viernes, 11 de agosto de 2017

Soulburner - Self Deceiver


Año: 2017
Sello: Australis Records
País de origen: Chile

Otra banda amiga de nuestro blog. Soulburner son viejos conocidos nuestros, y son una banda a la cual respeto profundamente. Es por eso que celebro que tengan en cuenta a Puro Ruido a la hora de difundir su material, pues los tengo en mi más alta estima a los de Concepción. Lo mejor del caso es que ellos practican un estilo con el cual no suelo llevarme muy bien: el Melodic Death Metal. Si bien es un subgénero que disfruté muchísimo en la segunda mitad de los 90's, lo concreto es que mi pasión por dicho estilo quedó allá, en aquellos años dorados. Luego, el estilo cambió, y dichos cambios no fuero muy de mi agrado. Mas, Soulburner hacen Melodeath a la vieja usanza, y como ya dije, esa forma de abordar este tipo de música sí me gusta.
¿Tuvieron la chance de escuchar el material previo de estos chilenos? Bueno, si lo hicieron, ya sabrán que Soulburner no era una banda que hiciera Melodic Death todo el tiempo. Sobre todo en el antecesor de este nuevo opus (Flames of an Endless Disease"), Soulburner metían partes, o incluso canciones completas en las que la palabra melodic desaparecía, y solamente quedaba la etiqueta madre: Death Metal. Pero, resulta que el costado melódico del grupo cobró más fuerza y ganó más espacio, y hoy la banda es 100% Melodic Death, y del bueno.
Contundentes y capaces de crear armonías dramáticas de alto calibre, Ignacio Albarran y sus compañeros sacan a relucir una destreza innata para engendrar composiciones en donde hay tanto Death como Heavy Metal a la Iron Maiden; sí, hay vibrantes melodías a dos guitarras, con aires épicos y momentos trágicos que emanan olor a muerte, pero sin perder la clase jamás, sin recurrir a lo grotesco en ningún instante. A esto hay que sumarle que los tipos no dan respiro, que las canciones se suceden incesantemente, y que la fiereza no pierde ni un ápice de poder en manos de la melodía. Muchas bandas, en su afán por sonar melódicos, terminan sonando blandos e insulsos. Soulburner no cometen ese pecado, logrando un equilibrio entre las partes que les permite obtener un producto equilibrado en todo momento.
Bien las guitarras a cargo del mencionado Albarran y Hans Haeger; tienen recursos y saben cómo usarlos. La base rítmica es precisa y sólida (Alvaro Robles en batería y Matías Guzmán en bajo), y la voz de René Fuentes es agresividad en estado puro, aportando justo lo que la música del grupo pide. O sea, son un grupo compacto y no un cúmulo de individualidades tratando de lucirse de manera egocéntrica. Y eso, amigos míos, se nota en todo momento pues Soulburner derrochan energía, pero sin desbordes, siempre firmes y en bloque.
Ya saben, el Melodic Death no es lo mío, pero eso no implica que haya olvidado que alguna vez, allá en los finales de la década más gloriosa para el Death Metal, esta ramificación haya sido de mi agrado. Soulburner me lo han hecho recordar y, de paso, me han hecho pasar un buen momento.

Facebook
Youtube
Label

No hay comentarios: