martes, 3 de octubre de 2017

Demoncy - Within the Sylvan Realms of Frost


Año: 2017
Sello: Nuclear War Now! Productions
País de origen: USA

En los 90's, como ya lo sabemos absolutamente todos nosotros, el Black Metal vivió su era dorada, y lo hizo gracias a una segunda generación de bandas que transformaron al género en un movimiento. La peste se expandió por todo el Globo, pero, a esto también lo sabemos, tuvo su epicentro en Escandinavia. USA no quisieron estar ajenos a dicha movida y aportaron lo suyo, aunque, a decir verdad, lo hicieron desde un nivel inferior en cuanto a calidad. Metieron nombres que hoy son de culto, tal es el caso de Havohej, Profanatica, Grand Belial's Key o I Shalt Become, todas archi-conocidas por los blackers más acérrimos, y tal vez por algún fan del Metal Extremo en general. En esa lista van los Demoncy, quienes se ganaron el cariño de la comunidad blacker norteamericana a base de blasfemias, un sonido horrendo y una actitud del tipo más trve que todos los jodidos trve. Yo, por mi parte, siempre los tuve en cuenta, siempre los seguí, pero nunca me enganché del todo. Así y todo, la banda siempre tuvo lo suyo y creo que es esa la razón por la cual un sello de la talla de NWN! decidió re-editar el primer disco full de la banda, antecesor del clásico "Joined in Darkness" (1999, también re-lanzado por NWN!).
Obviamente, este disco, lanzado originalmente en 1999 por el sello So It Is Done Productions, suena tan inmundo y belicoso como en su versión original, por más que la gacetilla diga que fue re-hecho y re-masterizado. Miren, podrán haber metido algunos retoques para que no se pierdan tantos detalles entre la pobrísima producción, en la cual sobra distorsión, gritos y, en general, un tufo a "esto fue grabado en la habitación de uno de los miembros". Mas, lo concreto es que si "Within the Sylvan..." hubiera sido excesivamente retocado, su esencia hubiera desaparecido. Por ende considero que han alcanzado dos aciertos aquí: mantener a la obra intacta en cuanto a sonido y atmósfera (insisto, por más que lo hayan remasterizado), y que lo hayan re-editado para que lo puedan conocer aquellos que recién llegan y están ávidos por conocer viejas bandas de culto de los 90's, y claro está, para los nostálgicos que gustan de tener el mismo jodido disco en todos los formatos posibles, en todas las ediciones habidas y por haber.
Por supuesto, el disco es puro y blasfemo Black Metal de la época, aunque está más cerca del '93 que del '99; pero, vamos, que no todo se puede en la vida. Demoncy ya estaban en el '89 y dos años después comenzarían a sacar Demos, pero el disco debut recién llegaría 10 años más tarde de su nacimiento como banda. En fin, algunos lo logran más rápido que otros. De cualquier manera, este disco aún conserva su encanto. No es grandes dosis, pero lo tiene. Y lo dice alguien como yo, que siempre miró a Demoncy (y a Profanatica también) de reojo, como si se tratase de bandas de segunda línea a las cuales jamás les faltaría el respeto, pero con las cuales nunca me enganché del todo. Hoy, muchos años después de haber escuchado esta obra por primera vez, sigo pensando lo mismo: banda respetable.

Facebook
Bandcamp
Label

No hay comentarios: