viernes, 21 de abril de 2017

Chine - Immanent


Año: 2016
Sello: Independiente
País de origen: Suecia

La modernidad les sienta bien a estos suecos. Nacidos en el año 2005, pero bajo otro nombre (Chaeostribe), el grupo creado por Andreas Weis (guitarra) y Jesper Sunnhagen (batería) no resulta tan fácil de clasificar como pretenden hacernos creer algunos medios especializados, pero sí resulta fácil de entender su origen y destino. Son una banda del siglo 21, eso es indiscutible; y se sitúan en el punto exacto en donde se posicionan las buenas bandas nacidas en el presente siglo.
Un sonido de alta fidelidad, contundente y lleno de brillo ascético, pero no por eso carente de pesadez, y una estilo musical que contiene tanto de Melodic Death como de Meshuggah, algún flirteo con la electricidad del Mathcore, y mucho groove circundante a la obra en general. Todo situado en un mundo distópico, en un futuro tan cercano como lejano (por su condición distópica), algo que la música representa con una claridad asombrosa.
Una introducción con sonidos de guitarra que amenazan con aparecer a flor de piel, pero que se quedan en el amague, para luego dar pie a una canción excelente como "Floating", el primer corte que yo escuché de estos suecos. Riffs gancheros, mucho groove y melodía dramática, sumado a un manejo de las atmósferas que ponen al oyente en un estado de agresividad latente, pero de esas latencias que están al borde del estallido brutal. Y acá debo usar dos calificativos que son inherentes a la placa: agresivo y técnico. Son brutales por su agresividad, pero sofisticados por la pulcritud de sus ejecuciones como instrumentistas. Así como "Floating" posee dichas cualidades, esas mismas cualidades emergen claramente en todo el disco, aunque se potencian en grandes canciones como la ya mencionada, como así también en "Behind the Vivid Light" y la que da nombre al disco.
Ola Svensson canta desgañitándose, poniendo todo lo que hay que poner, y sin recurrir a entonaciones melódicas vacías. Las guitarras elevan murallas sonoras en las cuales existen variantes estructurales muy ricas en armonías, ideas y disonancias. Y la base rítmica no se queda atrás, aportando una frescura, dinámica y contundencia que no hacen más que merecer elogios.
Modernos en todo momento, acá la vertiente old school no tiene espacio para su nostálgica mirada. La perspectiva de estos suecos se ubica con la vista hacia adelante, y bajo esa postura es que crearon este muy buen disco, el segundo disco full de la agrupación Helsingborg. Un segundo disco que los muestra autosuperados con respecto a sus trabajos previos, y que deja la vara bastante alta en función de lo que vendrá.

Facebook
Youtube  
Spotify
Against PR

No hay comentarios: