viernes, 24 de marzo de 2017

Vahrzaw - Twin Suns & Wolves' Tongues


Año: 2016
Sello: Blood Harvest (CD & digital) / Crawling Chaos Productions (CD-R)
País de origen: Australia

Más de uno debe estar pensando que hoy les voy a presentar una banda nueva, o al menos relativamente nueva. Es que, seamos sinceros, el nombre de Vahrzaw no es de los más populares ni nombrados en el mundo del Metal Extremo actual. Mas, no estamos ante una banda nueva; ni siquiera estoy hablando de un grupo de mediana edad formado a comienzos de éste siglo. Estoy hablando de una banda que, cambios de nombre de por medio, viene pateando culos desde 1992. Primero lo hicieron bajo el nombre de Necromancy, y tocaban un Death Metal primitivo hasta decir basta. Luego, en 1994, cambiaron su nombre por el de Midgard, y se tiraron para el lado del Black Metal tan en boga en aquel instante de la historia. Inmediatamente cambiaron su nombre por el de Utgard-Loki y ahí nomas, casi sin tiempo, pasaron a llamarse Deathcult. Pero ya en 1994, año en que cambiaron de nombre tantas veces como cambiaron sus calzoncillos, los australianos pasaron a llamarse Vahrzaw, nombre que mantienen hasta hoy. Y ya con ése nombre comenzaron a grabar Demos (2, para ser más exacto), un single, 2 EP's, dos splits y dos discos de larga duración, siendo éste "Twin Suns..." el segundo full lenght de la banda, casualmente.
Lo del trío procedente de Traralgon es tan crudo y violento como uno puede esperar de una banda australiana de verdad. Ya saben, a los aussies les gusta rápido, fuerte y crudo. Y sí, también se pueden usar calificativos como Sucio y Oscuro, pues la música de Vahrzaw tiene esas cualidades en cantidades industriales. O sea, tienen la impronta del Metal Extremo de los 90's, toda esa furia y el machaque constantes, sacudiendo al oyente de principio a fin. Con esos argumentos logran compensar la notable ausencia de grandes canciones, algo que puede hacer que el disco no sea tan bueno como para enloquecer por la banda, pero sí suenan lo suficientemente fuerte y sinceros como para tener el disco en formato físico.
Slayer, Dawn of Azazel, Hell United y los peruanos de Anal Vomit son nombres que me vienen a la mente mientras escucho la furiosa cruza entre el Black Metal más odioso y el Death Metal más crudo, ése que aun colinda con el Thrash. Una cruza bien hecha, no exenta de melodía, con riffs rudos y voces reventadas que explotan sobre bases rítmicas que tienden a ir rápido y con poca elaboración, pero con mucha energía (e interesantes cambios de ritmo).
Según leí, la banda está trabajando en su tercer disco. No creo que vayan a hacer algo diferente a lo que vienen haciendo desde hace más de 20 años; es decir, Vahrzaw son sinónimo de velocidad, agresión y enojo. Son buenos en lo suyo, se nota que su esencia reside en esas cualidades, y sacan provecho de las mismas. No hay motivos para cambiar, pero sí para crecer en esa misma senda. Veremos si su próximo trabajo supera a éste, o si al menos lo iguala.

Bandcamp
Facebook
Propaganda Chaosu

No hay comentarios: