jueves, 28 de abril de 2016

Un - The Tomb of All Things



Año: 2015
Sello: Black Bow Records
País de origen: USA

Bien es sabido de la poca afinidad que despierta el subgénero Funeral Doom, aún en momentos en que el género madre goza de excelente salud y creciente popularidad. Tampoco es un misterio el por qué, ya que tiende a ser tremendamente aburrido para quien no acostumbra a su extremada lentitud y falta de dinámica. De por sí es un subgénero concebido para un público selecto y condenado a continuar siendo así por los siglos de los siglos, afortunadamente. Sin embargo, en ocasiones, se presenta la oportunidad de recomendar algún disco representativo del estilo, y que a la vez no haga de la escucha una experiencia tediosa. Pues bien, he aquí uno de esos discos, una obra que conserva toda la mística del género, de manual, con temas que superan los 10 minutos de duración, pero que ningún minuto está de más, con las notas justas, los tiempos justos y las atmósferas en el momento adecuado.
Los primeros acordes son de “Epigraph”, una intro instrumental/ambiental que nos sumerge de lleno en el inframundo de UN. Pisando el pedal de distorsión comienza “Sol Marasmus”. Las guitarras alternan dureza con sutilezas según lo requiera el clima del tema, arrastrándose cansinamente por cavernosas galerías de riffs, describiendo trágicas melodías o apagándose en tristes pasajes de guitarras limpias. “Forgotten Path” comienza de la misma manera que el anterior, riff denso con la clásica base minimalista de batería que con el correr de los minutos se vuelve más activa para generar mayor tensión en el tema. Por momentos la base se hace trabada, pero siempre sosteniendo una marcha cansina. Las melodías se siguen dibujando en el barro dando atisbos de esperanza entre tanta desolación. Pegado al discurso final de “Forgotten Path”, “Through the Luminous Dark” comienza con arpegios distorsionados sobre una sólida base, mientras una tercer guitarra solea en tremoló, exquisito. Nuevamente una serie de arpegios limpios colman el ambiente de una inquietante calma que va in crescendo hasta llegar al solo con espíritu de balada. La voz de ultratumba, como durante todo el disco parece provenir de las profundidades de una cripta. El quinto y último tema que da nombre a la placa comienza de una manera similar a la intro, como una ilusión que se disipa en una penosa marcha fúnebre para ser nuevamente interrumpida por pasajes de melodías lánguidas pero emotivas. La fórmula parece repetirse de manera funcional, pues no cansa, todo lo contrario. En esta oportunidad la variante llega luego de la calma, donde pisan el acelerador, acercándose por un instante hacia el sludge o el post black, pero sólo para hallar otra manera de describir la desolación, pues hacia el final vuelven al medio tiempo normal, el que mejor manejan, con melodías emotivas en forma de arpegios y punteos redondeando un trabajo excepcional.
Poco conocía de la historia de esta banda proveniente de Seattle que suena como si fuera nórdica, pero a partir de este momento voy a estar atento a sus movimientos, pues debutar con un álbum de tal calidad augura un futuro prometedor sin duda. Muy recomendado para los amantes de los medios tiempos funestos y las atmósferas trágicas.

Review escrita por Juanlón (guitarrista de Disnomia)

No hay comentarios: