domingo, 13 de agosto de 2017

Sadism - Alliance


Año: 2015
Sello: Mechanix Records (CD y vinilo de 12") / Australis Records (CD)
País de origen: Chile

¿Alguna vez te pasó que te topaste con un disco que no te llega a romper la cabeza, pero en el cual todo está bien hecho? A mí me pasa todos los días. El -hasta ahora- último disco full de esta muy respetable y longeva banda chilena llamada Sadism es esa clase de disco: no me enloquece, pero no puedo objetarle nada pues está todo en su lugar.
¿No conoces a Sadism? Pues, deberías. Nacidos como banda allá por 1988 en Santiago, la capital del hermano país trasandino, Sadism es una cabal muestra de lo bien que hacen las cosas en dicho país, en materia de Metal Extremo. Ya saben, siempre elogio a los grupos chilenos de Metal Extremo sin medir elogios, y motivos para hacerlo, me sobran. Considero que, detrás de Brasil, Chile es LA POTENCIA sudamericana en dicha materia. Por supuesto, Sadism han hecho mucho para que esto sea así, a no dudarlo.
"Alliance" es el séptimo disco full de la banda en la cual toca el legendario Juan Pablo Donoso, baterista del grupo y miembro de Pentagram (los Pentagram chilenos, claro). Y, como bien dije, posee todo lo que un disco del estilo necesita. ¿Qué estilo? Death Metal hecho y derecho amigos. Puede que encuentren algún viso thrasher dando vueltas por ahí, pero eso es obvio si tenemos en cuenta que éste estilo (el Death Metal) tiene sus orígenes, en parte, en lo más virulento del Thrash Metal.
Disco contundente, preciso, oscuro, rabioso y sin contemplaciones a la hora de atacar al oyente y sus sentidos, el combo chileno saca a relucir esa calidad intrínseca a las bandas con una vasta trayectoria, y que no sólo poseen una extensa trayectoria (casi 30 años ya), sino que han sabido sacarle provecho al paso del tiempo. Canciones como la tenebrosa "Impure & Obscene", la intensa "Scroll" y la demoledora "Pain Will Tears Us Apart", no sólo que dejan al descubierto la pericia de estos tipos, sino que sacan a la luz las falencias de algunas de las bandas de shredders que hoy pululan por ahí, tratando de convencernos de que meter 2000 notas por segundo es una virtud.
Por cierto, Donoso no sólo cumple con una faena de calidad innegable (como así todo el grupo lo hace), sino que el tipo grabo, mezcló y masterizó, con la asistencia de Miguel "Lalo" Toro", en los Sade Studios.
En tiempos de vacas flacas, cuando hay miles de bandas mediocres editando discos que nunca deberían haber salido a la calle, y con un público más preocupado por las redes sociales que por la música, Sadism hicieron tres cosas fundamentales: demostrar que siguen vigentes como el primer día, mantener el nombre de Chile en el lugar que éste país merece en la escena extrema mundial, y demostrar cómo se hacen las cosas en éste terreno. O sea, estos tipos son buenos de verdad.

Facebook
Mechanix
Australis
Against PR

No hay comentarios: