lunes, 26 de septiembre de 2016

Amoth - Revenge


Año: 2016
Sello: Inverse Records
País de origen: Finlandia

Tenía buenas referencias de estos fineses de Helsinki; un conocido mío, del ambiente del Heavy Metal él, me dijo que su primer disco full (y segundo trabajo oficial si contamos el EP "Wounded Faith"), un álbum lanzado en 2011 y titulado "Crossing Over", condensaba buen Heavy Metal, portentoso y firme, con arreglos propios del costado más progresivo del Metal, con algunos aciertos más que destacables. Da la casualidad de que a los pocos días de haber recibido dicha recomendación, la gente de Inverse Records me envía la copia digital del segundo full lenght de Amoth, al cual recibí con bastante interés.
Pues bien, ya escuché dicho álbum varias veces, por lo que creo estar en condiciones de dar una opinión. Y mi opinión es que "Revenge" es un disco correcto, bien balanceado, y con algunos detalles que me han resultado atractivos. En primer lugar debo poner al cantante del grupo Tomi Kurtti, quien posee un registro vocal similar al de John Bush (Armored Saint, ex Anthrax), aunque sin llegar a ser tan talentoso como el genial norteamericano. Mas, éste finés se las ingenia para dar forma a líneas vocales bastante interesantes, cantar con garra y sacar las castañas del fuego en más de una ocasión. El sonido es otra cosa que me llamó la atención, no tanto por lo logrado del mismo, sino más bien por lo orgánico de su forma, completamente alejado de las características que son habituales en las bandas modernas; o sea, no hay nada hi-fi aquí, suenan como si fueran una banda de fines de los 80's/principios de los 90's, y saben sacarle provecho a esa cualidad. Además, el resto del grupo suena bastante compacto, en particular la base rítmica conformada por Anne Latva-Somppi (bajo) y Oskari Viljanen (batería), para nada deslumbrante, pero bastante firme.
En cuanto a las canciones, hay que decir que no les sobran las ideas, pero compensan con las ganas y algunos pasajes bien elaborados. La faceta Progresiva del grupo no es lo que más resalta, pero demuestran que tienen aptitudes como para abordar momentos complejos sin que se les complique el panorama. Aun así, lo mejor surge cuando eligen tocar simplemente Heavy Metal, tal es el caso de canciones como "Die Hard" o "…and So They Fueled These Veins with Chaos". En la vereda del frente tenemos algunos instantes en donde parecieran perder el rumbo, siendo "Children of the Night" el mejor ejemplo de ello: dicha canción es un engendro amorfo que me lleva a pensar si la incluyeron de relleno.
Volviendo al comienzo de la reseña, debo decir que no coincido con quien me recomendó la banda, no los considero tan buenos como me los pintaron. Pero tienen algo, llámese carisma, energía, o ambas cosas. No puedo regalarles muchos elogios, pero puedo decir que tienen lo suyo.

Facebook
Website
Soundcloud
Label

No hay comentarios: