algunos llaman Post Industrial. Es decir que este grupo hace algo más bailable que lo de Skinny Puppy, más accesible si se quiere, cercano a lo hecho por grupos europeos como Nitzer Ebb y Front 242, aunque con un sonido americanizado. De hecho, hay quienes consideran a FLA como la respuesta americana al estilo de las dos bandas anteriormente citadas. Por supuesto que no escasea la dureza sonora, ni los excesos típicos de la música industrial. Pero el mayor atractivo se encuentra en las atmósferas creadas por estos muchachos, con las cuales muestran una inclinación hacia lo onírico o lo surrealista que le otorga a la música de FLA otra cualidad, además de los ingredientes clásicos de la música industrial.
¿Te van el EBM, el Industrial o los ritmos tipo Rave? Bien, Front Line Asembly es todo eso en uno.
Influenciados por : Foetus, Skinny Puppy, Kraftwerk, Cabaret Voltaire.
Lírica : Caos, polución, demencia, inconformismo.
Discografía esencial : State Of Mind (1988); Tactical Neural Implant (1992).
También escuchar : Delerium : Morpheus (1989); Laibach : Macbeth (1990); Das Ich : Staub (1996); Birmingham 6 : Assassinate (1995).


Lustmord :
Origen : Gales, Reino Unido. 1981 / presente.
El padre de lo que se conoce como Dark Ambient o Industrial Ambient. Para quienes aun no han tenido la suerte de conocerlo, Lustmord es el proyecto creado por el ex- SPK Brian Williams, un verdadero terrorista del sonido, que se ha pasado gran parte de su vida grabando sonidos (y su posterior procesamiento) extraídos de criptas, el campo, mataderos y cuevas, entre otros lugares. Así comienza el proceso creativo de este singular proyecto, cuyo nombre deviene de un vocablo que tanto en sueco como en alemán significa Asesinato Lujurioso. Los climas que surgen de sus ¿canciones? son más importantes que el formato que le puede dar Williams a las mismas. Es más, el termino canción jamás podría ser usado para describir una creación de Lustmord. Las atmósferas opresivas, tétricas, enfermizas y surrealistas provocan una ruptura, un quiebre en el oyente. Es imposible seguir el camino trazado por los atrapantes ambientes, que parecen cobrar vida en cada trabajo de Lustmord, y mantenerse indiferente ante tamaña maraña de sonidos envolventes, con los cuales Williams parece querer abducir al oyente, hasta transportarlo mentalmente hacia un mundo de ensoñación, cercano a los mundos creados por el genial cineasta David Lynch.
En pocas palabras : no apto para amantes a ultranza del formato clásico de canción.
Influenciado por : Throbbing Gristle, John Cage, SPK, Velvet Underground.
Lírica : Habitualmente no hay.
Discografía esencial : Lustmord (1982); Pigs Of The Roman Empire (2005, con The Melvins).
También escuchar : SPK : Leichenschrei (1982); J.Schizoid : Static Dynamic (2004); Sutcliffe Jüdgend : We Spit On Their Graves (1997); Current 93 : The Great In The Small (2001).


Godflesh :
Origen : Birmingham, Inglaterra. 1988 / 2002.
Justin Broadrick es un genio, un jodido genio. No le bastó con ayudar a crear el Grindcore junto a un tal Mick Harris (Napalm Death ¿ o no se dieron cuenta?), además de ser el padre del Metal Atmosférico. También tuvo que ser fundamental para el nacimiento de lo que hoy conocemos como Metal Industrial. Junto a Nine Inch Nails y Ministry, pero en este caso desde Europa, Broadrick se encargó de que el Metal Industrial se transforme en un género propiamente dicho y no en una moda pasajera. Pero vamos a lo estrictamente musical. Godflesh era denso, muy denso. Cada canción de Godflesh deja en el oyente la sensación de encontrarse en medio de una ciudad contaminada, gris, aburrida y habitada por seres explotados hasta el límite de sus posibilidades. Resulta comprensible que la música de Godflesh describa tan bellos paisajes con tanta claridad. Y es que estos muchachos son de Birmingham, ciudad industrial como pocas, en donde abundan las fábricas, la calidad de vida no es de lo mejor y la atmósfera es bastante densa. Además, y como si fuera poco, es la cuna de Black Sabbath y Napalm Death. Y Godflesh tiene algo de ambos. Las voces podridas y el sonido recontra saturado de los Dioses del Grind, y la oscuridad y la pesadez clásica de la banda de Iommi. Todo eso contaminado por el caos enfermizo de mi amada música industrial. Los sonidos retorcidos se inmiscuyen por aquí y por allá, haciendo que la oscura y depresiva locura de la obra de Godflesh se vuelva más viciosa y jodida.
Dato para tener en cuenta : más allá de las características antes mencionadas, Godflesh nunca le tuvo miedo a la experimentación. Por eso, escuchar un disco de la banda de Broadrick es una experiencia que requiere de un estado de ánimo particular, en un momento del día en particular. Avisados están.
Influenciados por : Black Sabbath, Napalm Death, Throbbing Gristle, SPK.
Lirica : Odio, religion, misantropía, emociones.
Discografía esencial : Streetcleaner (1989); Pure (1992).
También escuchar : God : The Anatomy Of Addiction (1994); Head Of David : Seed State (1991); Jesu : Idem (2005); Meathook Seed : Embedded (1993).


Swans :
Origen : New York, USA. 1982 / 1997.
Si hay una banda a la cual el término Vanguardistas les cae como anillo al dedo, esa banda es Swans. Es que Michael Gira (miembro fundador de Swans, y cerebro indiscutido del grupo) se adelantó a su tiempo, y por mucho. Si bien es cierto que Swans nunca fue una banda 100% industrial, son una referencia inevitable a la hora de hablar de los orígenes del Metal Industrial, más allá de que Gira y cia. incursionaron por cuanto género con ribetes opresivos se les haya cruzado. Punk, melodías tan suaves como depresivas, Doom antes que cientos de bandas del estilo, y claro está, recontra industriales en sus primeros trabajos. Discos que provocaron una ruptura cultural en medio de la sofisticación vacía de los 80´s. Swans derribó, con su sonido estremecedor y aplastante, la pared que el jodido Synth Pop había construido para ocultar todas sus miserias. Swans mostró la decadencia humana sin piedad, reveló los traumas existenciales de los individuos de las grandes ciudades con crudeza y altura, a la vez. Todo teñido de gris oscuro gracias a los enfermizos sonidos industriales que enmugrecían aun más las sórdidas composiciones de estos neoyorkinos.
¿Qué más decir de una banda que se adelantó a su tiempo? Que es obligatorio conocerlos y escucharlos. No apto para corazones débiles.
Influenciados por : The Stooges, Velvet Underground, Tim Buckley, Throbbing Gristle.
Lírica : Miserias humanas, sentimientos de culpa, misantropía, alineación.
Discografía esencial : The Great Annihilator (1995); Cop/Young God/Greed/Holy Money (1999).
También escuchar : Tribes Of Neurot : Meridian (2005); Today Is The Day : Temple Of The Morning Star (1997); Isis : Sawblade e.p (2000); Fall Of Because : Life Is Easy (1999).


Der Blutharsch :
Origen : Viena, Austria. 1996 / presente.
Una de las bandas más controvertidas del género, es a su vez la banda madre de lo que conocemos como Marcial Industrial. Liderados por Albin Julius, estos singulares personajes utilizan bases pesadas, minimalistas y, obviamente, marciales, creando climas que pueden hacer recordar a films como El Triunfo de La Voluntad. Es normal encontrar en la obra de estos austriacos samplers de discursos de Hitler, grabaciones militares históricas y tonos arraigados al Folklore Austriaco / Germano. Aunque resulte obvio, Der Blutharsch han sido catalogados de banda Nazi, lo cual no parece importarles mucho. Inclusive, la estética de D.B. es netamente Nazi, como así también los temas que tocan en sus letras, temáticas que (hasta cierto punto) guardan mucha relación con ciertos vocablos que fueron utilizados como Slogans por los Nazis. ¿Si esto los convierte en Nazis? Quien lo sabe. Tal vez tan sólo sea una forma de provocar al público, tal vez no. Por el momento lo mejor que se puede hacer es descubrir su música.
Influenciados por : Death In June, Throbbing Gristle, Marchas Militares del 3r Reich.
Lírica : Honor, fortaleza, tristeza, amor.
Discografía esencial : Der Sieg des Lichtes ist der Lebens Heil! (1998), The Pleasures Received in Pain (1999).
También escuchar : Der Feuerkeiner : Idem (2002); In Slaughter Natives : Recollection (2001); Blood Axis : The Gospel Of Inhumanity (1996); Puissance : Totalitarian Hearts (1997).


Pitchshifter :
Origen : Nothingham. Inglaterra. 1989 / presente?.
Banda injustamente olvidada, Pitchshifter fue uno de los pilares sobre los que creció el llamado Metal Industrial. Sin llegar nunca a un primer plano, como Ministry o NIN, ni obtener el reconocimiento logrado por Godflesh, estos ingleses aportaron mucho a la escena, además de influenciar a unos cuantos grupos que luego se llenaron los bolsillos. Es que no sólo Metal Industrial es lo de esta banda, ya que el espectro del grupo es más amplio. Sin lugar a dudas, grupos como Korn, Orgy y Spineshank le deben bastante a Pitchshifter, sobre todo en el trabajo realizado por estos últimos en materia de remixes, ritmos y samplers. Aunque, a decir verdad, la etapa más grossa de la banda fue la primera : voces podridas, ritmos agresivos, violas bien al frente, riffs estruendosos, ruidos y violencia a granel. El clima opresivo típico se encuentra muy presente en las primeras obras de estos adelantados, y la lírica llena de odio y desesperación está ahí, ennegreciendo el horizonte a más no poder. Fue con esta veta que se ganaron el reconocimiento de bandas extremas (por aquel entonces) como Fear Factory.
Injustamente olvidados, como dije al principio.
Influenciados por : Ministry, Swans, Killing Joke, Black Flag.
Lírica : Odio, sociedad, política.
Discografía esencial : Industrial (1991); Submit e.p. (1992).
También escuchar : Fear Factory : Soul Of A New Machine (1992); Die Krupps : The Metalmorphosis Of Die Krupps (1996); Diabolos Rising : 666 (1994); Cyborg : Chronicles (1996).


Christian Death :
Origen : California, USA. 1979 / presente.
La criatura del alienado de Rozz Williams es más conocida como una banda de Rock Gótico, o Death Rock, si así prefieren llamarlo. Pero pocos conocen, vaya uno a saber los motivos, que Christian Death ha sido fundamental en el nacimiento de lo que hoy se conoce como Industrial Gothic. De hecho, Rozz Williams (fallecido en 1998), fue el fundador de varios proyectos dentro de esta línea, siendo Heltir el más destacado. Pero centrémonos en Christian Death. Retorcidos y oscuros como pocos, los alguna vez liderados por Williams son EL EMBLEMA del costado más satánico y quilombero del Gothic, haciendo de la irreverencia y la blasfemia sus estandartes. Y los sonidos inmundos del Industrial siempre fueron una herramienta fundamental a la hora de crear esos ambientes decadentes, pesimistas, malditos. Las melodías, densas hasta el cansancio, incrementan la sensación de maldad que se desprende de cada canción de C.D. Y las voces, ya sea la de Williams, o de cualquiera de los retorcidos personajes que se han hecho cargo de dicha tarea (Eva O., Gitane Demone o Eric Christides, por nombrar sólo algunos), desgranando palabras llenas de odio, incorrección política y blasfemias, mostrándose en contra de todo lo sagrado y puro.
Con estas credenciales ¿quién puede ser tan tonto de prohibirse escuchar ésta banda?
Influenciados por : The Stooges, David Bowie, Alice Cooper, Throbbing Gristle-
Lírica : Anti cristianismo, odio, locura, abusos de drogas.
Discografía esencial : Sex, Drus & Jesus Christ (1988); Born Again Anti Christian (2000).
También escuchar : Alien Sex Fiend : Curse (1990); Heltir : Neue Sachlichkeit (1994); Gitane Demone : Demonix (1996); Merry Maladies : A Gothic Compilation – Art.Varios (1998).


Revolting Cocks :
Origen : USA. 1985 / presente.
Quienes piensen que la música industrial es sólo odio, desesperación y pesimismo, se equivocan. Y si se equivocan es porque o bien no conocen a Revolting Cocks, o no entendieron el chiste. Un chiste de esos que uno no se cansa de escuchar, y que encima, resulta siempre gracioso. Es que cuando los intérpretes son tan talentosos, difícilmente las cosas puedan salir mal. ¿Y quienes son los dementes detrás de esta joda sarcástica hasta la exasperación? Al Jourgensen (Ministry) + algunos integrantes de Front 242 fueron los cerebros que dieron vida a la criatura, pero varios personajes han pasado por las filas de Revolting Cocks a lo largo de los más de veinte años (interrumpidos) de historia de la banda. Desde Jello Biafra (amigote de Jourgensen), hasta ex- Ministry como Paul Baker (otrora inseparable compañero de Jourgensen), Mike Scaccia, Luc Van Acker y Bill Rieflin, pasando por el genial Nivek Ogre (Skinny Puppy), Trent Reznor, Gibby Haynes (Butthole Surfers) y Billy Gibbons (si, el de ZZ Top), sin olvidarnos del señor Chris Connelly. O sea, un combo de delirantes, audaces como pocos y talentosos hasta decir basta, haciendo un mix de Música Industrial, Tecno, Dance, Punk y delirios varios. Todo esto matizado con letras que reverencian los abusos de drogas, los excesos alcohólicos, las minas (las putas, para más datos) y la necesidad de cargarse en todo y todos. Es decir, una banda imprescindible.
Influenciados por : Ministry, Front 242, Dead Kennedys, Frank Zappa, The Residents.
Lírica : Sexo, alcohol, drogas, nihilismo.
Discografía esencial : Beers, Steers & Queers (1990); Cocked & Loaded (2006).
También escuchar : 1000 Homo Dj´s : Supernaut (1990); Acid Horse : No Name, No Slogan (1989); PTP : Rubber Glove Seduction (1993); Pailhead : I Will Refuse (1991).


Merzbow :
Origen : Tokyo, Japón. 1979 / presente.
Dejemos el Industrial de lado por un rato y adentrémonos en el desquiciante mundo del Noise. Y si hablamos de Noise debemos, obligatoriamente, comenzar por Merzbow. Y si hablamos de Merzbow, hablamos de Masami Akita, líder, cerebro y único miembro de esta atronadora experiencia sonora que todo amante del terrorismo sonoro debe conocer. Figura talentosa y sublime si las hay, Akita es el creador de una escuela de Terroristas del Sonido, erigiéndose Japón como la cuna de los delirantes más sacados del molde que uno pueda imaginarse. Y Merzbow es la madre de todas esas agrupaciones y proyectos cuyo principal fin parece ser provocar una rebelión en todos los niveles, y claro está, sonorizarla con los más deformes y destructivos ruidos (digitales casi siempre, y orgánicos en muchos casos). Pero, hasta ahora, nadie a podido igualar al gran Akita. Es que Merzbow es toda una institución, el emblema del Noise a nivel mundial. Hasta tal punto llega el reconocimiento que ha recibido este japonés que artistas de todas partes del mundo mueren por trabajar junto a Masami. Alec Empire, Isis, los grinders de Gore Beyond Necropsy (japoneses ellos), Bastard Noise y varios artistas más, se han dado el gusto de trabajar junto al ruidista más grande de todos los tiempos. Y no hay mucho más que decir, pues es preferible que su obra hable.
Y, por cierto, el Industrial y el Noise no son la misma cosa. Mientras el primero busca la desestructuración por medio de estructuras extrañas y para nada ortodoxas, el Noise carece de estructuras (en apariencia). Y mientras el Industrial utiliza los ruidos para crear música, el Noise es justamente eso: ruido. Eso si, ambos son subversivos hasta la médula.
Influenciados por : Edgar Varese, John Cage, Música Psicodélica, Jazz.
Lírica : No hay, pero si imágenes muy poéticas.
Discografía esencial : Age Of 369 / Chant 2 (1985); Pulse Demon (2003).
También escuchar : Oioo : Taiga (2006); Keiji Hano & Yoshida Tatsuya : New Rap (2005); Dissecting Table : Human Breeding (1997); Masonna : Noise Extra (1995).


Alec Empire :
Origen : Berlin, Alemania. 1990 / presente.
Activista anarquista. Amante del Hardcore Punk más reventado. Enamorado del Industrial y el Noise. Padre del llamado Digital Hardcore. Amigo personal de Masami Akita (sí, Merzbow). Líder de una de las bandas más ruidosas de la década del ´90 : Atari Teenage Riot. Fundador del sello Digital Hardcore Recordings. Una de las luminarias del Noise y del Industrial moderno. Alec Empire es un subversivo de aquellos, quien ha elegido la música como medio para expresar toda su rabia en contra de un sistema al cual considera perverso e innecesario. Pero es a su vez una herramienta para difundir ideas anarquistas, además de reventar oídos hasta hacerlos sangrar por placer puro.
Detractor de lo que él llama Generación Star Wars (es decir, tipos de más de 30 años más preocupados por comprar muñequitos de dicha saga antes que promover cambios en sus vidas), Empire es hijo de judíos; claro que hay algo más que eso : sus padres fueron combativos integrantes de la clase trabajadora socialista. Ni hablar de sus abuelos, quienes estuvieron detenidos en los famosos campos de concentración nazis. Todo eso, más su profundo desprecio por el Estado, Las Multinacionales y la Iglesia, han llevado a Alec a crear obras tan ruidosas y caóticas como reveladoras de la visión que este muchacho tiene del mundo.
Influenciaods por : Merzbow, Throbbing Gristle, Discharge, Slayer.
Lírica : Anarquía, Alienación. Anti-globalización, ataques contra el Sistema, rebelión.
Discografía esencial : Generation Star Wars (1994); Intelligence & Sacrifice (2001).
También escuchar : Atari Teenage Riot : The Future of War (1997); Azure Skies : Idem (2001); Non : God & Beast (1997); SS III Industries : Yehnodhon (2002).


Whitehouse :
Origen : Londres, Inglaterra. 1980 / presente.
Con un nombre extraído de un magazine pornográfico inglés, y que además es un tributo (irónico, claro) a la activista moralista Mary Whitehouse, estos británicos son el símbolo por excelencia del Noise occidental. Así como Merzbow creó desde Japón toda una escuela, con su consecuente lista de grupos que siguen sus pasos, Whitehouse le mostró a occidente como hacer Noise y del bueno, sin la necesidad de seguir el camino de Merzbow. Si bien es cierto que ellos prefieren denominarse a si mismos como Extreme Electronic Music, algunos los incluyen dentro de la categoría Industrial, aunque Noise sea el término que mejor les queda. Corrosivos por decisión propia, caóticos y subversivos, la banda de William Bennett es toda una institución en esto de hacer ruido y darle forma hasta convertirlo en una expresión artística tan válida como fascinante. Y más fascinante se vuelve cuando se puede acceder al mundo estético e ideológico de Whitehouse, en donde la controversia se hace presente a través de líricas extremas y oscuras, las cuales sirven de acompañamiento a semejante caos sonoro. Un caos sonoro que todo fan de los sonidos extremos debería conocer.
Influenciados por : Throbbing Gristle, SPK, Alvin Lucier, Yoko Ono.
Lírica : Abusos sexuales, misoginia, asesinos seriales, desordenes biológicos.
Discografía esencial : Psychopathia Sexualis (1982); Bird Seed (2003).
También escuchar : Operation Cleansweap : Transmissions Of Hatred (2002); Noxagt : Turning It Down Since 2001 (2003); The Psyke Project : Daikini (2006); Bastard Noise : Analysis Of Self Destruction (2000).


Brighter Death Now :
Origen : Estocolmo, Suecia. 1987 / presente.
Roger Karmanic = Brighter Death Now = Cold Meat Industry. Así es, Karmanic es el dueño del sello Cold Meat Industry, sello discográfico dedicado a editar material de oscuras bandas Industriales, Dark Ambient, Marcial Industrial, o cosas del tipo Ataraxia o Arcana. Pero además, y como si fuera poco, es el líder de un combo llamado Brighter Death Now, uno de los proyectos de Industrial / Noise más destacados de la escena. Y la verdad es que B.D.N. tiene con que sobresalir del montón, pues el odio que escupe este sueco a través de su música es capaz de destrozarle los nervios a cualquiera. Es increíble comprobar cuanta furia descarga Karmanic en cada una de sus demenciales composiciones, cada cual es un alegato en contra de la humanidad, amén de una invitación a la desobediencia civil. Un ruido salvaje, desmedido y certero, lleno de climas opresivos y desesperantes, en donde los pocos momentos de calma poseen una oscuridad inquietante, la cual da paso al frenesí sonoro devastador propio de este tipo de grupos. Si, Karmanic está enojado. Brighter Death Now es la mejor prueba de ello.
Influenciado por : Throbbing Gristle, Whitehouse, el Death Metal, John Cage.
Lírica : Pedofilia, psicosis, sadismo, muerte.
Discografía esencial : Greatest Death (1998); Disobey (2005).
También escuchar : Von Magnet : Cosmogonía (1996); Genocide Organ : Idem (2003); Wolf Eyes : Black Vomit (2006); Wappenbund : Heilige Feuer III (2006).


KMFDM :
Origen : Francia / Alemania. 1984 / presente.
Formados en Francia, y liderados por el germano Sascha Konietzko, además de estar establecidos en el país natal de Sascha, KMFDM es una de las bandas más representativas del llamado Metal Industrial. La clave está, en este caso, en los riffs. A Konietzko siempre le fascinaron los riffs metaleros, más no así la música metalera. Fue así que decidió tomar prestados esos riffs potentes y directos, quitarles toda intención de pretenciosidad, ensuciarlos con sonidos industriales (aunque prescindiendo de las atmósferas oscuras de este último), ritmos de máquinas, incluir coros gancheros y ritmos más bailables, y dar vida a su propio estilo. Obviamente, se ganaron el desprecio de muchos, pues es sabido que a los metaleros más acérrimos no les gustan los sonidos programados ni los ritmos bailables, ni mucho menos que utilicen SUS RIFFS para crear algo que no sea Metal. Y tal vez sea eso lo que motivó a Sascha a seguir adelante con su peculiar mezcla de estilos. Y viendo los resultados obtenidos, mal no le ha ido.
Influenciados por : Kraftwerk, Depeche Mode, riffs clásicos del Metal, Chrome.
Lírica : Anarquía, guerra, corrupción, globalización.
Discografía esencial : Angst (1993); Xtort (1996).
También escuchar : The Electric Hellfire Club : Burn Baby Burn (1994); Chrome : No Humans Allowed (1982); Mortiis : The Grudge (2004); Insekt : Ohrwarmer (2004).



The Residents :
Origen : Louisiana, USA. 1972 / presente.
Genial y vanguardista combo de Avant-Garde y espectáculos audiovisuales de altísimo nivel artístico, The Residents merecen ser mencionados en este informe por su invalorable aporte a la Música Industrial, al Ambient y, porque no, al Noise. Su inquiete espíritu innovador, sumado a la necesidad de explorar el vasto mundo de los sonidos los convirtieron en referentes obligados de muchísimas bandas Industriales, Ambient y Noise. Adelantados a su tiempos, estos adorables dementes rompieron barreras (en cuanto a experimentación sonora) mucho antes que varios de los grandes grupos Industriales, aunque despojados del espíritu claustrofóbico y pesimista del Industrial. Más cercanos a engendros como The Mothers Of Invention, aquella inolvidable banda liderada por el genial Frank Zappa, The Residents han dejado una huella imborrable en la historia de la música, a pesar de que jamás jugaron en las grandes ligas. Y por esta, sólo por esta vez, no me detendré explicando como es o que es la música de The Residents pues es lisa y llanamente inclasificable. Inclasificable y genial.
Influenciados por : The Mothers Of Invention, Screaming Jay Hawkins, Pink Floyd (de la etapa Ummagumma).
Lírica : Surrealismo, humor, locura.
Discografía esencial : Meet The Residents (1974); Intermission: Extraneous Music from the Residents' Mole Show (1983).
También escuchar : The Mothers Of Invention : Weasels Ripped My Flesh (1970); The Number Twelve Looks Like You : Nuclear, Sad, Nuclear (2005); Swell Maps : Collision Time Revisited (1989); Caroliner : Toodoos (1999).


Fantômas :
Origen : Californai, USA. 1998 / persente.
¿Noise? ¿Avant Garde? ¿Punk? ¿ Metal?. En todo caso, es todo eso a la vez. Más una inestimable dosis de locura y desprejuicio. Y si hablamos de desprejuicio a la hora de experimentar, inevitablemente debemos hablar de Mike Patton. Y Patton, cerebro y fundador de esta hermosa aberración llamada Fantômas, eligió a gente muy especial para llevar adelante este circo bizarro : Dave Lombardo (si, de Slayer) tras los parches, Buzz Osborne (de The Melvins) en guitarra y Trevor Dunn (compañero de Patton desde las épocas de Mr Bingle) arremeten con speedicas y furiosas canciones de, como mucho, 2 minutos, mientras Patton berrea, eructa, hace gárgaras y todo tipo de acrobacias vocales. Y lo hace tan bien, que resulta adictivo. El ruido es aquí una herramienta fundamental, que sirve para contaminar los cortos y furtivos pasajes sonoros, con los cuales este cuarteto provoca desorientación + alineación en el pobre desprevenido que tenga la fortuna de cruzarse en su camino. Y si podemos elegir un término que defina con exactitud lo que hacen Patton y sus secuaces, ese término es irreverencia. Acá no hay hits, ni melodías fáciles, ni mucho menos canciones. En todo caso encontramos transgresiones sonoras cuyo único fin parece ser demostrar que las formulas clásicas de hacer Rock están muertas, o al menos, agonizando.
Influenciados por : Bandas sonoras, The Melvins, Bad Brains, The Residents, John Zorn.
Lírica : ¿Hay líricas en este grupo?
Discografía esencial : Amenaza Al Mundo (1999); The Director´s Cut (2001).
También escuchar : John Zorn : The Gift (2001); The Dillinger Escape Plan : Miss Machine (2004); The Locust : Plague Soundscapes (2003); Daughters : Hell Songs (2006).


Kraftwerk :
Origen : Dusseldorf, Alemania. 1969 / presente.
Y finalizamos con esta tremenda e influyente banda germana. Y si los dejo para el final es porque creo que, en este caso, hay que terminar con la banda que originó todo esto. Porque esto es así : sin Kraftwerk no habría música Electrónica, ni Synth Pop, y posiblemente el Industrial, el Ambient y el Noise no serían lo que son. Revolucionarios, visionarios, Kraftwerk han hecho una contribución invaluable a la música, dando cátedra en muchos aspectos : como utilizar sintetizadores y no sonar suaves, sino utilizarlos para sonar poderosos, futuristas (por favor, los sonidos que estos tipos extraen de sus instrumentos) y únicos, con lo cual le cerraron la boca a aquellos que durante décadas sostuvieron que sólo la música de guitarras podía ser revolucionaria y transgresora. Además hicieron de su obsesión por las máquinas y la influencia de estas en la vida del hombre, toda una escuela ideológica dentro del ámbito artístico. ¿Otro detalle más? Si : enseñaron que se puede ser frío e intenso a la vez. ¿Cómo lograban unificar sensaciones tan opuestas entre si? ¡Ja! Escuchen y aprendan. Kraftwerk, o la tardía banda sonora de la inolvidable película de Fritz Lang Metrópolis.
Influenciados por : El futurismo, el Krautrock, la música Psicodélica, John Cage.
Lírica : El hombre Vs. La tecnología, el hombre y la tecnología, el futuro, la decadencia de las civilizaciones.
Discografía esencial : Autobahn (1974); Die Mensch Maschine (1978).
También escuchar : Faust : Idem (1971); Neu! : Idem (1972); Can : Monster Movie (1969); Matmos : A Chance To Cure Is A Chance To Cut (2001).

















15 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta tu blog man. si podes publicar de vuelta el material death y black seria una masa

Anónimo dijo...

das catedra loco. ke te vlla bien en esto, te lo mereces de one

Anónimo dijo...

muy bueno lo tuyo manel. estas haciendo una gran contribucion a la comunidad extrema. un abrazo

Anónimo dijo...

he escuchado algunas canciones de throbling gristle y me han parecieo interesantes , pero de los discos que recomiendas cual escuche primero the second anual report o The third annual report? , He escuchado Los 2 primeros discos de NIN Y me han encantado , he escuchado los dos primeros discos de Einsturzende neubauten y me he quedado cojudo(De una buena manera).

Ahora que disco me recomedarias de Der blutarch que me ha llamado la atencion, y que otro banda de las que nombras aqui tiene un sonido extremo , donde se puede escuchar ese clima de odio , desesperacion y hastio que tienen los primeros discos de Einsturzende neubaten?
Te lo agradeceria mucho porque me harias interesar aun mas por la musica industrial.

Anónimo dijo...

Sabe alguien por alguna extraña razón como se llama o quien es el logosímbolo de soldado que identifica el movimiento EBM o la escena industrial?
Otros usados son el engranaje, el martillo, etc

PURO RUIDO dijo...

Anonimo: podría recomendarte mil bandas que intentan recrear ese clima de desesperación que recrean Einsturzende Neubauten, pero ninguno se les acerca ni un poquito. Los alemanes liderados por Blixa son incomparables e inimitables. Probá con SPK o Test Dept, pero de cualquier manera no se parecen demasiado. Con Respecto a la simbología que nombras, tiene que ver con la postura anarquista de muchas de estas bandas. A veces unen simbología Comunista con simbolos Nazis, con el propósito de mostrar las similitudes entre un régimen y otro. En otras, no es más que una provocación el estilo Sid Vicious

Pablo dijo...

¡Muy buen post!.
Felicitaciones por el blog. ¡Sigue adelante!.
Saludos.

=)


Pablo
_____FuNeRaL FuNnY
__________________Xx ESPERANZA xX
http://proyecto-esperanza.blogspot.com/

Anónimo dijo...

esta bueno el post, me parese un poco salido de tema en algunos grupos, y otra cosa...... Rozz Williams se REVOLCARIA EN SU TUMBA SI SUPIERA Q PUSISTE COMO DISCOS ELEMENTALES, DISCOS EN LOS Q NISIQUIERA TOCA ROZZ WILLIAMS, SINO LA MIERDA DE TIPO Q SE ATRIBUYO EL LEGADO DE C.D. DESPUES DEL A MUERTE DE ROZZ, DEBERIAS INFORMARTE MAS DE LOS GRUPOS Q PUBLICAS

Anónimo dijo...

LOS DISCOS DE C.D. DONDE NO PARTISIPO R.W. NI SIQUIERA MERESEN SER ESCUCHADOS, RECOMIENDO VERDADERAMENTE DE C.D. LOS DISCOS (ONLI TEATHER OF PAIN, CATASTROFE BALLET, SIX SIX SIX COMUNNION)

PURO RUIDO dijo...

Tengo todos los cd´s de Christian Death y los que recomendé son los que entran dentro de la categoría industrial, no los que van dentro del lado Gothic o Deathrock. Que a vos no te gusten, es otro tema. Para que lo sepas, he leído bastante acerca del tema antes de escribír, y si hay bandas que te parecen que no entran dentro de estas ategorias, es porque le das demasiada importancia a las etiquetas antes que a la música. Uso los rótulos (en este caso Industrial y Noise) sólo como guía. Lo que me interesa es simplemente difundir lo que quiero difundir. De cualquier manera, gracias por opinar. Aunque tu pensamiento denota cierto grado de intolerancia en contra de aquellos que no piensan como vos, la idea de este blog es, además de difundir lo que nos gusta, generar debates y opiniones de todo tipo. Suerte

Anónimo dijo...

mmm muy interesante el articulo, con respecto al comentario anterior, y al anterior del anterior... jeje mm un poquito de verdad para ambos, equilibremos la balanza y lo primordial, aprendamos cada día mas y a compartir, q de eso se trata.
Posdata. quiero agregar un dato, antes de q Merzbow empezara toda la oleada noise japones, si no me equivoco, los pioneros absolutos en crear noise, como una vertiente ya independiente de la cultura industrial fueron Whitehause, de echo en mi opinión son la expresión mas honesta y llena de verdaderas atmósferas sensitivas, es de eso q escuchas y dices: wow se sienten claras diferencias de emociones expresadas en cada disco, Saludos

PURO RUIDO dijo...

Hola! Totalmente de acuerdo: Whitehouse fueron los primeros y, además, tienen algo tan único y especial...saludos

magnetictape dijo...

increíble, un solo post con una cantidad de conocimientos musicales expresados que no tiene precio, tu post sera mi guía en lo que es mi camino hacia el industrial

PURO RUIDO dijo...

Muchísimas gracias!

Anónimo dijo...

Abro esto en 2018 y es exquisito, pero me pregunto porque Coil no esta :(