miércoles, 27 de abril de 2016

Funerary - Starless Aeon


Año: 2015
Sello: Sentient Ruin Laboratories
País de origen: USA

Un cosmos sin estrellas, oscurecido hasta que haya desaparecido el último destello de luz estelar. La lentitud se apodera del Universo, pues al no haber luz, no existen conceptos tales como Velocidad de la Luz. Si hay vida alguna, esta transcurre en medio de penumbras absolutas y sumergidas en la miseria más abyecta. Y, si hay dioses, estos responden a sus más perversos y malévolos deseos e instintos. Sin embargo, son tan sólo conjeturas que uno hace en medio de una oscuridad impenetrable, cosas que se imaginan al no poder ver nada gracias a la completa ausencia de luz.
Eso es Funerary, eso es su música, su universo sonoro. No hay iluminación alguna que penetre en medio de tan horrenda y fría expresión musical. No hay nada positivo, no hay dejo de paz o benevolencia entre tan tortuosos ritmos, entre esos acordes interminables y pesados hasta joderse. No hay nada más profanación y vacío en las guturales entonaciones, los gritos desaforados, las vocalizaciones sacrílegas. Acá no hay nada más que Funeral Doom, y del bueno. Algunas cosas parecieran simular la existencia de algún ocasional haz de luz emergiendo de la nada, pero, si éste existe, se apaga inmediatamente. El uso del delay por parte de los guitarristas, aporta ese toque etéreo y psicodélico que nos hace creer que la oscuridad gigantesca que aquí reina va a ceder por un momento. Ese detalle ilusiona, pero se torna una fantasía apenas uno contempla el contexto, apenas uno comprende que eso no es más que una alucinación.
Y ya que hablamos de alucinación, pues el disco en su totalidad tiende a provocar el estado alucinatorio del agonizante que ha vuelto del coma, pero cuya mente, ya sin diques de contención, se dedica a dejar fluir delirantes recuerdos, imaginarios o no, de un tiempo lejano en donde la vida era vigorosa y la muerte quedaba lejos. "Starless Aeon" es muerte, es oscuridad, es odio, es maldad. Es lo que la persona cercana al moribundo vive y siente al contemplar diariamente la agonía del ser querido. Es el Universo carente de vida. Es todo lo que un optimista no quisiera tener que afrontar jamás. Es Funeral Doom, y está todo dicho.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: