sábado, 9 de septiembre de 2017

Algoma / Chronobot - Split


Año: 2016
Sello: Dead Beat Media
País de origen: Canadá

Dos bandas canadienses metidas en el mundo de la lentitud, las afinaciones híper-graves y los riffs sabbathicos. Ok, esto último se da más en los Chronobot que en nuestros viejos conocidos de Algoma. Mas, la presencia de Iommi y compañía está. Obvio, esto quiere decir que estamos ante dos bandas de Doom Metal, cada una sumergida en su propio pantano sonoro, desarrollando su propia identidad a la hora de expresarse musicalmente. Y, de una manera u otra, también los resultados obtenidos difieren un poco.
El split comienza con Algoma, a quienes ya hemos reseñado aquí en ocasión de la edición de su disco debut "Reclaimed by the Forest", editado en 2014. Lo de ellos es Sludge con ruidos extraños, y cuasi psicodélicos, que la banda utiliza para darle aires de locura y extrañeza a las mismas. Tienen todas las características propias de una banda de Sludge (voces gritonas, sonidos saturados, lentitud arrastrada y cierto aire Hardcore a la Black Flag en pasajes determinados), además de abordar tópicos en sus líricas que se manifiestan dentro de los cánones convencionales del estilo. Pero, y esto es bueno, el hecho de que haya varios convencionalismos en medio de la historia no implica que la banda suene aburrida ni mucho menos. Los sonidos con los cuales aportan el toque Noise, y las atmósferas opresivas con las que encuadran sus piezas, hacen de Algoma una banda llamativa, poderosa y respetable.
Contundentes, sí, pero sin perder su afición por la locura devenida en sonidos, la banda de Ontario vuelve a demostrar que lo de ellos va en serio, y que como tal, hay que tomarlos muy en serio.
Chronobot es Doom Metal hecho y derecho, con reminiscencias Stoner en instantes en donde apelan al groove antes que a la lentitud, aunque los ritmos lentos reinan a sus anchas aquí. Se les pueden encontrar cosas de Electric Wizard o bandas similares, aunque lo del combo de Saskatoon tiene un gustito bluesy que les otorga un aire 70's en ciertos pasajes (escuchen "Jerry Can" y los teclados que desde el fondo le dan ese aire a la canción), aspecto al cual le sacan provecho de manera eficiente.
No deslumbran, sus riffs tienen mucho de Black Sabbath, pero ejecutados de forma minimalista, con su sonido ultra-saturado y estructuras convencionales, pero no por eso menos efectivas.
Si me piden que elija a una banda por sobre la otra, indudablemente elegiría a Algoma. Me suenan más audaces, convincentes y con más personalidad. Pero nunca diría que, en base a lo expresado anteriormente, pongo a Chronobot en una posición desfavorable o crítica. Los de Saskatchewan hacen lo suyo con dignidad, y eso ya es suficiente como para que uno pueda decir que han aprobado el examen.
Casi 25 minutos de humo verde, asfixiantes atmósferas cargadas de una densidad enorme, sonidos graves hasta decir basta, locura y aires retro. Un split entretenido de principio a fin.

Algoma
Chronobot
Label
Tometal

No hay comentarios: