martes, 11 de julio de 2017

The Bendal Interlude - Reign of the Unblinking Eye


Año: 2016
Sello: Black Bow Records
País de origen: Inglaterra

Banda de paso relativamente corto por este mundo, The Bendal Interlude decidieron ponerle fin a su carrera como grupo este año, tras 12 años de vida. Tres Demos, dos EP's y un disco full, del cual haré la reseña hoy. Sí, cuando por fin llegan a su primer larga duración, el cuarteto de Liverpool (y no me refiero a The Beatles, claro está) deciden que la historia llegó a su fin.
Leyendo la gacetilla de prensa me dí con que los comparan (o comparaban ) con bandas como Rwake, Eyehategod, Down y Slayer. Permítanme decir que lo que dice la gacetilla no es para nada erróneo pues el grupo contenía en su música cosas de todas las bandas recién mencionadas. O sea que se paseaban por el Sludge, el Stoner/Southern Metal y hasta el Thrash, aunque éste último aparece de forma muy acotada. Y, agrego algo más al respecto, el orden de importancia de cada estilo en el sonido de The Bendal Interlude es ése: Sludge, Stoner/Southern y Thrash.
El disco comienza bastante bien con "Buckfast for Breakfast", una canción con gusto sabbathico en los riffs, pero con una voz gritona al mejor estilo Eyehategod y cambios de ritmo marcados que le dan dinámica a la canción. Buen comienzo para un disco al cual la palabra entretenido le cae como anillo al dedo. Claro, si digo esto es porque no estamos ante un disco trascendente ni nada parecido ¿cierto? Pues no lo es bajo ningún aspecto, no hay nada acá que me haga pensar en un trabajo fuera de serie. Ni siquiera creo que alguien pueda tildarlos de mediocres tampoco. Estos ingleses hacían lo suyo con garra, firmeza y algunas buenas ideas, y el último -y primer y único- disco full del grupo es una cabal prueba de ello.
Las canciones se suceden con armonías de guitarras que combinan la agresión con el groove y la melodía, usando -ocasionalmente- cambios de tonalidad, y apoyándose en cambios de ritmo inteligentemente aprovechados para que la dinámica en las canciones sea casi constante. Hay dos tracks que resumen lo que digo: la ya mencionada "Buckfast for Breakfast" y la ecléctica "Pint of Bodies", en donde comienzan tocando un Thrash furioso, pasan al Stoner sin preámbulos, para finalizar con una melodía realmente bella que navega sobre una cadencia exquisita. Lo mejor del disco, lejos.
Uno de los puntos altos está en el sonido. Contundente, sucio pero claro a la vez (no es fácil combinar ambas cualidades), y muy bien balanceado, todo el trabajo de producción y posproducción aporta mucho para que la placa sea, tal como ya dije, entretenida, y de a ratos, muy entretenida. Por cierto, el álbum fue masterizado por James Plotkin.
Un detalle de color que aporto antes de finalizar. El disco termina con un tema llamado "R.I.P". ¿Título premonitorio?

Bandcamp
Facebook
Label
Dewar PR

No hay comentarios: