martes, 25 de julio de 2017

Loathfinder - The Great Tired Ones


Año: 2017
Sello: Godz ov War Productions
País de origen: Polonia

Con Godz ov War Productions tenemos una relación de trabajo y amistad desde hace cinco años. Desde el primer disco que Greg me envío para ser reseñado, y estoy hablando del año 2012, en adelante, nunca recibí una Promo o álbum del cual tuviera que hacer una crítica negativa. Como mínimo, los discos que recibo de dicho sello merecen el calificativo de Buenos, y de ahí para arriba. Hoy me toca el debut discográfico de los misteriosos Loathfinder, y el EP en cuestión no hace más que ratificar todo lo que acabo de decir.
"The Great Tired Ones" es un álbum oscuro y ominoso, en el cual el grupo oriundo de Cracow nos absorbe con su Doom Metal atravesado (e infectado) por toda la misantropía del Black Metal, y sin dejar de tomar cosas del Death Metal (lo cavernoso del sonido). Son 28 minutos de pura densidad y aura ritualística, minimalista de principio a fin, y monolítico en su sonido. Hablando del sonido, el omnipresente bajo, instrumento que se erige como el alma del sonido de Loathfinder, inunda de graves abrumadores el ambiente y apuntala al grupo, cuya guitarra, distorsionada hasta decir basta, y el granítico sonido de la batería, sumado al trabajo vocal a mitad de camino entre el Doom-Death y el Black Metal, hacen de esta obra algo realmente atractivo.
Claro, nada de eso surtiría efecto alguno si no fuera porque hay buenas canciones. Éstas, si bien no son la octava maravilla, mantienen un hilo conductor a nivel musical que se apoya en la repetición constante de riffs, con una base rítmica que sostiene el mismo tempo a lo largo de todo el disco, detalle que incrementa esa sensación de minimalismo de la cual hice referencia poco más arriba. Esto es así: cada canción tiene un riff que se mantiene cuasi inerte desde el principio al fin de la canción, con leves variaciones, siendo estas logradas gracias a la incorporación de capas de arreglos (igual de minimalistas), o bien, introduciendo pequeñas alteraciones en el formato del riff, para luego volver al eje. Todos los tracks tienen el mismo formato, y eso ayuda a que haya un grado de homogeneidad importante. Mas, hay una pista que sobresale claramente y esa es la canción que da nombre al disco, en donde la banda hace lo mismo que en todas las otras canciones, pero con el agregado de arreglos tribales y armonías muy climáticas y perturbadoramente calmas.
¿Quiénes son estos tipos? No tengo esa información. Sí puedo decirles que es una banda (¿o proyecto?) más que promisoria, y que "The Great Tired Ones" es un álbum ideal para hacérselo escuchar a cualquier fan del más opresivo y brutal Doom Metal.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: