domingo, 17 de septiembre de 2017
Dawn of Tyrants - Breeding Ruin
Año: 2017
Sello: Independiente (digital) / Ekhidna Records (cassette)
País de origen: Canadá
Acá tenemos un disco que se queda a mitad de camino en muchos aspectos. Ubicados en la senda del Black/Death o blackened Death, estos tiranos de Toronto salen al ruedo con un EP que, además de ser su carta de presentación, muestra tantas cosas interesantes como flaquezas en ciertos puntos. O sea, como para que se vayan haciendo una idea clara, el debut de Dawn of Tyrants es irregular por donde se lo escuche.
Un sonido crudísimo y brutal de principio a fin, con todos los instrumentos saturados hasta decir basta, una voz líder que emerge desde una caverna profunda, interpretaciones bestiales y un aire lleno de intolerancia y muerte alrededor de todo el disco, en ese aspecto, aciertan. Por ahí, y sin haberlos escuchado previamente, uno podría pensar en que Dawn of Tyrants son otros clones de Blasphemy y similares. Pero no lo son, que conste en actas. Si bien hay pasajes en donde surge cierto parecido con dicha -gloriosa- banda, lo concreto es que a estos canadienses les pegó más Celtic Frost, aunque carezcan de casi todas las virtudes de la seminal banda suiza. Es decir, la densidad, los cambios de ritmo, la pesadez, la mala onda, todo eso que los comandados por Tom Warrior usaron como herramientas propias, y que hicieron de los primeros discos de CF obras inmortales, aquí aparecen en todo momento, pero sin la magia ni la creatividad de la musa inspiradora de estos muchachos de Toronto.
Suenan muy brutales y odiosos, eso no se discute. Tienen algunas canciones interesantes ("Some Above, Most Below" y, en algunos pasajes, la pista que da nombre al disco). El sonido logrado es primitivo, inhumano y extremadamente sucio, algo que encaja perfectamente con la banda. Mas, les falta carisma, magia, inventiva, o como mierda quieran llamarlo. Sus composiciones no llegan a provocar en mí, que soy quien en definitiva escribe esta reseña, nada importante, ningún sentimiento o emoción relacionados con lo que la banda transmite. No es que hagan mal lo suyo, sería terriblemente injusto decir que son malos cuando no lo son; es más, creo que tienen futuro. El tema es que ese futuro depende, o dependerá, pura y exclusivamente de que ellos, el grupo, se pongan a trabajar más arduamente en las composiciones sin perder de vista lo que buscan expresar. Es que las atmósferas están bien creadas, correctamente manejadas. Pero, guste o no, sin buenas canciones, no hay atmósfera bien lograda que valga la pena. Por cierto, el cover de "Dethroned Emperor" de Celtic Frost es de lo más olvidable que he escuchado últimamente.
En síntesis, si buscan odio, mugre, pesadez y mucha mala actitud, estos tipos tienen lo suyo. Ahora bien, si buscan una banda que además de todo eso, hagan buenas canciones...
Detalle que hay que nombrar, y que es a favor del grupo: tienen tan sólo un año de vida como banda. Aún pueden mejorar, tienen con qué mejorar.
Bandcamp
Fullblast PR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario