lunes, 25 de mayo de 2015

Austerymn - Sepulcrum Viventium


Año: 2015
Sello: Memento Mori
País de origen: UK

Hay sellos que tienen una personalidad bien definida, sellos que no editan cualquier cosa, sino que lanzan discos y bandas que encajan a la perfección con de la personalidad del sello. Memento Mori es un sello que trabaja en base a eso, a la personalidad, a lo que Raúl (dueño del sello) selecciona apoyándose, seguramente, en sus gustos y, como no, en la identidad que él le dio al sello. Por eso, cuando me llega un disco de Memento Mori para reseñar, en caso de no conocer al grupo en cuestión, me voy a dando una leve idea de antemano al conocer la identidad del sello. Austerymn es una banda 100% Memento Mori, y como tal, no defrauda.
Son ingleses, y tienen ese groove netamente británico emergiendo en momentos puntuales del álbum. Pero, he aquí un detalle interesante: están fuertemente influenciados por bandas suecas. Tanto el Swedish Death Metal de Estocolmo como el Melodic Death de Gothenburg aparecen como influencias primordiales en la propuesta del grupo. Pero no se quedan ahí y también toman lo justo y necesario de bandas finesas como Depravity o el primer Sentenced, por ejemplo. O sea, una banda británica con impronta escandinava, pero que nunca deja de sonar a grupo inglés. Mas lo mejor está en cómo amalgaman esas influencias, y en cómo logran convertirlas en algo propio, en algo salido de su propio horno. La pericia de los músicos tiene mucho que ver en todo esto, pues al saber qué hacer y cómo hacerlo, todo se simplifica, y obtener buenos resultados es un trámite. Eso sucede con el primer disco full de Austerymn, banda que pasó por otros nombres (Perpetual Infestation y Godless Truth).
Estrella indiscutida del disco: Stuart Makin y sus solos llenos de melodía y feeling. Aunque tampoco debería llevarse todo el mérito él, si hablamos de solos, pues hay 2 señores que colaboran aportando solos más que interesantes: George Emmanuel (Rotting Christ) y Carlo Regadas (aquel eximio guitarrista que supiera grabar el "Swansong" de Carcass, y que hoy hace lo suyo en Monstrance). Pero no nos centremos solamente en los solos, pues Austreymn es un grupo compacto y poderoso, y la banda actúa como tal, y no como un puñado de individualidades. Por eso mismo es que "Sepulcrum Viventium" es un disco firme de principio a fin, sin vacilaciones y con mucha fuerza. Ok, esto es obvio: no hay originalidad alguna dando vueltas por allí. Pero quedó claro de entrada, cuando cité las influencias del grupo, por lo que no vale salir a exigir originalidad. Aunque sí es criticable la obsesión del grupo por tomar cosas prestadas de los primeros discos de Entombed, algo que queda en evidencia en tracks como "In Death...We Trust" y "Riven", canciones que parecen más bien homenajes a la gran banda sueca antes que canciones propias con influencias de X grupo. Salvado ese detalle (que puede ser importante o no según el oyente. A mi no me simpatizan mucho los parecidos tan evidentes), estamos ante un buen disco de Death Metal 100% europeo, hecho por gente que la tiene muy clara, y que tiene una convicción de acero indestructible al momento de salir a mostrar lo suyo. Por eso mismo, creo que este disco merece ser escuchado por el fan del Death Metal.

Facebook
My Space
Label


No hay comentarios: