martes, 19 de septiembre de 2017

Negative Thought Process - Methylene Butterfly


Año: 2016
Sello: Hibernacula Records
País de origen: UK

Un disco del 2016 que se me traspapeló, y del cual tengo una opinión muy positiva desde la primera vez que lo escuché. De hecho, considero que el primer disco del dúo inglés en cuestión, fue una de las revelaciones musicales del pasado año. Y aunque suene contradictorio y hasta un poco irónico que use el término Positivo para referirme a la obra de una banda que hace de lo negativo un culto, lo concreto es que sigo teniendo la misma opinión, la cual puede traducirse de la siguiente manera: "Methylene Butterfly" es un muy buen disco.
El dúo integrado por Daniel Page (ex-Victorian Whore Dogs y miembro de Exquisite Ending. Es también el dueño del sello a través del cual NTP lanzaron esta guarrada) en voz y guitarra, y Kyle Townsend en bajo (no se incluyen en los créditos al baterista), fusiona estilos extremadamente furiosos (Crust, Grindcore, Powerviolence y bastante Metal Extremo en general colándose por todos lados) y obtiene resultados a los cuales un amante de la música dura, pero realmente dura, difícilmente pueda resistirse. Claro, hay detalles que hacen que el primer disco full del grupo, segunda grabación si contamos el EP "I", y esos detalles son los siguientes.
El sonido de guitarra a la swedish death metal, con el HM-2 a tope, saturando y reventando todo, confundiéndose con el bajo, instrumento que también suena distorsionadísimo, es el pilar del sonido brutal de la banda. La voz, irradiando odio y decadencia, desesperación y locura en cada puto párrafo, es uno de los sostenes de la placa ya que en los virulentos gritos proferidos por Page reside gran parte del exceso perturbador en el cual se centra la obra. Y no pienso olvidarme de los ritmos, que pasan del repiqueteo destroza-cráneos a partes arrastradas tipo Sludge, medio-tempos aplastantes y cabalgatas de corte D-Beat, todo bajo un manto de agresividad que convierte a dicha parte del grupo (la base rítmica) en una verdadera apisonadora.
Hay quienes dicen que NTP suenan como si bandas como Entombed y Anaal Nathrakh hubieran encontrado la veta para mezclar Crust, Grind y Powerviolence, pero sin perder sus identidades, y de paso, mezclando dichas identidades. Algo de eso hay, aunque reconocerlo abiertamente sería negar que esta banda tiene SU personalidad, y que la misma es inquietante y rabiosa hasta decir basta, algo que se trasluce en todos los tracks que integran la grabación. Es más, y por si no quieren escuchar el disco entero, si son de los que prefieren pinchar unas pocas canciones antes de meterse de lleno en la obra de una banda, pues no tienen más que escuchar "Sewing the Wound" (ese rebaje, por favor), el corte de difusión "Masocutter", o la explosiva "Clandestine Cleaver", tres animaladas a las cuales uno puede tomar como ejemplos clarísimos de lo que es NTP.
Por cierto, no les dije que el álbum está basado en experiencias de la vida real en el mundo de las drogas, aspecto que le otorga a la placa un grado de suciedad y decadencia absolutamente necesarios y que la banda aprovecha al máximo, encontrando la manera justa para que el disco suene vicioso y adictivo, y poniendo al oyente en estado de situación con respecto a lo que se busca decir.
Desahuciados, misántropos, enfermos y desesperados, estos muchachos hicieron que su disco debut sea una de las pocas salvajadas realmente adorables del año pasado.

Facebook
Label
Bandcamp
Dewar PR

No hay comentarios: