viernes, 15 de septiembre de 2017
Skallbank - Skallbank: The Singles
Año: 2017
Sello: Big Balls Productions
País de origen: Suecia
La escuela rocker sueca no sólo no detiene su movimiento, sino que sigue demostrando que en cuanto a sonido y personalidad, los swedish son únicos. No sólo tocando Rock & Roll, sino tocando varios estilos musicales, de los cuales algunos suelen salir seguido aquí. Miremos el caso de esta banda de la cual no sabía una mierda hasta que la gente de Against PR me acercó el material. Skallbank me pusieron a tope inmediatamente, con un solo acorde, cuando apenas habían pasado minutos desde que descomprimí el material que me enviaron como promo.
Comienza a sonar "Falsarium" y todo se pone en su lugar: R'n'R rudo, caliente, pero lleno de melodía y emoción. Acá no hay lugar para las elucubraciones musicales excesivas ni para el virtuosismo, esto es Rock hecho y derecho...derecho a la sien. Porque ahí es donde golpean con sus canciones, en la sien, y lo hacen más allá aun, apelando a las emociones con melodías que uno puede tararear, pero que, además de ésto último, sacuden con argumentos sonoros sencillísimos y sin salirse jamás del molde convencional del estilo que bandas como The Hellacopters, Gluecifer y otros similares forjaron hace unos 20 años atrás.
Por ahí leí comparaciones con una banda escandinava que no es sueca, que son noruegos y que son, como ya habrán imaginado, los Kvelertak. Algo de eso hay, sobre todo en el tratamiento vocal, rabioso y gritón hasta decir basta, con la furia a flor de piel y la garganta a punto de explotar. Y al frente, claro, pero sin tapar los punteos (emotivos punteos), ni los riffs candentes ejecutados con un sonido sucio y distorsionado. Y que tampoco hace mella en la base rítmica, tan cruda y contundente como precisa, algo absolutamente necesario en una banda como Skallbank.
¿Sonido? Si nos referimos a la producción, entonces hay que decir que la misma consiguió que éste trabajo de Skallbank suene como si la banda estuviera tocando en vivo mientras graban (¿acaso no fue así la grabación?), con todo ese calor y color invadiendo el ambiente, con el sudor emanando a chorros y las paredes temblando, como si estuvieran por caerse ante tanta intensidad sonora.
Por supuesto, las novedades escasean, aunque no creo que a alguien le importe. Escuchen el derroche de gancho y poder de temas como "Halvmånar och Träpinnar" o "Lättstöttare kan ingen vara" para corroborar de forma empírica que la sensación de estar frente a ellos mientras descargan sus creaciones, en un lugar chico y maloliente y rodeado de cuerpos sudorosos, es real, auténtica, tangible.
¿Defecto? Son sólo cinco pistas, y te dejan con las ganas de más. Pero, a no desesperar que en breve estaremos reseñando lo nuevo de este combo sueco. Mientras tanto, sacúdanse con esto.
Website
Spotify
Against PR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario