viernes, 28 de abril de 2017

Gateway - Scriptures of Grief



Año: 2017
Sello: Sentient Ruin Laboratories (cassette) / Independiente (digital)
País de origen: Bélgica

Aun resuenan en mi cerebro los mórbidos y pesados temas que Robin van Oyen creó y grabó para su disco debut, aquella monstruosa (y altamente adictiva) obra de 2015, autotitulada y editada por Hellthrasher Productions. Dos años más tarde nos llega su segundo disco full, habiendo en el medio de ambos discos un single ("Sights of Malevolence") y un EP ("Unhallowed Ruins / Rites"), ambos del 2016. La vara había quedado alta tras el debut, disco que reseñé apenas salió, y al cual le otorgué elogios a cantidades bien merecidas. Mas, llegó el momento de escuchar y reseñar el segundo larga duración, y los interrogantes comenzaron a surgir. ¿van Oyen nos iba a desnucar con sus composiciones extensas, maquiavélicas y subyugantes? ¿iba a apoltronarse en la comodidad que brinda el hecho de saber que hiciste un gran trabajo? (me refiero al disco debut). Vamos a desglosar dicho álbum.
"Scriptures of Grief" es, en principio, una continuación del debut en cuestiones meramente estilísticas. Doom/Death tórrido, abrumador, extremadamente pesado y lleno de odio y maldad. Ahora bien, en aspectos tales como el sonido y la composición, Gateway va más allá en todo aspecto. El disco posee un sonido gigantesco y saturado, al punto de que un oído no entrenado no podría comprender, ni sacar en limpio, ni un puto riff. Eso, claro está, a mí me parece una de las grandes virtudes del álbum. La guitarra emite acordes eternos que se propagan en medio de un sonido corrosivo y denso, con los graves y la distorsión llevados a un nivel de exageración grotesco, y que en Gateway queda muy bien.
En la faz compositiva, Gateway sigue haciendo Death/Doom (o Doom/Death, ustedes eligen) en la vena de Disembowelment, Winter y todas esas monstruosidades, pero con una personalidad avasalladora, con una identidad muy marcada. Y canciones que no hacen más que potenciar esa identidad con ritmos lúgubres, mortuorios, que sirven de soporte para que Robin regurgite con su gutural voz frases incomprensibles, pero que uno imagina cargadas de palabras de muerte, odio, caos y desesperación. De ultratumba en todo lo concerniente al sonido de Gateway, acá no hay espacio alguno para melodías límpidas ni arreglos delicados: Gateway es el horror hecho Doom/Death.
Por cierto, los tracks no tienen nombre pues Robin van Oyen usa números romanos. Hablando de Roma, la pista llamada "III" es la gloria, aunque los tracks previos no se quedan atrás. 3 canciones en 30 minutos que, al igual que su antecesor, dejan al oyente lleno de negatividad...y un placer morboso. O sea, un excelente disco de Doom/Death mortal y escabroso.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: