miércoles, 26 de abril de 2017

Defiance of Decease - Suicide


Año: 2015
Sello: Narcoleptica Productions
País de origen: Rusia

Ayer publicamos la reseña que mi amigo Juanlón hizo del nuevo álbum de Funeral Tears, one man band rusa que practica un Funeral Doom de alto nivel en cuanto a calidad. Así como esa reseña, desde hace tiempo venimos hablando de lo hondo que ha calado el Doom Metal más gutural y dramático en parte de la comunidad metalera rusa, teniendo, incluso, sellos dedicados exclusivamente a vertientes tales como el Doom Death o Funeral Doom. Vamos a seguir en Rusia, vamos a continuar dentro del mundillo del Doom. Mas, en este caso, la cosa va a ir por el lado del Gothic Doom.
En los 90's se había puesto de moda esta ramificación, propulsada por bandas como Paradise Lost y su emblemático disco "Gothic", My Dying Bride y buena parte de su material, y varias bandas que hicieron del contrapunto vocal hombre con voz gutural-mujer con voz de terciopelo, un culto. A eso le sumemos líricas trágicas que abordaban temáticas de tal índole, pero desde un punto de vista romanticista. Defiance of Decease parecen haber mamado desde chicos todo lo que se hizo en ese rubro en los 90's, pues hasta en el sonido están marcadamente influenciados por dicha manera de hacer Doom Metal.  
Lo hacen dignamente, aunque no les sobre nada. "Suicide", único disco del sexteto hasta la fecha, posee todos y cada uno de los detalles que fueron (son) característicos del Gothic Doom, sin que sobre ni falte nada. Ajustados en todos los aspectos, estos oriundos de Cherkessk hacen uso del contraste vocal antes mencionado, con preponderancia de los guturales de Ricardo Digolos (guitarrista, además de cantante), con el apoyo vocal de la blonda Juliana Stadman (tecladista, a su vez). Por supuesto, los teclados aportan melancólicas armonías que son reflejadas con brillo y delicadeza, aunque dichas armonías tampoco son brillantes; pero, al menos cumplen con su cometido. Guitarras que no suman muchos arreglos, y que tienden a limitar su labor a lo más directo: acordes lánguidos y pesados, con algún que otro arreglo de sonido limpio y arpegiado. La base rítmica no escapa a dichas cualidades: simples, apegados a los ritmos lentos y tradicionales del género, y un manejo interesante de los cortes y cambios.
En lo compositivo no dicen mucho, aunque lo suyo sea bastante ameno. No hacen nada que no hayamos escuchado cientos de veces, en otras palabras. Eso sí, hasta en el sonido se nota que buscan repetir lo hecho por sus bandas favoritas. Bueno, en todos los detalles se les nota. Y así como esa característica les permite darle a su obra una forma bien definida y reconocible, también hace que lo de Defiance of Decease suene un poco añejo. En otros términos, no logran sonar actuales. "Suicide" hubiera sido otra cosa si lo hubieran grabado en 1993. Pero, la realidad indica que salió en 2015...y que suena como si fuera del '93. Para los nostálgicos, este disco puede suponer un hallazgo entrañable y altamente recomendable. A mí, si bien la banda no me disgusta en absoluto, me deja un poco frío al final del disco, pues así como la obra -en su totalidad- suena un poco desfasada, tampoco tiene mucho gancho. De cualquier manera, no dudo a recomendárselo a los fans del estilo.

Bandcamp
VKontakte


No hay comentarios: