domingo, 25 de septiembre de 2016

A Rebel Few - As The Crow Flies


Año: 2016
Sello: Independiente/Autoproducido
País de origen: Canadá

Cada estilo tiene sus características, y abordar un estilo en particular y obtener buenos resultados depende pura y exclusivamente del talento del músico para saber cómo llevar esas características a la ejecución, imprimiéndole su identidad en el camino, de ser posible. En el caso del Southern Metal, ya que voy a reseñar una banda de dicho estilo, hay que saber aunar el groove propio del Metal de los 90's, el de bandas como Pantera a la cabeza, con la predominancia del riff de guitarra, uniendo la rudeza del Rock más blanco, más precisamente, el nacido en el sur de USA (o sea, sin el swing sensual tan propio del Rock hecho por músicos negros; el Rock propio de los blancos siempre ha sido más rígido, pocos han logrado capturar la sensualidad y el movimiento serpenteante que lograron imprimirle los negros, los padres de la criatura, a la criatura), con el aire campestre del Country. A esto hay que adosarle el toque cabaretero que lograron imprimirle bandas como Lynyrd Skynyrd y ZZ Top a la mezcla de Rock y Country, cuando decidieron mecharlo con un poco de buen Hard Rock. De todo eso nace el Southern Metal, con un sonido mucho más pesado, claro, gracias a las afinaciones más bajas. Y A Rebel Few entran dignamente en dicha categoría, con un primer disco que no llega a ser un dechado de virtudes, pero que entretiene sin inconvenientes.
Los riffs tienen gancho, hay machaque y variedad de movimiento; la voz es melódica pero dura, con entonaciones que me recuerdan a la de Shane, otrora cantante de los injustamente olvidados Law and Order. La base rítmica respeta a rajatabla los preceptos del estilo: groove, pesadez y esa cosa tan sexual que es inherente al estilo, no con el swing del que hablé casi al comienzo, pero sí con la sexualidad propia de un bar de Striptease atestado de camioneros calientes por las bailarinas.
Un punto a favor que hay que resaltar, es el del sonido. Los canadienses de A Rebel Few se apuntaron a un experto en la material, el señor Sterling Windfield, quien trabajó con Pantera, Hellyeah, Texas Hippie Coalition y Damageplan, y quien aquí produce el disco magistralmente, dándole al grupo el sonido rudo, pero claro, que necesitan, además de hacer hincapié en las cualidades propias del estilo para resaltarlas. El disco fue masterizado por otro experto: Howie Weinberg (Rush, Aerosmith, Beastie Boys, Pantera, Van Halen), por lo que está más que claro que "As The Crow Flies" suena muy bien.
¿Canciones para recomendar? Bueno, miren, el debut de A Rebel Few es un disco agradable en su totalidad, pero canciones como "Said n Done" y "Serious" son prácticamente irresistibles. De cualquier manera, creo que estos canadienses deben ser escuchados más por lo que son como banda (suenan muy compactos) que por su capacidad para componer hits. Es decir, escuchen el disco completo, "As the Crow Flies" no está nada mal.

Bandcamp
Website 
Facebook
Asher Media

No hay comentarios: