jueves, 10 de marzo de 2016

Arkentype - Disorientated


Año: 2015
Sello: Crime Records
País de origen: Noruega

Una aproximación bastante peculiar al mundo del Metal Progresivo es lo que llevan a cabo estos noruegos. En su primer disco, esta novel banda cuyo origen se encuentra en el Conservatorio de Música de Adger, sale al ruedo con un disco debut que, además de abordar con bastante inteligencia el estilo principal dentro del cual se mueven (Progressive Metal), toman influencias de estilos que muchos amantes del estilo ignoran o denuestan, pero que aquí se encuentran bien incrustados dentro de la propuesta de los noruegos.
A saber, este cuarteto busca introducir elementos más modernos dentro del complejo estilo que abarcan, tomando cosas de bandas como Meshuggah (quienes, no se puede negar, son bastante progresivos), vocalizaciones que encajarían a la perfección en alguna banda de Nü Metal y hasta algo de Pop en algún que otro estribillo. Ritmos entrecortados que coinciden con el trabajo de la guitarra de Simen Meland Handeland, quien combina acordes igual de entrecortados con armonías sumamente agradables. Por ahí aparecen sintetizadores que aportan un sabor edulcorado que le quita poder a la música del grupo, pero que encajan dentro del costado más Pop de la banda. La voz de Kevin no es ajena a todo esto, jugando con entonaciones prístinas y exquisitas, pasando a los gritos desgarradores propios del Nü Metal más agresivo y algún estribillo algo meloso que dice poco y nada, pero siempre cantando bien, realmente bien. Mas, no sólo son buenos instrumentistas, pues también son compositores y, de hecho ,se encargaron prácticamente de toda la grabación ellos mismos.
Produjeron y grabaron el disco ellos mismos, enviándose lo posteriormente a Daniel Bergstrand y George Nerantzis de Dug Out Productions (Meshuggah, In Flames, entre otros) para la masterización y mezcla. O sea, los muchachos quieren tener el control de todo o casi todo lo que hacen, y eso está perfecto pues demuestra que estos noruegos tienen personalidad. Y lo demuestran, además, en sus composiciones, las cuales tienen sus altibajos debido a que no todas las mixturas les salen tan bien como ellos quisieran. Hay canciones que no tienen desperdicio alguno ("Time Collapse" es casi perfecta, "Ignorant Child" le sigue de cerca y "Epiphany" parece compuesta por Devin Townsend). Luego, hay algunos tracks que dicen poco y nada, como así también hay momentos realmente agradables, aunque no por eso geniales. Incluso, hasta hay una canción que sobresale al margen de todo el disco gracias a la voz femenina (disculpen, en la gacetilla no incluyeron el nombre de esta chica), la dulzura de la canción en sí y los excelsos arreglos utilizados: "Disorientated", la canción que lleva el nombre del disco.
En resumen, estos noruegos tienen clase suficiente como para captar la atención de los fans del estilo, y atraer a gente ajena al Progressive Metal gracias a la mixtura de estilos uqe, habitualmente, no se encuentran dentro del radio de movimiento y aceptación de los fans del Prog. En lo personal aporto mi opinión: deben afinar la puntería en el rubro Mezcla de Estilos. A veces aciertan, pero en otros instantes le erran al centro. Es cuestión de trabajar un poco más en ese detalle, pues talento tienen, a no dudarlo.

Facebook
Website
Youtube
Metal Detector


No hay comentarios: