domingo, 25 de junio de 2017

Sharp Weapons - Idem


Año: 2016
Sello: Static Tension Recordings
País de origen: USA

El sello Static Tension Recorings, con base en Oregon, Portland, viene apuntándose a varias buenas bandas jóvenes. Veamos: Curezum, Ctulu, Biotoxic Warfare, Noire, Time Walk, entre otros. Todos grupos diferentes entre sí, pero con una cualidad que los une: cada banda hace lo suyo muy dignamente, y tratando de alejarse, o al menos intentando no caer en la maraña de bandas mediocres que pululan por ahí. Sharp Weapons están dentro de dicho sello, es por eso que comencé la reseña hablando de ése sello norteamericano.
Sharp Weapons son una banda joven, y lo de ellos es realmente caliente y cortante como una navaja. Alguien los definió como una cruza entre Botch, Every Time I Die y High On Fire, y no es nada errónea dicha comparación con esas tres bandas pues realmente podemos encontrar cosas de los tres grupos en la música de Sharp Weapons. Por cierto, anoche reseñé el EP de una banda de Kansas llamada 34, banda que se mueve entre el Hardcore, el Noise Rock y el Metal Alternativo. No es una propuesta muy diferente de la que nos traen los Sharp Weapons, aunque hay diferencias marcadas que voy a marcar en lo que resta de la reseña.
El disco de este quinteto de Kansas es el debut absoluto de la banda, y nos trae nueve pistas en donde hay tanta furia como ironía en las formas en que translucen esa ira a través de los destellos de luz que dejan entrar para darle brillo a la música del grupo. Tienen tanto de Hardcore como de Metal, pero también hay elementos de las viejas bandas de Metalcore (las de los primeros 90's, nada que ver con el Metalcore aburrido y edulcorado de Killswitch Engage, por dar un ejemplo), y progresiones que en sus armonías contienen ineludibles referencias a lo mejor (y más duro) del Post-Hardcore, siendo esta, quizás, la etiqueta que mejor les calza. O sea, en potencia, esto sería dinamita pura. Permítanme corregirme: el primer disco de estos muchachos de Kansas es explosivo, sin vueltas.
Los dos primeros temas le permiten al oyente asentarse y entrar en confianza con la banda, con dos pistas que ponen de manifiesto cuáles son las armas que el grupo eligió para llevar a cabo su ataque sonoro. Pero, ya a partir del tercer tema ("Consume") la cosa se comienza a poner realmente buena, y ya en el quinto track ("Rabbit Hole") la banda explota. Todo lo que sigue de allí hasta el final, es vértigo e intensidad a más no poder, con canciones como "GDH" y "Brilliant Normal" rebozando energía, con velocidad, machaque y cambios de ritmo aplastantes que se conjugan para dar forma a las dos mejores piezas de un disco que comienza bien, pero que termina muy bien.
Producido por Justin Mantooth, quien es el bajista del grupo también, el álbum debut de Sharp Weapons es una exhibición de poder, ganas y buenas ideas, en ese orden de cosas. Y por culpa de esas tres características es que yo estoy esperando el siguiente paso de estos muchachos de Kansas.

Bandcamp
Facebook
Label
Dewar PR
 

No hay comentarios: