lunes, 14 de agosto de 2017

Piss Vortex - Future Cancer


Año: 2016
Sello: Interdisciplinarian
País de origen: Dinamarca

El Grindcore es un estilo musical del cual siempre espero lo mismo: violencia. Toda esa cuestión actual de hacerlo más o menos técnico, con más o menos groove, y dale que va, de nada sirve si la música carece de la violencia necesaria. Violencia en el sonido, en los ritmos, las voces, la forma de tocar, las líricas, la portada...todo. Todo lo demás es accesorio, y da igual el grado en el cual se encuentren insertados los otros elementos en la propuesta del grupo en cuestión. Piss Vortex tocan Grindcore y son terriblemente violentos. Por ende, me gusta lo de estos tipos.
Acá hay varias sorpresas. Primero, uno puede pensar que son parte de la nueva escena de psicópatas norteamericanos que se dedican a tocar Grindcore de forma intrincada, sinuosa y combinando influencias de otros estilos. Sí, bandas como Dendritic Arbor o el Brutal Truth de los últimos años, y hasta me atrevo a nombrar a Pyrrhon y toda esa manga de lunáticos que llevan el ruido en la sangre y que aman moverse en medio del caos. Piss Vortex son ese tipo de banda, de las que tocan muy bien, pero que no temen ocultar la técnica bajo toneladas de ruido y disonancias abrumadoras, blast beats complejos, cortes inesperados, partes de lentitud arrastrada y voces que podrían proceder de algún maníaco escapado de algún manicomio danés. Y repito lo de ser daneses pues cualquiera que no los conozca, y al leer los nombres antes mencionados, puede creer que esta banda de terroristas del sonido es de USA. Repito, son dinamarqueses y están marcando un camino nuevo dentro de la escena extrema de dicho país.
"Future Cancer" es un disco difícil pero trastornadamente encantador. No hay por dónde agarrarlo, nada es cómodo para el oyente acá. Las estructuras no siguen patrones pre-definidos, simplemente explotan y nunca sabés por dónde van a venir las esquirlas de dicha explosión. Los temas se concatenan a través de texturas y movimientos abruptos que abruman al oyente, haciendo que uno pierda de vista las sutilezas en medio del caos. Pues sí, hay muchas sutilezas, tal es el caso de la joya preciosa del disco, la descomunal "Patterns of Repetition", que de repetitiva no tienen nada, ya que la banda se va del Grindcore más inhumano a momentos de una calma psicótica, como si estuviera latente la próxima explosión, sonidos cósmicos, disonancias a la Ulcerate y atmósferas opresivas que surgen de acordes eternos y negros. Esperen lo inesperado, pero con un alto grado de creatividad, no es sólo locura. Y digo que hay que esperar lo inesperado porque es así, no hay nada previsible acá.
¿Arreglos de jazz? Sí, pero tocan Grindcore ¿ok?. Los fundamentalistas del Grindcore pondrán el grito en el cielo, por supuesto. Pero, evolucionar implica cambios, y a estos daneses, como a muchas otras bandas modernas de Grindcore, les gusta jugar con los cambios y hacer que el oyente se sienta un poco confundido ante tamaño desorden perfectamente planeado.
En resumen, este disco es del 2016, ya pasó un año y puede que alguno diga que lo importante es el hoy, el ahora, usando dicha excusa para obviar al disco de los muchachos de Copenhagen. No pierdan el tiempo pensando ese tipo de idioteces y escuchen este disco, por favor.

Bandcamp
Facebook
Earsplit PR



No hay comentarios: