jueves, 21 de septiembre de 2017

Crucify Me Gently - Circles


Año: 2016
Sello: Independiente
País de origen: Ucrania

Siempre existe la chance de hacer algo diferente. No sé si innovador, no me atrevo a usar el término Original aún. Sin embargo, en esta banda encontré algunas cualidades que aportan frescura, detalles agradables que abren, aunque sea un poco, el espectro sonoro de un estilo tan limitado (por decisión de gran parte de las bandas) como el Deathcore. Y a dicha diferencia la marcan tomando, ocasionalmente, cosas del Black Metal, género cuyos fans no suelen ser muy tolerantes con el Deathcore.
Pero ¿quiénes son estos ucranianos con caras de enojados, nombre altamente llamativo y vida relativamente corta (se formaron en el 2012)? "Circles" es su segundo esfuerzo grupal y, según mi parecer, es lo mejor de la banda hasta el momento. Su primer disco full, una obra del 2013 titulada "Eternal Torments", fue descubierta por mí unas semanas antes de hacer esta reseña, ya que decidí conocer dicho trabajo para opinar con mayor conocimiento acerca de la obra de estos ucranianos. No es un mal disco, pero muestra algunas falencias propias del debut de una banda que pretende salirse del molde, aunque sea mínimamente.
En algunos pasajes de éste disco (y en menor medida en su debut también) se atreven a buscar la salida hacia nuevos horizontes, usando melodías épicas, arreglos clásicos, vocalizaciones femeninas de corte operístico, además de armonías que tienen un claro dejo de Black Metal en sus texturas. Pueden sonar un poco irregulares en dicho intento por encontrar matices que hagan de la obra de CMG algo más llevadero, pues a veces se obnubilan en su afán por sobrecargar sus canciones, y no siempre les da buenos resultados tal tarea. Mas, hay aciertos y varios, y es por eso que "Circles" es un álbum que merece ser escuchado.
Son complejos, hay variedad de arreglos, aunque no siempre eso les asegure llegar a buen puerto; siempre intentan darle a cada canción un toque distintivo, algo que haga de la canción una pieza memorable. Repito, no lo logran constantemente, es por eso que no estamos hablando de un gran disco, pero saben cómo echar mano a recursos remanidos y hacerlos sonar interesantes, frescos. Los breakdows, las partes beatdown, los blast beats, los cortes tipo Clásico, los contrastes vocales, y la lista sigue. Los muchachos de Uzhhorod tienen una virtud, que es la de usar elementos comunes en el estilo, pero sin que esto los lleve a sonar como una bandita del montón. Hasta se dan el lujo de crear un temazo descomunal como el que da nombre a la placa, que es el que la cierra a su vez. Ahí ponen toda la carne en el asador, y sacan a relucir su capacidad para fusionar todas las cualidades que mencioné previamente, en una sola canción, obteniendo como resultado lo mejor de la grabación.
Por supuesto, el sonido es ultra-moderno (hi-fi hasta la médula), y muchas de las características que los detractores del género odian, están ahí para hacerlos explotar de rabia. Sin embargo, la calidad y las ganas por superarse, por encontrar la senda para sonar diferentes, hace de "Circles" una obra a la cual hay que prestarle atención, te guste o no el subgénero.

Bandcamp
Facebook
Grand Sounds PR

No hay comentarios: