domingo, 25 de septiembre de 2016

Neurosis - Fires Within Fires


Año: 2016
Sello: Neurot Recordings
País de origen: USA

La música entendida como un lenguaje y no como un mero artilugio para conseguir elogios, fama y cualquier otra cosa que sirva de excusa para acariciar el ego del mediocre. La música entendida como algo que puede llegar a trascender a su propio creador, una creación suprema que se posiciona en la cima de las expresiones artísticas para éste servidor. Neurosis parecieran entender la música de esa manera, pues cada obra que lanzan es un documento trascendente, sublime, extrasensorial. Y si logran que cada obra sea algo tan grande, es porque sus integrantes trabajan en conjunto en pos de dicha obra, no lo hacen pensando en las críticas positivas, ni en los discos que se venderán, ni en los elogios proferidos por los empresarios/sanguijuelas: el éxito para estos tipos radica, principalmente, en la obra en sí, en la calidad del producto ya terminado; en otras palabras, lo importante en Neurosis es la música y lo que ésta transmite. Lo demás es puro accesorio y se puede prescindir de todo eso.
"Fires Within Fires", una progresión natural de la obra de Neurosis, y más precisamente de su antecesor "Honor Found in Decay", del año 2012, es de esos discos que se deben escuchar muchas veces hasta dar con el núcleo de la creación, el epicentro, el alma de la misma. Sucede con cada disco de Neurosis, y eso pasa porque es, al igual que todos los álbumes de estos geniales artistas, una experiencia sonora que contiene en su interior mucho más que acordes, ritmos y voces. Acá hay gente elaborando cada parte cual artesanos del sonido; Neurosis es un grupo integrado por arquitectos de la música, dibujando y construyendo cada parte meticulosamente, y apasionadamente, siempre apasionados, jamás fríos e insensibles. Esto último es para los que buscan el éxito inmediato y vacío, mientras que Neurosis buscan trascender y trascenderse a sí mismos.
¿Que se toman mucho tiempo para sacar un álbum? Tiene su lógica que así sea, pues dar vida y forma a discos de tamaña profundidad lleva un tiempo considerable. No es cuestión de horas lo que hacen estos tipos, es cuestión de años. Jugar con la tensión-distensión como lo hacen ellos, unir las piezas, sacudir los cimientos emocionales del oyente, manipular texturas, incluir sonidos que no serán descubiertos sino a partir de la tercera sesión auditiva, y que seguirán surgiendo con las sucesivas audiciones. Neurosis dicen cosas con cada pulso, con cada explosión, con cada acorde, golpe o cada entonación; dicen cosas con la música, algo que la mayoría de los músicos no entienden: el lenguaje y cómo usarlo.
Como todo disco de Neurosis, acá no hay hits, "Fires Within Fires" es una exploración llevada a cabo a través de composiciones que no son lo que parecen ser, que siempre tienen algo más para mostrar a medida que uno se adentra más y más en ellas. Eso sí, la parte final del disco, con fabulosas creaciones como "Fire is The End Lesson", "Broken Ground" y "Reach", es de una riqueza emocional/intelectual tan grande, que provoca que me ponga de pie a aplaudir hasta que mis manos enrojezcan.
Otro testamento sonoro que empuja al grupo otro peldaño más arriba, otra demostración de lo que es la música cuando se la toma en serio. Luz, oscuridad, belleza, fealdad, pasión e inteligencia...Neurosis van más allá de todo, están más allá de todo. Por algo son los padres del Post-Metal: ellos demostraron que existe la música pesada más allá del Metal.

Website
Label
Bandcamp
Facebook
Earsplit

No hay comentarios: