domingo, 20 de agosto de 2017

Instinto - Dimonis


Año: 2016
Sello: Bloodsoaked Records (cassette/digital) / Grita O Muere Records, Hysterical Records, Svoboda Records, Guerilla Vinyl, Pandora Records (vinilo).
País de origen: España

Aclaración de entrada, para que no se mezclen los tantos. A este disco lo conocí gracias al sello sueco Bloodsoaked Records. Joachim, dueño del sello, fue quien me pasó el material para hacer esta reseña. Previo a eso, yo no estaba ni enterado de la edición de esta obra de Instinto, la segunda en su carrera. Conocía el trabajo previo, el disco autotitulado que lanzaron en el 2012, y ahí quedé. Por cierto, un trabajo interesante el del 2012, aunque, nobleza obliga, la banda ha superado su propia obra, la opera prima, con un disco brutal y arrasador de principio a fin.
Grabado, mezclado y masterizado en Sonic Riot Studio, lo nuevo de Instinto es visceral y poderoso en cada detalle, como un huracán de Crust Punk podrido y directo que no da tiempo a ponerse a resguardo de dicho huracán sonoro. Además ¿quién quiere cuidarse del avance de tamaña demostración de fiereza? Estos tipos saben cómo patear culos y los sacan a relucir a cada instante.
Una voz gutural bien al frente (hay un aire a Stenchcore que voltea en la parte vocal). La base rítmica se limita a hacer lo que el estilo pide: golpear al oyente indiscriminadamente. Las guitarras no entiende de sutilezas, ellos usan sus instrumentos como armas. Ya sé que esas características pueden ser encontradas en miles de bandas de Crust/D-Beat, lo sé muy bien. Como fan del estilo puedo asegurar que la gran mayoría de los grupos que se mueven en dicha senda tienden a repetir fórmulas y sonidos constantemente. Pero ¿saben qué? Como el estilo no se caracteriza por su variedad, uno debe buscar otras cualidades que hagan que la banda logre sobresalir. En Instinto están dichas cualidades y se llaman Brutalidad y Contundencia. Bueno, sí, también hay buenas canciones. "Prisión de Asfalto" y "Tronos de Mierda" son algunas de ellas, las que más me gustan.
Tampoco voy a desvivirme lanzando loas al por mayor. "Dimonis" es un álbum que le gana al oyente más por fuerza que por calidad. Sus composiciones te abruman, te muelen a golpes, pero tienden a parecerse entre sí. De cualquier manera, ante tamaña exhibición de poder, les puedo asegurar que la tendencia a repetir patrones y/o fórmulas queda en un segundo plano a la hora de analizar la placa.
Leyendo la biografía del grupo, me dí con que acá hay gente muy experimentada en el rubro, pues en dicha biografía aparecen nombres tales como Violent Headache, Totälickers, Batakazo, entre otros. Leo eso y digo "con razón Instinto suenan tan bien". En otras palabras, acá hay experiencia, huevos, energía en cantidades industriales, y un puñado de buenas canciones (ocho, para ser más exacto) para deleitar al fan del Crust más duro y oscuro, ese que toma cosas del Metal Extremo para darle mayor profundidad a su sonido.
Los de Barcelona demuestran que el crecimiento es parte de lo que se han propuesto como banda. Eso quiere decir que estaría bueno seguirlos en cada paso que den de ahora en más.

Bandcamp
Facebook
Bloodsoaked Records

No hay comentarios: